"The Washington Post" critica demora de Bachelet en declarar Estado de Catástrofe | Farandula y Noticias
miércoles, 3 de marzo de 2010

"The Washington Post" critica demora de Bachelet en declarar Estado de Catástrofe

WASHINGTON.- El diario estadounidense "The Washington Post" dedicó hoy un editorial a Chile y al terremoto de 8,8 grados Richter que afectó al país en la madrugada del sábado pasado.


En el texto, el periódico critica el desempeño de la Presidenta Michelle Bachelet y afirma que "tardó mucho en declarar el estado de emergencia en algunas zonas, lo cual hubiera podido evitar saqueos".


El editorial también señala que en una primera instancia la Mandataria sugirió que Chile no necesitaría ayuda internacional. "Ahora ella habla de 'una emergencia sin paralelo en la historia de Chile' y solicita hospitales de campaña, puentes mecano, sistemas de purificación de agua y equipos de rescate".



Asimismo, el "Post" agrega que "afortunadamente, Chile está mejor preparado que muchos otros países para enfrentar una crisis de este tipo", ya que ahorró "escrupulosamente" los ingresos de las exportaciones del cobre cuando el precio del metal estaba alto, la deuda del Gobierno es baja y tiene una economía de mercado flexible y capaz de responder rápidamente.



Respecto a la reconstrucción, el diario estadounidense sostiene que ésta dependerá de la capacidad de su liderazgo para aprovechar la oportunidad de modernizar la infraestructura del país e impulsar el crecimiento económico.


El periódico también expresa esperanzas de que el Presidente electo, Sebastián Piñera, involucre al sector privado del país en la reconstrucción.


"De cualquier manera, (el terremoto) será una prueba para el señor Piñera, quien es visto como líder de una nueva generación de líderes latinoamericanos comprometidos con la libertad política y económica", afirma el editorial.

fuente: http://www.emol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario