El fin del sueño de Dubai | Farandula y Noticias
viernes, 27 de noviembre de 2009

El fin del sueño de Dubai

El fin del sueño de Dubai provoca la pesadilla de las bolsas europeas

Sufren la mayor caída en siete meses tras la petición del emirato de aplazar el pago de la deuda

Las bolsas europeas cerraron ayer con fuertes pérdidas, en una sesión marcada por la crisis financiera del emirato de Dubai. Los mercados marcaron su máximo descenso en un día de los últimos siete meses debido a que la preocupación por la deuda de Dubai arrastró a los mercados, con los bancos entre los más perjudicados. El parqué que más perdió fue el de Milán, que cedió el 3,6%; París cayó un 3,41%; Fráncfort perdió un 3,25%; Londres descendió un 3,18%; y el Ibex-35 se dejó un 2,58%.
El Emirato sorprendió a los inversores solicitando un aplazamiento de seis meses para Dubai World, el holding estatal que ha desarrollado algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo. Según el diario británico The Financial Times, planea el fantasma de un fallo en el centro comercial de Oriente Próximo justo cuando se han producido los primeros síntomas de recuperación económica.
Dubai aprovechó la época anterior a la crisis para generar un crecimiento espectacular gracias a la facilidad del crédito, por lo que se vio severamente afectada por la crisis financiera. El movimiento de Dubai ha indignado a numerosos inversores que durante meses habían sido informados por el Gobierno de que la ciudad podría cumplir todos sus requerimientos de deuda bruta, que asciende a 80.000 millones de dólares, a pesar de la recesión y de la crisis inmobiliaria.
Dos horas después de anunciar que había obtenido 5.000 millones de dólares de dos bancos de Abu Dhabi, el departamento de Finanzas solicitó una moratoria hasta el próximo 30 de mayo para la financiación de la muy endeudada Dubai World y su problemática unidad de propiedades, Nakheel, que debe devolver 4.000 millones de dólares en bonos islámicos el próximo 14 de diciembre.
Dubai también lanzó una reestructuración del grupo estatal que supervisa el operador portuario DP Woeld, la compañía con sede en Reino Unido P&O Ferries y la firma de inversión Istithmar. Nakheel, sociedad que está detrás del proyecto de las islas artificiales, con propietarios tan célebres como David Beckham, ha tenido que despedir a cientos de trabajadores y a cesar su actividad con constructores debido a que los precios locales de las propiedades se han reducido a la mitad y a la sequía crediticia. Símbolo de los excesos del país durante el período, la compañía estatal tuvo que cancelar el proyecto para la construcción de la torre más alta del mundo y de las islas artificiales de lujo debido al colapso del flujo de caja para su desarrollo.
"Esto destrozará la confianza de los inversores en Dubai; el proceso ha sido muy opaco e injusto para los inversores", destacó el economista de Dubai's Gulf Research Centre, Eckart Woertz. Los analistas esperan que el apoyo financiero de Abu Dhabi, otro de los siete miembros de los Emiratos Árabes Unidos con unas arcas boyantes, mantenga a Dubai a flote. Pero lo más probable es que Dubai tenga que abandonar un modelo económico enfocado en las fuertes inversiones inmobiliarias y las entradas de capital extranjero.

0 comentarios:

Publicar un comentario