Video Soldado Boliviano Torturado en Servicio Militar | Farandula y Noticias
jueves, 30 de septiembre de 2010

Video Soldado Boliviano Torturado en Servicio Militar

Bolivianos reiteran hoy las condenas a las torturas de algunos militares contra jóvenes alistados en el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

La polémica cobró fuerza la víspera a partir de la transmisión por la Red Unitel de imágenes sobre el empleo de tradicionales métodos de ahogamiento contra el conscripto Guido López, en el Regimiento de Fuerzas Especiales Ranger Méndez Arcos, de Challapata, departamento andino de Oruro.


Los hechos, ocurridos en 2009, prueban las constantes denuncias de los alistados y sus familiares acerca del uso constante de técnicas de tortura como la identificada por submarino, expresó el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Para el senador, Isaac Dávalos, los culpables de esos hechos deben ser sancionados por la justicia ordinaria, porque se trata de la vida de seres humanos.

Miembros de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia rechazaron tales actos de crueldad y aseguraron que prácticas como estas no son nuevas, sobre todo contra los hijos de familias indígenas incorporados al SMO.

Las condenas públicas proliferaron desde que el presidente, Evo Morales, manifestara en conferencia de prensa su molestia por lo ocurrido en Challapata y anunciara que los oficiales culpables del abuso contra López serian procesados por la justicia ordinaria y recibirían duras sanciones.

En correspondencia, el Ministerio de Defensa confirmó el miércoles que los militares torturadores quedarán fuera de las Fuerzas Armadas y sometidos a la justicia civil.

Fuente : prensa-latina.cu


0 comentarios:

Publicar un comentario