Encuesta: Chilenos reprueban actuación de la Iglesia frente al caso Karadima | Farandula y Noticias
jueves, 13 de mayo de 2010

Encuesta: Chilenos reprueban actuación de la Iglesia frente al caso Karadima

Además, el 70% de los encuestados cree que el sacerdote cometió abusos, según un estudio de la consultora Criteria Research.

SANTIAGO.- Los chilenos calificaron con una nota roja la actuación de la Iglesia Católica frente a las denuncias presentadas contra el sacerdote Fernando Karadima por presuntos abusos sexuales, según arrojó un estudio elaborado por la consultora Criteria Research.


De acuerdo al sondeo, los consultados evaluaron el accionar de la institución con un 3,9 como promedio, en una escala de 1 a 7. En ese contexto, la mayor crítica apunta a la actuación que tuvo la iglesia chilena antes de que las denuncias aparecieran en los medios de comunicación, con una nota de 3,3 en promedio.


Los encuestados también son críticos de la forma en que el Papa Benedicto XVI ha enfrentado los escándalos por abusos sexuales, a quien califican con un 3,6.


Asimismo, la mayoría de los consultados (70%) considera que el padre Karadima efectivamente cometió los abusos sexuales por los que ha sido acusado.


En este punto, hay más convencidos entre quienes vieron los testimonios en el programa Informe Especial (84%) que entre quienes no los vieron (59%), pero no se presentan diferencias significativas según la religión de los encuestados.


En otro tema, la mayoría (78%) sostiene que el celibato debiese ser voluntario al interior de la iglesia y el 72% piensa que de esa forma las acusaciones que involucran a la institución disminuirían.


El estudio arrojó además que existe un amplio rechazo (65%) a que se vincule la pederastia con la homosexualidad, a lo que se suma que un 54% de los encuestados está en desacuerdo con la idea de excluir a los homosexuales del sacerdocio.

Ficha técnica de la encuesta

La encuesta se realizó de manera telefónica, entre el 4 y 9 de mayo, y tiene un error muestral de ± 5.3%.

Se aplicó a una muestra aleatoria de 400 personas residentes en el Gran Santiago, tanto hombres como mujeres de 18 a 70 años de los grupos socioeconómicos BC1, C2, C3 y D.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario