Nuevo tsunami solar viene a la Tierra | Farandula y Noticias
miércoles, 25 de agosto de 2010

Nuevo tsunami solar viene a la Tierra

NASA revela nuevo agujero solar que afectaría sistemas eléctricos y satelitales en la Tierra

El pasado 20 de agosto la sonda del SDO (Observatorio de Dinámica Solar) de la NASA obtuvo una asombrosa captura a partir de un instrumento que toma imágenes heliosísmicas magnéticas -el cual permite el estudio de las oscilaciones y el campo magnético en la superficie solar o Fotósfera- que permitieron un nuevo hallazgo.

Se trata de un agujero en la corona solar -zona donde dicho campo se abre y permite que el viento solar se escape- que está girando hacia nuestro planeta. Esto, podría provocar una tormenta geomagnética que podría afectar a los sistemas eléctricos y satelitales que rodean Tierra.

Por si no lo sabías, estos agujeros son regiones amplias, menos densas y más frías que las áreas que los rodean. Éstos permiten un flujo constante de alta densidad del plasma, lo que provoca un aumento en la intensidad de los efectos del llamado viento solar de enfrentarse con este planeta.

En tanto, el viento solar lo compone aquel flujo de partículas -principalmente protones de alta energía- que se emiten por la atmósfera de una estrella y en ocasiones forman burbujas de helio gaseoso e hidrógeno en el espacio intergaláctico.

Lo anterior, eventualmente podría poner en peligro la Tierra si llegase a producirse una tormenta geomagnética que, si llega con violencia al planeta, eventualmente deje inoperable nuestra red eléctrica y desbaraten los sistemas de comunicaciones y navegación por satélite.

Pese a dichos peligros, una tormenta de estas características no poduciría daño en los humanos, sino que únicamente en los circuitos descritos con anterioridad.

Esta nueva noticia relacionada con el gran Astro, tras la erupción solar registrada a principios de agosto, no deja dudas en los especialistas de que el Sol se ha despertado de un largo letargo y se prepara para una intensa fase activa que alcanzaría su clímax entre 2012 y 2014.

Cómo analizar la imagen de la NASA

Según informaron en ABC, los colores identifican ciertos fenómenos. Por un lado, las líneas blancas corresponden a los campos magnéticos que permanecen cerrados -lo que significa que no sueltan viento solar-. Por otro lado, las líneas doradas representan los campos abiertos, es decir, aquellos que sí los sueltan.

Lo cierto es que para la comunidad científica la comprensión de este mecanismo representado por la imagen es muy importante, ya que ellos postulan que las tormentas solares son causadas por cambios en la estructura y las conexiones de dichos campos magnéticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario