Adimark: Piñera baja de 63% de apoyo a un 50% | Farandula y Noticias
jueves, 2 de diciembre de 2010

Adimark: Piñera baja de 63% de apoyo a un 50%

El Mandatario pasó de un 63% de apoyo a un 50%, volviendo a niveles similares previos al rescate de los mineros. La desaprobación, en tanto, llegó a 36% en un mes marcado por las elecciones en la ANFP.

Terminó el impacto que causó en la ciudadanía el rescate de los 33 mineros, según la encuesta Adimark difundida esta mañana, que reflejó una fuerte caída de 13 puntos en el nivel de aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

Así, mientras en octubre el Mandatario alcanzó su mayor popularidad con 63%, en noviembre bajó a 50% y el rechazo aumentó diez puntos, ubicándose en 36%. De esta manera, además, terminó con la tendencia a la baja que venía mostrando este último ítem desde agosto, cuando ocurrió el accidente en la mina San José.


Las cifras del sondeo mensual tampoco fueron positivas para el Gobierno, cuya aprobación descendió nueve puntos, quedando en 54%, y su rechazo se incrementó en siete, hasta alcanzar un 33%.


Los atributos del jefe de Estado también experimentaron bajas durante un mes que estuvo marcado por las polémicas elecciones en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), donde se acusó una supuesta intervención de Piñera y su gabinete, para favorecer a la lista contraria a Harold Mayne-Nicholls.


De hecho, los encargados del estudio de opinión -realizado entre el 3 y 29 de noviembre a 1.102 personas de todo el país- mencionaron este episodio al comentar que los atributos que sufrieron mayores retrocesos fueron "genera confianza" y "es creíble", hasta quedar en 54% y 49%, respectivamente.


En tanto, la "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" se mantuvo como el atributo mejor evaluado con 76%, seguido por "activo y enérgico" con 74% y "cuenta con autoridad", con 72% de evaluaciones positivas.


En la encuesta, cuyo error muestral es de +/- 3%, se demostró también que el Mandatario obtiene más respaldo en regiones (52%) que en Santiago (48%). Esto, a juicio de Adimark, se debe "muy probablemente porque continúa la negativa percepción del sistema de transporte público en la capital y por el continuo deterioro en la percepción de la delincuencia".


Baja en áreas de gestión


Las áreas de gestión del Gobierno también sufrieron retrocesos en sus niveles de aprobación. Las "relaciones internacionales" fue la materia mejor evaluada con 74% de respaldo, seguida por el "manejo de la economía" con un 58%, aunque en el último mes bajó seis puntos.


El área de "educación" también cayó seis puntos hasta quedar con un 58% de aprobación, lo que para los responsables del sondeo se puede atribuir "a la controversia generada por los anuncios en la materia" hechos por el Gobierno.


Asimismo, destacaron que las gestiones en "salud" y "delincuencia" continuaron con una sostenida tendencia negativa, ya que la primera alcanzó un 28% de aprobación y la segunda un 37%, lo que implicó un descenso de cuatro puntos con respecto a octubre.


El apoyo a la tareas de reconstrucción también mostó una tendencia a la baja, puesto que la "entrega de ayuda" recibió un 40% y la "reconstrucción post-terremoto" un 37%. "Las zonas afectadas por el sismo no muestran diferencias significativas en estas evaluaciones con el resto del país", acotaron los responsables de la encuesta.

Fuente: Emol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario