Onemi: Víctimas del terremoto aumentaron a 799 | Farandula y Noticias
miércoles, 3 de marzo de 2010

Onemi: Víctimas del terremoto aumentaron a 799

El nuevo informe de la Oficina nacional de Emergencia detalla que 587 de las personas fallecidas corresponden a la región del Maule.
SANTIAGO.- De acuerdo al último reporte informativo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a nivel nacional se registran 799 víctimas fatales producto del terremoto y tsunami que afectó al país el pasado fin de semana, de las cuales 587 corresponden a la región del Maule; 92 al Bío Bío; 48 O'Higgins, 38 a la región Metropolitana; 20 a Valparaíso y 14 a la Araucanía

Respecto a los cursos de acción que se están desarrollando ante la emergencia en la zona afectada, Onemi ha dispuesto las siguientes medidas: La barcaza Rancagua de la Armada de Chile junto con la fragata Williams y Cochrane zarparon del Puerto de Valparaíso, con materiales y elementos de ayuda consistentes en mil 200 toneladas junto a una sección de marinos y buzos tácticos con el objetivo de entregar apoyo a la comunidad afectada entre Boyeruca y Cobquecura.


Además, en las regiones del Maule y Bío Bío opera un contingente total de 10 mil efectivos de la Fuerzas Armadas de Chile, de los cuales 7 mil 350 han sido desplegados como refuerzo hasta la zona de catástrofe. Se han trasladado también en forma permanente, 50 aeronaves pertenecientes a las FF.AA y de Orden, en labores de transporte de víveres y puente aéreo con las zonas más dañadas.


Respecto a hospitales móviles se ha dispuesto el siguiente emplazamiento comunal: Talca 2 hospitales de campaña y 1 puesto de Atención Médica del Ejército (PAME); Rancagua y Curanilahue 1 Hospital de Campaña; Constitución 1 puesto de Atención Médica del Ejército (PAME); Curicó 1 puesto de Atención Médica del Ejército (PAME); Chillan 1 puesto de Atención Médica del Ejército (PAME). Además, se dispone de otros 4 Hospitales de Campaña, los que serán destinados a otros puntos de las regiones afectadas.


En tanto, se desplazaron 7 camiones aljibes a la ciudad de Concepción y 3 a la ciudad de Temuco, con el objeto de prestar apoyo en la distribución de agua potable. Asimismo se gestionó el envió de 4 camiones con una capacidad de 27 mil litros a la comuna penquista como distribuidores nodriza, vale decir, se establecerán en puntos estratégicos para abastecer con agua potable a los carros bombas y distribuir a sectores en los que los primeros no pueden acceder.


Ahora bien, respecto de las labores que está desarrollando la Policía de Investigaciones (PDI), en términos generales, apoya la labor de identificación y de orden público. S e encuentran funcionarios trabajando en la Isla Juan Fernández, los cuales prestan servicios en labores rescate y en el proceso de identificación de los cuerpos sin vida. Además, en la comuna de LLo Lleo, provincia de San Antonio, existe una Fuerza de Tarea de 20 efectivos para el apoyo de búsqueda de personas y resguardo de camiones aljibes que trasladan agua y tres ejemplares caninos con sus respectivos guías para el rastreo de personas desaparecidas. En Concepción llego una Fuerza de Tarea constituida por 16 efectivos, para el apoyo de las labores de Orden Pública.


La Fuerza de Tarea Sur de SAR Chile con 20 efectivos, cuya labor es el rescate de personas vivas, visitaron la Caleta Tumbes en la Región de Bio Bío y las localidades de Tomé y Dichato para realizar una evaluación de la zona en búsqueda de posibles sobrevivientes. Desarrollan trabajos de habilitación de la pista del aeródromo Quivolgo, en Constitución, el que se encontrará operativo a partir de las 06:00 horas de hoy. Esto favorecerá el arribo de aeronaves menores con recursos humanos y materiales para la zona del borde costero de Constitución.


Por su parte, en la Región del Maule y en la Región de Biobío se encuentran establecidos los centros de acopio desde donde se distribuyen los elementos de ayuda de acuerdo a los puntos prioritarios y críticos indicados por instrucción presidencial. El traslado se realizará mediante camiones del ejército y camiones de empresas particulares mientras que para sectores incomunicados se utilizará la vía aérea.


En tanto, la Seremi de Transportes gestiona grúas horquillas para la descarga de camiones y aviones (Hércules) desde el Aeropuerto. Además, en conjunto con Chiledeportes gestiona vehículos para comunicación y desplazamiento de equipos de Onemi, en los cuales se incluye camiones para la distribución de ayuda.


Por su parte, la seremi del Trabajo coordina voluntariado y apoyo para armar caja de alimentos. Asimismo se gestiona cuatro camiones de la empresa LIT Cargo para transportar elementos de ayuda para ser desplazados hacia el Centro de Acopio.


Asimismo, el Ejército se encuentra desarrollando acciones de seguridad para el traslado de los elementos de ayuda, cuya coordinación está cargo de las Direcciones Regionales de Onemi.


Se desplazan 7 camiones (2 de Bomberos de Temuco y 5 de la Región de Los Lagos) para la distribución de agua en las Comunas de Curanilahue, Lebu, Lota y Coronel.


Junaeb repartirá 15 mil raciones calientes en coordinación con Municipios de Lebu, Penco, Arauco y Talcahuano.


El Estado Mayor Conjunto (Ministerio de Defensa) coordinó el traslado de un Hospital de Campaña desde Argentina a territorio nacional. En tanto que el traslado y la instalación del hospital, en la ciudad de Curicó, está siendo coordinada por el Ejército de Chile.


En la Región de Valparaíso se priorizó el abastecimiento de agua potable en puntos estratégicos y el envió de elementos de ayuda a Juan Fernández. Se gestionan caja de alimentos y viviendas de emergencia. Se han recepcionado estanques de agua de distintas capacidades, bombas hidráulicas, sacos de dormir, colchonetas, frazadas, telefonía satelital, equipos generadores, entre otras cosas, los sectores de Juan Fernández, Villa Alemana, Quilpué, San Antonio y Valparaíso.


En relación a la habilitación de los albergues se encuentran 45 dependencias en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, OïHiggins y Maule.


En la Región Metropolitana se efectuó la evacuación de un edificio con un total de 350 personas damnificadas y 112 departamentos afectados, como consecuencia de evacuación preventiva por daño estructural en 3 torres de edificio ubicado en Exequiel Fernández con Irarrázabal, en la comuna de Ñuñoa. Las personas evacuadas pernoctarán en casas de familiares y amigos, por lo que no fue necesario habilitar un albergue. Apoyaron en la evacuación personas de Carabineros, Bomberos y del Municipio. Empresa realizará evaluación sobre los daños estructurales en las próximas horas.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario