Eclipse de luna 21 Diciembre 2010 | Farandula y Noticias
martes, 21 de diciembre de 2010

Eclipse de luna 21 Diciembre 2010

Una de las recomendaciones es viajar a la costa para observar en su totalidad el evento astronómico.


Esta madrugada los chilenos serán testigos de un eclipse total de luna, el cual se trata del primero de este tipo en dos años y dará la bienvenida al verano.

A las 5:17 de la madrugada del 21 de diciembre será el momento máximo del eclipse de luna, la cual según los expertos se verá de un intenso tono rojizo.


Para observar la totalidad del fenómeno astronómico, el socio de la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica (Achaya), Roderick Bowen, recomendó ver el eclipse desde la costa, ya que la luna va a estar baja a la hora de la totalidad del evento.


"Para observarlo hay que tener una buena vista del horizonte mirando al noroeste, de otra manera se va a ver el eclipse de manera parcial”, dijo el experto.


Bowen también explicó que otra de las características que tendrá este fenómeno, es que la luna se verá de gran tamaño debido al efecto lupa que genera la atmósfera.


"Se provoca un efecto bastante bonito, ya que al descender la luna y al estar más cerca del horizonte, la atmósfera provoca que se vea aumentada debido a que se genera un efecto de lente o de lupa”, agregó.


Para los que no pueden viajar a la costa, el experto recomendó ir a lugares altos como miradores o edificios, con el objetivo de tener la posibilidad de ver el horizonte.


“Hay que tratar de superar el bloque que produce naturalmente la cordillera de la costa”, agregó Bowen.


El especialista puso énfasis en que el evento astronómico será posible de apreciar en su totalidad a simple vista, pero recomienda tener a mano unos binoculares para poder observar todos los detalles de nuestro satélite natural.


También aconseja abrigarse ya que en la costa y la zonas altas las temperaturas son muy bajas durante la madrugada.


Según datos entregados por el observatorio Cerro Tololo el horario de las fases del eclipse de luna serán:


03:15 hrs: Se comienza a ver la Penumbra
03:32 hrs: Entra la Umbra o Sombra Pura
04:41 hrs: Se inicia la Totalidad y la luna toma un color rojizo
05:17 hrs: ESTE ES EL MÁXIMO DEL ECLIPSE TOTAL DE LUNA.
05:53 hrs: Termina la Totalidad
06:30 hrs: La luna se pondrá en el horizonte OESTE (al Poniente) aún eclipsada


Para los que no deseen pasar frío y no quieran perderse el eclipse, la NASA retransmitirá imágenes del fenómeno a través de una cámara situada en el Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama.

0 comentarios:

Publicar un comentario