Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" capturado en Mexico | Farandula y Noticias
martes, 31 de agosto de 2010

Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" capturado en Mexico

Edgar Valdez Villarreal "La Barbie", de 37 años, uno de los delincuentes más buscados por los gobiernos mexicano y estadounidense, fue capturado ayer por la Policía Federal en el municipio de Lerma, Estado de México, vecino a la capital mexicana, entidad que junto con Morelos y Guerrero formaban parte de su zona de operaciones.

En la primera imagen difundida por las autoridades tras la captura, el narcotraficante oriundo de Laredo, Texas, aparece con el rostro contraído y de rodillas, sometido por la mano de un uniformado que lo empuja hacia abajo desde el hombro, lejos de su campo de acción que como sicario aterró al país.

Edgar-Valdez-Villarreal-La-Barbie

La Secretaría de Seguridad Publica informó que la aprehensión fue el resultado de un trabajo de inteligencia que duró nueve meses y culminó con el operativo en el que participaron 1,200 policías y fueron capturados 10 guardaespaldas y pistoleros que lo protegían.

"Fue un golpe de alto impacto", consideró Alejandro Poié, vocero de seguridad nacional del gobierno federal. "Tenía contactos con otras organizaciones internacionales en Centro y Sudamérica".

Valdez es uno de los hombres más buscados por la Agencia Federal contra el Nacotráfico (DEA) por quien ofrecía dos millones de dólares a quien proporcionara información que llevara a su captura; el gobierno mexicano, otro tanto.

En territorio norteamericano, fue acusado en Atlanta, Georgia, de distribuir cocaína en el oriente de Estados Unidos entre 2004 y 2006; otros cargos similares fueron presentados en 1998 en el distrito sureste de Texas, y en 2002 en el distrito este de Louisiana.

En México, se inició como pistolero cuando apenas rondaba los 20 años, entre las bandas de Nuevo Laredo, Tamaulipas (norte), donde fue reclutado por el Cartel de Sinaloa, a través de los hermanos Beltrán Leyva, quienes entonces eran aliados de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Para proteger a los jefes, ‘La Barbie’ (apodado así por ser rubio de ojos azules), fundó el grupo de matones conocidos como Los Negros que aterrorizaron a por lo menos 18 estados del país entre descuartizados, balaceras y venganzas contra sus archirivales de Los Zetas, antes gatilleros del Cartel del Golfo.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre de 2009, ‘La Barbie’ se hizo del control del territorio centro sur del país para operaciones de importación de cocaína desde el Océano Pacífico Sur y la venta de droga al menudeo en las principales ciudades del centro y costa guerrerense.

"Continúa el operativo sobre su grupo", escribió el presidente Felipe Calderón en su cuenta de la red social Twitter.

Analistas en seguridad nacional advirtieron sobre un probable recrudecimiento de violencia: "El Cartel de Sinaloa y La Familia querrán controlar esta importante plaza", señaló Pedro Isnardo de la Cruz, analista del tema en la Universidad Nacional Autónoma de México

Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado se dijo sorprendido de que el delincuente fuera capturado vivo ya que los últimos cabecillas del narcotráfico se habían enfrentado a muerte con las fuerzas de seguridad.

Fuente : impre.com

0 comentarios:

Publicar un comentario