Deslaves dejan 42 muertos y 32 desaparecidos en Madeira | Farandula y Noticias
martes, 23 de febrero de 2010

Deslaves dejan 42 muertos y 32 desaparecidos en Madeira

En sólo ocho horas una tormenta arrojó el agua de lluvia de un mes normal, registrando aludes de agua, lodo y piedras.

FUNCHAL, Islas Madeira.- El número de personas desaparecidas en Madeira aumentó a 32 el lunes, indicaron las autoridades, después de los deslaves del fin de semana que arrasaron viviendas tras una tormenta y dejaron 42 muertos confirmados.Los desaparecidos quizá nunca serán hallados porque es muy probable que hayan sido arrastrados por las corrientes hacia el mar, afirmaron los funcionarios. Equipos de rescate utilizaban perros que olfatearan los escombros en busca de víctimas y sacaban vehículos del lodo para verificar si había personas dentro.Los desaparecidos aumentaron de cuatro a principios del día a 32 tras los avisos de personas que buscaban a sus seres queridos, dijo la jefa regional de turismo y transporte, Conceicao Estudante.

"La situación de la tarde es muy diferente a la de la mañana", expresó Estudante a la prensa. "Hay 32 personas desaparecidas, todas ellas identificadas por su nombre", apuntó.

Las autoridades dijeron que las 42 personas cuya muerte ha sido confirmada eran oriundas de Funchal, la capital de las islas, o de Ribeira Brava, una aldea situada a 15 kilómetros (10 millas) de Funchal.Ambas localidades, situadas frente al mar, registraron aludes de agua, lodo y piedras tras una tormenta el sábado que en sólo ocho horas arrojó el agua de lluvia de un mes normal.Los equipos de rescate utilizan perros traídos en avión desde Lisboa para la localización de las personas desaparecidas."Estamos buscando (víctimas) entre los escombros", dijo el presidente del gobierno regional de la isla, Alberto Joao Jardim, en entrevista con la estatal Radiotelevisión Portuguesa. "Temo que los desaparecidos pasen al registro de vidas perdidas".El gobierno portugués anunció tres días de luto por las víctimas mortales de lo que describió como el peor desastre de que se tenga memoria en Madeira.Grupos de trabajadores sacaban el agua de un estacionamiento subterráneo que se inundó en un centro comercial y en el que se teme encontrarán más cadáveres. Los dos niveles del estacionamiento quedaron inundados a causa del diluvio.Una calle tenía numerosos vehículos dispersos llenos de tierra y había pilas de catálogos utilizados como apoyos para pisar sobre el lodo.Una empleada de una tienda, Anais Fernandes, dijo que vio cuando una corriente de agua derribó un puente."Gente cruzaba el puente cuando se comenzó a escuchar gritos", afirmó Fernandes a

Television News. "Todos corrían, fue horrible", apuntó.

Los equipos de emergencia utilizaban excavadoras y camiones para retirar toneladas de lodo, piedras y árboles caídos de canales y ríos para acelerar la salida del agua e impedir ulteriores inundaciones.

Madeira, un destino turístico popular, es la principal isla del archipiélago portugués del mismo nombre y se ubica en el océano Atlántico, a unos 480 kilómetros (300 millas) de la costa oeste de África.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario