Silla de ruedas dirigida con la mente | Farandula y Noticias
viernes, 12 de noviembre de 2010

Silla de ruedas dirigida con la mente

Científicos europeos trabajan en un programa que capta las órdenes mentales, las interpreta y las traduce a comandos capaces de operar electrodomésticos a distancia.

Con el objetivo de "conectar la inteligencia de las máquinas con la de los humanos", un equipo de investigadores liderados por José del R. Millán trabaja en el perfeccionamiento de una interfaz que hace posible la manipulación de aparatos electrónicos a través del pensamiento. Así lo informa el diario español El País.

En entrevista, el científico ibérico afirmó: "Hemos sido los primeros en dar con un sistema de bajo costo que reconoce a la primera el pensamiento". Él y su equipo de 20 investigadores trabajan en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Suiza.

Su idea es emplear esta tecnología para mejorar la vida de los discapacitados. Por ello, la aplicación con que han probado el software es una silla de ruedas. La equiparon con sensores de espacio, la interconectaron a la interfaz y ésta a la cabeza de un paciente. Funcionó. Cuando el usuario pensó "hacia delante", "izquierda" o "derecha", la silla obedeció.

Se requirieron seis años de trabajo para alcanzar este punto. Anteriormente, otros sistemas similares ya habían tenido éxito al lograr la manipulación de alguna máquina mediante el pensamiento. Sin embargo, su velocidad de respuesta era limitada, eran muy costosas y requerían que una misma orden se les repitiera constantemente.

El avance de los investigadores liderados por José Millán consiste en haber superado estos tres obstáculos. La respuesta de su interfaz es casi inmediata, no es muy costosa y le basta recibir cada orden una sola vez para llevarla a cabo de principio a fin. En contra, el software tiene su limitada capacidad de interpretar comandos cerebrales, no más de cuatro.

Además, su funcionamiento requiere un casco lleno de electrodos conectado a la cabeza del paciente, con toda la incomodidad que esto puede suponer, aunque el casco es inalámbrico.

Otra de las desventajas en el desarrollo de esta aplicación es el desinterés de las grandes compañías por promoverlos, toda vez que su uso está enfocado a las personas discapacitadas, quienes representan un porcentaje limitado de la población.

De acuerdo con el sitio electrónico de la empresa Honda, en 2009 esta compañía presentó un robot capaz de actuar los movimientos que una persona pensaba y transmitía a control remoto mediante el uso de un casco lleno de electrodos.


0 comentarios:

Publicar un comentario