Escándalo: El saadismo denuncia fraude y promete ir a la Justicia | Farandula y Noticias
lunes, 8 de noviembre de 2010

Escándalo: El saadismo denuncia fraude y promete ir a la Justicia

Anoche, la lista Unidad y Lealtad que permanecía reunida en la casa de Ramón Saadi, salió a desmentir los resultados que lanzó la Renovación. El candidato a prediputado Gustado Saadi junto al precandidato a intendente, Guillermo Andrada, rechazaron los resultados que se difundían.


“Escrutada toda la provincia, con los cómputos que nosotros tenemos de todos los fiscales, contamos una diferencia a favor del sector de Unidad y Lealtad de 2.500 votos, faltando los datos de Ancasti, El Alto y Antofagasta de la Sierra. Creemos que es casi irreversible por los departamentos que están en juego y por el nivel de votantes que significan. El departamento Capital, se ganó por 800 votos; se hizo una gran diferencia en los circuitos 3,7, 8 ,4 y 9 que son los más grandes. Hay una gran diferencia en La Paz, 2.600 votos, se ganaron las intendencias de Recreo, Icaño, Huillapima, con diferencias de 500 a 600 votos. Nos preocupa una situación que nos acaba de comunicar la Junta Electoral, por eso nosotros éramos prudentes al dar los datos. Nunca en la historia del peronismo hubo una interna con tantas irregularidades. En primer lugar, los presidentes de mesa tenían padrones distintos a los fiscales, a nosotros nos entregaron con anticipación los padrones, y no se entiende porqué a las 14 horas cambiaron todo. Quedó muchísisma gente sin votar, que no figuraba en los padrones de los presidentes. Recién ahí se notificó a las autoridades de mesa. Una situación increíble, porque la certeza electoral la dicatamina el padrón. Los muchachos de la Renovación demostraron lo que son, en todas las escuelas se denunciaron fraudes, incluso candidatos de la Renovación compraron voluntadades. Se llegó a decir que compraban por 50 pesos los votos y en interior de la provincia tenemos un hecho bochornoso, donde el intendente Elpidio Guaráz se dedicó a comprar fiscales y a las 10 de la mañana comenzó a llenar las urnas. Tenemos fotos, que las vamos a acercar a la Justicia para denunciar este fraude. Están llegando los testigos del departamento Santa Rosa, donde Guaráz, que tiene las peores prácticas de la política, llenó las urnas, porque no fue a votar nadie. Sacando diferencias abismales que no contribuyen en nada al fortalecimiento del partido”.

- ¿Cómo se explican los resultados de la Renovación?
- Es insólito, nosotros tenemos los resultados de la Capital, donde le adjudican una derrota. No entendemos cómo se adjudican una victoria cuando hay una diferencia de 800 votos. A estos muchachos no les importa nada de cómo quieren ganar una interna, comprando votos en la Capital y haciendo fraude en Santa Rosa.

- ¿Qué pasa con los datos que da la Junta?
- Esta es una Junta adicta a la Renovación. La Junta nos informó que fueron mal confeccionados la mayoría de los telegramas y que se contará voto por voto. Es un desastre lo que hizo la Junta, nosotros tenemos las planillas que nos dan ganadores y vamos a defender este resultado.

El saadismo asegura en la Capital que ganó en el Circuito 3 con 655 votos contra 469 de la Renovación, Circuito 7: 675 contra 396, circuito 8: 268 contra 140; Circuito 9: 96 contra 39, Circuito 5:70 votos a favor y Circuito 4: con 50 votos. Señala además que hubo un empate técnico en el Circuito 6 y se perdió en los Circuitos 1 y 2 por 130 votos.
Añadieron que en Santa María hay una diferencia de 700 a favor de la Renovación, y 800 en la Capital. “No sé de donde sacararon los 5000 votos”, cuestionó Gustavo Saadi.
Unidad y Lealtad aseguró que si la Junta Electoral sale a decir que ganó la Renovación: “es porque hubo fraude”.
“La Junta nos aseguró que las planillas que tienen son irregulares y que por eso abrirán las urnas. Es una junta irresponsable, con un irresponsable mayor que es el presidente del partido”, señaló Saadi, cuyas palabras fueron horas más tarde avaladas por autoridades de la Junta Electoral.
Saadi fue muy duro con Elpidio Guaráz, al volver sobre su figura y calificarlo como “un mafioso de la política”.
“Nosotros siempre jugamos con reglas claras, pero la Junta Electoral siempre nos puso chicanas, no lo podemos permitir. Vamos a custodiar las urnas hasta el final”.

“Custodia”

Pasada la medianoche, en las oficinas de la sede partidaria, permanecían instalados los apoderados de la Renovación y de Unidad y Lealtad, custodiando las urnas. Además, de manera precautoria, se solicitó presencia policial.


TENDENCIAS

Denuncias y controversias al margen, la expresión de los votantes parece ser clara en dos sentidos: el saadismo triunfó en Capital y el sector de Moreno se impuso en el interior. Si los votos se acumularon irregularmente será algo que deberá probarse, pero la sumatoria de sufragios no ofrecería modificaciones sobre estos resultados.

Buen nivel de participación

La participación de casi un 18% del padrón electoral de la provincia en las internas del peronismo, entre afiliados e independientes, demuestra la predisposición para participar de la ciudadanía catamarqueña.
Si se toma como parámetro de las internas partidarias de la UCR, realizadas el pasado mes de junio, con una participación del 26%, el nivel es bastante bueno, teniendo en cuenta que los radicales pusieron en juego además cargos partidarios, mientras que el peronismo se limitó a cargos electivos para elecciones generales que todavía no tienen fecha.
En el caso del PJ, debe contemplarse además la ausencia de importantes figuras de la fuerza

0 comentarios:

Publicar un comentario