Ver Video Alud en colombia 20 Personas Sepultadas | Farandula y Noticias
miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ver Video Alud en colombia 20 Personas Sepultadas

Giraldo, Colombia, 28 de septiembre.- Socorristas con perros y máquinas excavadoras buscaban el martes a por lo menos 20 personas sepultadas por un alud en una zona montañosa del noroeste de Colombia, un día después del desprendimiento de un pedazo de montaña por las fuertes lluvias.



El derrumbe se registró cerca del municipio de Giraldo, ubicado en el departamento de Antioquia, en la Cordillera Occidental de los Andes colombianos, 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó a la zona del deslave para supervisar las labores de búsqueda y rescate que se cumplen con precaución por el riesgo de nuevos derrumbes y las lluvias.

"Las personas que están en este momento bajo tierra, las estamos buscando. Esas personas fueron en contra de las recomendaciones que existieron en su momento. Por eso un llamado a todo el mundo a que escuchen, pongan atención y obedezcan las recomendaciones de las autoridades en situaciones como estas", dijo el mandatario.

Los socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil sospechan que las personas sepultadas y reportadas como desaparecidas estén muertas bajo toneladas de tierra y rocas.

El Fenómeno de la Niña, ocasionado por un enfriamiento del Océano Pacífico, ha provocado una intensa temporada de lluvias en una amplia región de Colombia en las últimas semanas.

Entre 20 y 30 personas quedaron sepultadas por un derrumbe de tierra, lodo y rocas que se produjo este lunes en una carretera de Antioquia, en el noroeste de Colombia, a causa de las fuertes lluvias caídas en la zona, informaron hoy fuentes oficiales.

El director del Departamento Administrativo de Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, John Freddy Rendón, explicó a Caracol Radio que "entre 20 y 30 personas se encuentran atrapadas" en el lugar.

Rendón indicó que desde muy temprano se han reiniciado las tareas de rescate de las víctimas, con expertos de Defensa Civil, de los bomberos y la Cruz Roja, pero admitió que la labor es "bastante dificultosa", debido a que hay grandes cantidades de tierras, lodo y piedras sobre la vía.

El derrumbe ocurrió este lunes en la carretera que comunica Medellín, la capital de Antioquia, con el occidente del departamento.

La avalancha de tierra y rocas se llevó por delante seis viviendas y sucedió cuando un número aún no determinado de personas se encontraba en la carretera haciendo un transbordo entre dos autobuses, precisó el funcionario del Dapard.

Alertó, además, de que la tierra "todavía está floja por la cantidad de agua que ha caído", por lo que la vía está totalmente cerrada al tráfico para "evitar que se produzca una tragedia mayor".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará hoy mismo a la zona del derrumbe para supervisar el complicado rescate de las víctimas, entre las que podría haber varios niños, según los medios locales.

La actual temporada de lluvias en Colombia ha dejado en lo que va de año al menos 74 muertos y más de 812.000 damnificados en todo el país, según el último informe del Ministerio del Interior y Justicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario