Preparan masivo simulacro de tsunami y terremoto de 8,1 grados en Iquique | Farandula y Noticias
jueves, 17 de junio de 2010

Preparan masivo simulacro de tsunami y terremoto de 8,1 grados en Iquique

Según los cálculos, la primera ola llegaría a la ciudad 30 minutos después de ocurrido el sismo, que tendría epicentro en el mar.


SANTIAGO.- Un masivo simulacro de evacuación por terremoto y tsunami se realizará en Iquique el próximo 30 de junio, donde espera que participen los más de 160 mil habitantes del borde costero.


El simulacro es organizado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), junto a la Intendencia de Tarapacá y el Comité de Protección Civil Regional.


En esta oportunidad, se simulará un sismo de magnitud 8,1 en la escala de Richter, percibido con intensidad IX en la escala de Mercalli para la ciudad de Iquique.


El epicentro se ubicará a 300 kilómetros al noroeste de la capital regional, por lo que generará un tsunami, cuya primera ola arribará a la costa aproximadamente 30 minutos después de ocurrido el sismo y una segunda ola lo hará 10 minutos después.


El director nacional de Onemi, Vicente Núñez, llamó a todos los habitantes de la zona a que "no se queden mirando desde su ventana lo que estará sucediendo, sino que tengan un rol activo".


"Lo importante es que cada uno de los iquiqueños y persona que se encuentren ese día en la zona participen activamente, conozcan las vías de evacuación y las zonas de seguridad", añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario