¿Cómo arreglar un teléfono celular mojado? | Farandula y Noticias
domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Cómo arreglar un teléfono celular mojado?

Será Posible? Si tu celular se cae al agua ¿qué es lo primero que haces? Uno tiende a desesperarse, soplarlo, sacudirlo, secarlo con alguna toalla o la prenda que tengamos puesta, etc. ¿Es esto lo mejor?



Paso 1.- Sacar la batería

Este paso es vital y básico. Todos los consejos se orientan a hacer esto como primer paso. Tiene que ser algo rápido sin darle tiempo a que se malogre el integrado o en la batería se den reacciones electrolíticas que dañen el equipo.

Mientras unos aconsejan apagarlo y luego quitarle la batería, lo mejor es saca la batería del celular, aún si éste continúa encendido, no esperen apagarlo. Quiten también el chip del celular. Háganlo rápido.

Paso 2.- Desarmar el celular

Luego de haber retirado la tapa y la batería, procuren desarmar el celular en algunas partes macro, como la pantalla, el teclado y el circuito (además de los ya retirados chip y batería). Algunos requieren el uso de destornilladores, de modo que deben ser bastante cuidadosos.

Si no están seguros de este paso procuren solo desarmar hasta donde creen que no pondrán aún más en riesgo su ya amenazado celular. Luego continúen con la limpieza.

Paso 3.- Limpiar el celular

Aquí debemos hacer un secado rápido con algún elemento de absorción, como una toalla, sin tiras sueltas (aunque en ese momento cualquier retazo que absorva bien el agua servirá). No intenten secarlo por completo porque perderán mucho tiempo.

Paso 4.- Secar el celular

Aquí es donde existe la controversia, que nace básicamente de la técnica del arroz.

Método 1: Método del arroz

Esta técnica nos indica que debemos secar el celular mojado y luego sumergir las partes en un recipiente con arroz (por tener la propiedad de absorver la humedad). Éste se encargará de absorver el agua del celular para que pueda ser secado por el ambiente. Deben tener bastante cuidado luego al remover las micropartículas de arroz.

Método 2: Método técnico

La otra técnica consiste en secar las piezas independientemente desarmando el móvil por completo ayudados con un cepillo y alcohol isopropílico. Luego usar un limpia contactos y compresor de aire para asegurarnos de remover todas las partículas que pudieron haber quedado.

Paso 5.- Finalizar el secado

Si han usado el método del arroz deben dejarlo en este estado por al menos un par de días, si quieren estar seguros. Si usaron el método más técnico pueden esperar un día dejado en un ambiente seco.

Luego de haber dejado a que el ambiente haga algo de su trabajo, lo ideal es usar alguna secadora de cabello, como paso final, para terminar el trabajo. Deben mantenerla a una distancia prudente, como nos indican en Alt-Tab:

Debe aplicarse desde una distancia apreciable, en mi caso trato de tener con una mano el celular y darle aire a una distancia que no sienta que la mano me quema. El cuidado que hay que tener viene por la condensación de humedad que puede generarse si el celular todavía tiene agua, ya que un calor extremo aplicado sobre el agua genera vapor, el cual termina arruinando principalmente las pantallas (he visto muchos arreglatodo que lo primero que hacen es mandarle aire caliente y dejan la pantalla totalmente arruinada)

Paso 6.- Encender el celular

Solo cuando estén convencidos que han removido toda la humedad y partículas, procedan a encender el celular (tener cuidado con la estática, ya que esta puede dañar los dispositivos de las cajitas). Más vale ser pacientes que desesperarse por encenderlo y que algo no resulte bien.

Por último en el Wiki de Bien Simple tienen una completa guía ilustrada con el método técnico. Si se van por el método del arroz, pueden revisar este video en Youtube.

Si tienen sus experiencias, pueden comentarlas a ver cuál les funcionó mejor o si tienen alguna otra que les haya servido para salvar su celular mojado.

0 comentarios:

Publicar un comentario