Beltrán Leyva pactó eliminar delincuencia en Morelos | Farandula y Noticias
lunes, 21 de diciembre de 2009

Beltrán Leyva pactó eliminar delincuencia en Morelos

Un pacto entre Arturo Beltrán Leyva y cuerpos policiacos aseguraría la venta y distribución de droga en Morelos.

México, DF.- Según investigaciones de la Procuraduría General de la República, Arturo Beltrán Leyva “El jefe de jefes”, muerto durante un enfrentamiento con elementos de la Marina de México, habría pactado con cuerpos policiacos eliminar la delincuencia común en Morelos a cambio de no ser molestado en la venta y distribución de droga en la zona.




Por ello, distintas versiones apuntan a que los sicarios del cártel de los Beltrán Leyva asesinaban a asaltantes del transporte, ladrones, secuestradores y violadores.

El pacto tendría como fin “no calentar” la zona con la delincuencia común, ya que Morelos sería un lugar importante para la alianza de los Beltrán Leyva con el grupo delictivo de los Zetas.

Como parte del pacto, Alberto Pineda, uno de los lugartenientes de mayor importancia para los Beltrán Leyva, habría logrado infiltrar a la PGR y otra agrupaciones policiacas de Morelos.

¿Quién era Arturo Beltrán Leyva?

Arturo Beltrán Leyva, alias La Muerte, El Barbas o El Botas Blancas, nació el 21 de septiembre de 1961, en el Estado de Sinaloa, y aparecía en la lista de los narcotraficantes más buscados del mundo.

El máximo jefe de la organización criminal que conformó junto con sus hermanos Héctor y Alfredo estaba considerado uno de los tres narcotraficantes más poderosos del país, según informa la prensa mexicana. La Procuraduría General de la República (PGR) de México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (más de 1,6 millones de euros) a quien proporcionara información que sirviera para su captura.

Inició su carrera criminal en Badiraguato, Sinaloa, donde tejió alianzas con otros narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán, Ignacio Nacho Coronel e Ismael El Mayo Zambada, quienes terminaron siendo sus enemigos.

Los hermanos Beltrán Leyva fueron extendiendo su poder mediante el uso de la fuerza por medio de Edgar Valdéz Villareal, alias la Barbie, en los Estados de Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y el Distrito Federal.

Leyva, quien gustaba de llamarse a sí mismo Jefe de jefes, gozaba de la protección de la policía corrupta en Ciudad de México y Estados de alrededor, en los que poseía mansiones de lujo.

En mayo de 2008, pudo ser capturado por policías federales, cuando era escoltado por cuatro vehículos con hombres fuertemente armados. A la altura de la caseta de Alpuyeca se le marcó el alto pero las camionetas aceleraron, según informa Televisa. En el poblado de Xoxocostla se dio un enfrentamiento entre los sicarios y las fuerzas del orden.

Ese año los Beltrán Leyva se unieron a los nuevos jefes del cártel del Golfo, la organización criminal conocida como Los Zetas. A partir de ese momento, el Gobierno de Estados Unidos interfirió legalmente en la infraestructura financiera de los Beltrán Leyva, para apoyar a las autoridades mexicanas en su captura. Washington acusó en agosto de este año a Leyva de introducir 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y 2008, además de contrabandear de regreso a México unos 5.800 millones de dólares en efectivo, según informa Reuters.

0 comentarios:

Publicar un comentario