La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un nuevo informe. Según el nuevo balance hay un total de 723 muertos y 19 desaparecidos | Farandula y Noticias

Luego del terremoto de 8,8º que azotó a la zona centro-sur del país el pasado sábado 27 de febrero, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó, en su último boletín (14 horas), de un total 723 personas fallecidas a nivel nacional, siendo la region del Maule la más afectada.

Siga minuto a minuto las consecuencias y decisiones que se adopten en medio de esta catástrofe nacional.


14:02.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un nuevo informe. Según el nuevo balance hay un total de 723 muertos y 19 desaparecidos a nivel nacional. Según el detalle de la entidad, en la Región de Valparaíso hay 16 personas muertas y ocho desaparecidas; en la Región Metropolitana hay 38 personas fallecidas y cinco desaparecidas; la Región de O'Higgins presenta 48 muertos y dos desaparecidos; en la Región del Maule se reportan 544 fallecimientos y cuatro personas desaparecidad; en el Bío Bío hay 64 víctimas fatales y en la Región de la Araucanía hay 13 personas fallecidas.

14:01.- BancoEstado informó de la apertura del 80% de sus sucursales a nivel nacional. Tras una evaluación en terreno, la entidad bancaria señaló que los sistemas centrales y tecnológicos del banco están operativos y con información actualizada. Asimismo, su sitio web también se encuentra en funcionamiento. En tanto, 37 oficinas ubicadas en las zonas más afectadas por el terremoto no podrán abrir por deficiencias estructurales y otras 58 aún están siendo evaluadas.

13:55.- Por su parte, Transbank, señaló que las operaciones de autorización y captura de transacciones con tarjetas de crédito bancarias Visa, MasterCard, American Express, Magna y Diners Club y de bébito Redcompra no sufrieron interrupciones a consecuencia del terremoto.

13:46.- Banco de Chile dio a conocer hoy un balance de la situación de la entidad a nivel nacional. De esta forma, señaló que el 80% de las sucursales del banco a lo largo del país se encuentran operativas. En tanto, la red de cajeros automáticos, salvo en regiones directamente afectadas, está funcionando normalmente. El servicio de Internet aún no se encuentra disponible y se está trabajando para restituirlo, señaló Banco de Chile.

13:44.- Se decretó toque de queda en Lota y Coronel a partir de las 21:00 horas de hoy, luego que las viviendas vieran vulneradas su seguridad.

13:32.- El futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que el gobierno electo "respalda lo hecho por la administración de Michelle Bachelet" y destacó que "hay que reconocer que nadie pensó el efecto devastador del terremoto, por lo tanto no es el momento de señalar críticas".

13:28.- Telmex informó que liberó por 30 días los cobros a todas las llamadas larga distancia nacional que se hagan desde y hacia las zonas más afectadas comprendidas entre la VII y la VIII Región, a través de su carrier 171. De esta manera, los primeros cinco minutos de todas las llamadas entrantes y salientes de las VII y VIII Región que se realicen a través del carrier 171 será gratuitas.

13:16.- Mercado asegurador prevé que pagos en coberturas superarán los US$ 2.600 millones como consecuencia del terremoto. La Asociación de Aseguradores de Chile estimó que solo un 6% de las viviendas del país tendría seguro contra terremoto.

12:54.- La Unión Europea (UE) anunció que enviará a Chile un módulo de asistencia médica y otro de ayuda técnica, mientras continúa estudiando nuevas formas de apoyo.

12:49.- La alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, informó que ya están comenzando a llegar los alimentos básicos comprometidos por el Gobierno para la población afectada por el terremoto. Los alimentos serán distribuidos casa a casa, comenzando por los sectores que no participaron en los saqueos a supermercados.

12:42.- Debido a algunos problemas en las recepciones de las diferentes especialidades,
Clínica Las Condes suspendió hoy todas sus consultas y solo se están atendiendo las urgencias.

12:35.-
Codelco informó que se reanudaron las labores en El Teniente, mientras Andina sigue paralizada.

12:33.- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y sus gremios asociados realizarán hoy una reunión de emergencia -a las 13 horas- para evaluar los daños del sector agrícola en las regiones afectadas. Junto a Fedefruta, Vinos de Chile y otras asociaciones que forman parte de la SNA se espera den a conocer, en los próximos minutos, un catastro de los daños.

12:26.- CGE Distribución, Emelectric y CGE Transmisión informaron que en relación al suministro eléctrico de sus zonas de concesión de las regiones Metropolitana, VI, VII, VIII y IX, "las instalaciones de infraestructura eléctrica sufrieron daños importantes por la magnitud del terremoto, por lo cual, la recuperación del servicio eléctrico debe ser realizada cuidando de sobremanera la seguridad de las personas y en los tiempos necesarios para asegurar esta condición". Y agregaron que "en el restablecimiento del suministro se han priorizado: sistema hospitalario, suministro de las empresas de agua potable y las entidades de seguridad pública, incluyendo los servicios públicos de emergencia".

12:22.- El Banco Central informó que ha decidido postergar por algunos días la puesta en circulación del nuevo billete de $ 10.000, que estaba programada para el próximo miércoles 3 de marzo.

12:19.- La Cámara de Diputados anunció que se suspendió la cuenta pública del viernes 5 de marzo.

12:08.-La empresa de transporte interurbano, Tur Bus, confirmó hoy que el servicio de buses de las zonas norte y centro de Chile se encuentran funcionando con normalidad. Agregó que las rutas de la zona sur del país se irán normalizando durante las próximas horas en la medida que el Gobierno y el estado de las carreteras así lo permitan. Específicamente, la compañía informó que el servicio Santiago-Rancagua se encuentra funcionando cada una hora en horario diurno; Santiago-Talca se realizará una salida a las 11:30 horas; Chillán, a las 12:35 horas y 13 hrs; Concepción en tres salidas (a las 11:00, 13:00 y 14:00 horas); Los Ángeles, a las 12:00 y 1300 horas; Temuco, a las 11:30 horas y Valdivia a las 11:00 horas. Con relación a su servicio a Puerto Montt, la empresa informó que se encuentra trabajando en combinación con otras compañías para asegurar el servicio.

12:05.- El nuevo cónsul boliviano en Chile, Wálker San Miguel, anunció que viajará a Santiago en un "vuelo expreso" para coordinar las tareas de ayuda que su país quiere dar.

12:00.- Aguas Araucanía S.A., la sanitaria de la Novena Región, informó esta mañana que el suministro de agua potable está normalizado desde anoche. Enfatizó que puede que existan algunas roturas que hayan ocurrido, y que se continúan identificando en esta etapa de normalización.

0 comentarios:

Publicar un comentario