Experimento del Big Bang establece nuevo récord mundial de energía | Farandula y Noticias
martes, 30 de marzo de 2010

Experimento del Big Bang establece nuevo récord mundial de energía

Tras dos intentos fallidos, los científicos finalmente pudieron hacer colisionar dos haces de protones en el gran acelerador del CERN.



GINEBRA.- Los científicos lograron hoy, por primera vez, la colisión de haces de protones en el acelerador del CERN a una energía de 7 TeV (teraelectronvoltios), recreando la situación similar a los instantes posteriores al Big Bang y estableciendo un nuevo récord mundial.


Este resultado, que se obtuvo después de dos intentos fallidos, abre las puertas a una nueva fase de la física moderna, pues permitirá dar respuestas a numerosas incógnitas del Universo y la materia, según los científicos del CERN.


"Esto es física en acción, el inicio de una nueva era, con colisiones de 7 TeV (teraelectronvoltios)", dijo Paola Catapano, científica y portavoz del CERN de Ginebra.


El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) -el acelerador de partículas más grande del mundo- hizo chocar los haces como parte de su ambicioso programa para descubrir nuevos detalles acerca de partículas teóricas y microfuerzas.


Los científicos en la sala de control de la Organización Europea de Investigaciones Nucleares (CERN por sus siglas en francés) aplaudieron al registrarse las primeras colisiones, mientras que colegas de todo el mundo presenciaron el histórico momento a través de Internet.


A través de esta página se puede ver en vivo qué es lo que está sucediendo en el CERN, donde decenas de personas observan la sala de control del LHC, de 27 kilómetros de largo, que está situado en la frontera entre Francia y Suiza.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario