Indignación por festejo del Bicentenario de México en EE.UU. | Farandula y Noticias
miércoles, 15 de septiembre de 2010

Indignación por festejo del Bicentenario de México en EE.UU.

En medio del tenso ambiente que reina en Estados Unidos por el tema de la inmigración de indocumentados, la decisión de una ciudad del estado de Oregón de celebrar el bicentenario de la independencia mexicana desató una polémica cuyas repercusiones se han hecho sentir en las ondas de radio y televisión nacionales.


La controversia se inició cuando las autoridades de Beaverton, una pequeña ciudad de apenas 86.000 habitantes situada a unos 11 kilómetros de Portland, en el noroeste de EE.UU., anunciaron la celebración de un evento este jueves 16 para conmemorar el Bicentenario de México.

La noticia enfureció al conductor de un programa de radio local, Lars Larson, quien a través de su programa cuestionó el que la ciudad gaste US$6.000 para celebrar una fecha patria mexicana, cuando no lo hizo para el 4 de julio, día de la independencia de EE.UU.

"Esto es Estados Unidos, no es México", indicó Larson a BBC Mundo.

El presentador advirtió que no está en contra de que los mexicanos en EE.UU. festejen su independencia, sino que la ciudad gaste el dinero de los contribuyentes para conmemorar fechas patrias extranjeras.

Bienvenidos a Beaverton


El alcalde Denny Doyle explicó que el evento busca "dejarle saber a la gente que son bienvenidos en Beaverton. Dejarles saber que pueden estar orgullosos de sus orígenes".

El ayuntamiento informó que aunque la ciudad no costeó la conmemoración del 4 de julio, "los residentes de Beaverton tienen una larga tradición de celebraciones comunitarias para conmemorar el Día de la Independencia. La ciudad aprueba los permisos y en algunos casos ofrece servicios de seguridad para los eventos".

Beaverton es la ciudad con mayor diversidad étnica de Oregón. Cerca del 27% de la población forma parte de una minoría y un 16% se identifica como hispano o latino, la mayoría de origen mexicano.

Sin embargo, el debate asumió características nacionales cuando Larson fue entrevistado por el influyente comentarista conservador Bill O'Reilly de la cadena Fox, quien declaró que gastar dinero de los contribuyentes para festejar fechas patrias de otros países y no hacerlo el 4 de julio "hace ver a Beaverton como un imbécil".

Tras los comentarios de Larson y O'Reilly empezaron a llover sobre la ciudad las llamadas telefónicas y mensajes electrónicos en contra del festejo.

Cambio de planes


La controversia condujo a que las autoridades decidieran hacer un leve cambio de planes y ahora se ha ampliado el objetivo de la celebración de este jueves para incluir otros países de América Latina que también conmemorarán bicentenarios este año, como Argentina, Colombia y Chile.

Y al igual que en otras ciudades de EE.UU., las fiestas del bicentenario mexicano de esta semana serán el punto de partida para la conmemoración del mes de la hispanidad que termina el 12 de octubre.

"Vamos a trabajar con nuestros socios comunitarios para construir este años los cimientos de lo que podrá convertirse en un festival multicultural anual realizado por las organizaciones locales en el futuro", explicó el alcalde Doyle.

La ciudad explicó además que, durante la realización de un proyecto comunitario de dos años de duración a los residentes se les preguntó lo que deseaban ver más en Beaverton.

Entre las principales respuestas figuró el deseo de "más eventos comunitarios, celebraciones, festivales internacionales y la oportunidad de celebrar y promover nuestra rica diversidad", agregó un comunicado del ayuntamiento.

Celebración nacional


Eventos como el de Beaverton serán celebrados esta semana en las principales ciudades de EE.UU. y en toda la región suroeste, desde California hasta Texas.

A partir del sábado pasado, en la capital estadounidense se lleva a cabo el Festival Celebrate México 2010 en el Kennedy Center.

En la noche del miércoles el emblemático edificio Empire State de Nueva York se iluminará con los colores de la bandera mexicana y el jueves la enorme pantalla de Times Square mostrará un mensaje alusivo al festejo mexicano.

En Los Ángeles, las fiestas empezaron este fin de semana con el Desfile de Independencia en el centro de la ciudad. Este jueves se efectuará la ceremonia de "el Grito" en una plaza local.

Por su parte, la Casa Blanca envia una delegación oficial a la capital mexicana para la conmemoración del Bicentenario. La comitiva estará encabezada por la secretaria de Trabajo Hilda Solís.

0 comentarios:

Publicar un comentario