FAO mantiene alerta por gripe aviar | Farandula y Noticias
viernes, 16 de abril de 2010

FAO mantiene alerta por gripe aviar

El organismo dijo que la enfermedad aún es una amenaza a nivel mundial.

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy de que, pese a los avances registrados, la gripe aviar es todavía una amenaza a nivel mundial.


La agencia de Naciones Unidas lo aseguró a través de un comunicado difundido en Roma y en el que pidió además "una acción sostenida frente al virus H5N1 - causante de la gripe aviar- y contra las nuevas infecciones".


El jefe del Servicio Veterinario de la FAO, Juan Lubroth, afirmó que "pese al éxito considerable alcanzado frente al H5N1, el virus se ha afianzado en Egipto, Indonesia, Bangladesh, Vietnam y China".


"El control progresivo del H5N1 en estos países sigue siendo una prioridad internacional", apuntó Lubroth que lamentó que "a pesar de que la pandemia de gripe aviar perdió la atención de la opinión pública durante gran parte de 2009, el H5N1 continúa siendo una seria amenaza".


Las declaraciones de Lubroth llegan en vísperas de la Conferencia Ministerial Internacional sobre la Gripe Animal y Pandémica que se celebrará en Hanoi (Vietnam) a partir del próximo lunes con el fin de aunar la cooperación internacional frente a futuras enfermedades infecciosas teniendo como referencia las respuestas a la gripe A y a la aviar.


"No debemos olvidar -recordó- que el virus de la gripe aviar ha matado a 292 personas, matado u obligado a sacrificar más de 260 millones de aves, provocando pérdidas económicas estimadas en 20.000 millones de dólares en todo el mundo y devastado los medios de subsistencia de las familias campesinas".


"Mientras siga persistiendo en un solo país, representa un peligro para la salud pública que debe tomarse en serio", concluyó.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario