Encuentran mineral coltan en Colombia | Farandula y Noticias
viernes, 27 de noviembre de 2009

Encuentran mineral coltan en Colombia

No hay empresas extrayendo coltán en el país, asegura el Ministro de Minas

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, aseguró en La WRadio que no hay ninguna empresa que esté extrayendo el mineral coltán en el país.

“No hay información de empresas que estén extrayendo el coltán”, dijo el Ministro.

Así mismo, Martínez afirmó que hasta el momento se tiene conocimiento de la existencia del mineral en los departamentos de Vaupés, Vichada y en la Guainía, pero que se desconoce en qué “la cantidad”.

Según el Ministro, el coltán está siendo utilizado en muchos objetos tecnológicos como conductor de electricidad, lo cual ha desatado “un apetito mundial por éste mineral”.

Este mineral, bastante escaso, tiene un amplio uso en objetos tecnológicos. Se estima que el 80 por ciento de las reservas se encuentran en la República del Congo, y al considerarse un material estratégico, desató una guerra desde 1998 en el Congo.
Fuente : www.wradio.com.co


El coltan o coltán no es un mineral propiamente dicho sino la abreviatura de dos minerales: columbita, una mena de columbio, o niobio, y tantalita, una mena de tántalo (elemento). El coltan está formado, pues, por la mezcla de columbita, que está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6], y tantalita que está compuesta por óxido de tántalo, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. El coltán es de color gris metálico oscuro. De él se extrae el metal tantalio.

Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a cruciales para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.

El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas,[cita requerida] si bien existen mayores reservas probadas o en explotación en Brasil con el 5% de las reservas, Tailandia con otro 5% y Australia, esta última con el 10% de las reservas mundiales estimadas. Según informes de agencias internacionales de prensa, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo,[1] un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos.[2] Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4.
Fuente : Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario