Bullying Escolar en Chile | Farandula y Noticias
miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bullying Escolar en Chile

"Ahora en Chile se exige a los colegios, que a todo alumno sorprendido haciendo bullying contra un compañero de colegio u otra persona, será sancionado"



Hace unos días atrás, mirando las noticias como acostumbro a las 9 de la noche, me conmovió la triste historia de una madre, la cual acusa a un bastardo, el cual no nombraremos, que amenazó de muerte a su hija por Internet. Esto causó pánico tanto para la familia de la afectada como a las autoridades, debido a que al parecer, este sujeto(a) conoce bien a su víctima de bullying y no saben que es lo que podría pasar ahora. ¿Cumplirá su amenaza? ¿Será solo una compañera(o) jugando una broma? Sin embargo, esto no es la primera vez que ocurre en Chile.

Antes de continuar, les dejo una breve definición de lo que es Bullying.

Bullying: (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o simplemente Acoso Escolar) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los que carece llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima.

La violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio.

-----------------------------------------------------------

El Bullying en Chile, comenzó de forma masiva cuando los escolares tuvieron mayor acceso a Internet. En la actualidad, se calcula que cerca del 75% de los jóvenes con acceso a internet tienen el tan conocido y criticado "Fotolog" y/o "Facebook". Cada uno de estos ponen fotos e historias para que amigos, familiares y otros conocidos los vean y dejen un comentario (o posteen) sobre lo que vieron. Los jóvenes esperan hallar frases donde los feliciten o saluden, pero no se dan cuenta que esto es algo público en la red, no solo sus cercanos van a tener acceso a su sitio, sino que también van a aparecer OTROS que con intención de hacer daño, van a publicar amenazas o insultos a la persona posteada.

Hace un par de años atrás, una joven se suicidó, porque sus compañeras la atacaron con esto, la dañaron psicológicamente y hay rumores de que la agredieron físicamente. Obviamente después vino el drama de lo ocurrido con la acción de estas "Pobres Inocentes". Lo mismo ocurrió con un joven, el cual todos los días era atacado por sus compañeros, llegando a tal punto en que no quería ir al colegio por esta razón. Él quedó con daño psicológico también y comenzó un tratamiento para poder vivir tranquilo, después de todos esos ataques por parte de su curso. Para más remate, cuando estaba casi curado, se creó un Fotolog, donde sus compañeros publicaron fotos de él y hablaban que lo iban a matar. Con esto, el pobre joven tuvo un retroceso atrós.

Mi pregunta es, ¿Qué va a hacer la Ley en Chile contra todos aquellos menores involucrados en Bullying? Para mí no es suficiente que los colegios le cancelen la matrícula, en mi opinión, debería haber una sanción mucho mayor. Esto es vandalismo puro, y muchos lo continúan haciendo.

El problema mayor son los padres de los bándalos juveniles. Los padres dejan un computador con acceso a Internet en los dormitorios de sus hijos, sin darse cuenta de lo que hacen. De estos, una mitad publica fotos con imágenes que atentan contra su persona (muchas de estas son pornografía infantil) y la otra mitad se encarga de atacar a los otros. Cuando los padres tienen que responder por el acto insólito de sus hijos, siempre responden - "Es sólo un niño(a) que no tenía idea de lo que hacía" - y es la excusa más barata de todas las que dan. Entre los 12 años, ya saben por medio de los colegios que enseñan sobre esto, que es algo malo y que podría ser catastrófico.

Esperemos a ver que es lo que hará Chile con este nuevo problema. ¿Serán capaces de terminarlo? ¿Harán severos castigos contra los acusados de Bullyning?

Fuente : cuadradoleganz.bligoo.com


0 comentarios:

Publicar un comentario