Minuto a minuto: 214 muertos deja terremoto de 8,3 grados Richter en Chile | Farandula y Noticias
sábado, 27 de febrero de 2010

Minuto a minuto: 214 muertos deja terremoto de 8,3 grados Richter en Chile

La Presidenta Michelle Bachelet llama a la calma, al igual que el ministro Edmundo Pérez Yoma.
SANTIAGO.- Un fuerte terremoto se registró a las 03.34 de la madrugada en la zona centro sur del país, el cual fue de 8,3 grados en escala Richter según la Onemi.

19.40.- En los próximos minutos, la Presidenta Michelle Bachelet concurrirá a la Onemi, con el objeto de tomar algunas decisiones en medio del balance de afectados, que se ha logrado efectuar hasta el momento.


19.32.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a la tranquilidad al país, pues el gobierno tiene los recursos necesarios para enfrentar la catástrofe. "Los recursos para atender las necesidades de la gente van a estar (...) Los mecanismos legales existen y los ahorros necesarios están", y podrán ser utilizados "inmediatamente".


19.26.- Onemi informó que la última réplica alcanzó un grado 3 -en la escala de Mercalli- en Valparaíso y 4 en Santiago.


19.23.- Una nueva réplica se sintió con una moderada intensidad en Santiago. La Onemi aún no informa de la intensidad.


19.15.- Luego de conocer informaciones sobre el sismo que afectó al país, el Primer Ministro de Japón, Yukio Hatoyama, dirigió una nota de condolencias a la Presidenta Michelle Bachelet en la que transmite su "profundo dolor al conocer las consecuencias del catastrófico terremoto que ha causado un gran número de víctimas y considerables daños en su país" a la vez que expresa su "más sincera condolencia a todas aquellas personas que han perdido la vida en el terremoto, así como a las víctimas que han sufrido esta tragedia", de igual forma manifestó la disposición de Japón "de llevar a cabo cualquier asistencia que sea necesaria".


19.04.- El ministro Edmundo Pérez Yoma, a 16 horas del terremoto que afectó al país, informó que la cifra de muertos asciende a 214. "Esto fue un cataclismo", señaló que secretario de Estado, mas sostuvo que están trabajando todos los entes del Gobierno para ir en auxilio de los afectados.


18.56.- Jeannette Vega además anunció que se instaurarán cuatro hospitales de campañas los cuales estarán establecidos en Talca, Curicó, Concepción y el cuarto estaría siendo evaluado el lugar donde se levantará. A las 19:00 horas se realizará un comité de emergencia en el Minsal.


18.50.- La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, sostuvo que ocho hospitales resultaron dañados tras el terremoto que azotó a Chile durante esta madrugada. En la oportunidad, la autoridad de la cartera indicó que se ha restringido la visita a los pacientes que se encuentran hospitalizados, puesto que a su juicio se requiere recursos humanos y poca gente en los recintos asistenciales.


18.47.- Pese a que la portavoz del departamento de Estado de EE.UU., Megan Mattson, puso en suspensión el viaje a Chile de Hillary Clinton tras el terremoto, hace pocos minutos el ministro de RR.EE., Mariano Fernández, señaló que la secretaria de Estado manifestó que estaba a disposición de lo que determinara la Presidenta Michelle Bachelet. Fernández también aseguró que no se necesita que los países extranjeros envíen ayuda hasta que la Onemi realice un balance de la situación y así enfocar adecuadamente los recursos.


18.40.- El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, solicitó a todos los funcionarios del ministerio que no asistan este lunes a su lugar de trabajo, pues el edificio Carrera está siendo sometido a un inspección para garantizar la seguridad.


18.35.- En Talcahuano la subida del mar llevó a algunos barcos hasta la misma Plaza de Armas local.


18.20.- El terremoto alcanzó lugares más allá de la Novena Región. En Panguipulli comerciantes sufrieron daños mayores en sus locales, casas antiguas terminaron en el suelo y la costanera sufrió grietas, al igual que en Valdivia.


18.00.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a sus ministros a una reunión urgente, pero desde ya comprometió toda la ayuda que Chile necesite.


17.54.- En Cartagena el mar tomó fuerza y se salió de sus límites normales. Más de 100 cabañas quedaron inutilizadas y decenas de familias debieron dejar sus pertenencias y partir con lo puesto.


17.39.- Sebastián Piñera, quien ya se encuentra en Concepción, aseguró que serán muy severos con los responsables de que edificios modernos se desplomen mientras que otros más antiguos resistieron el terremoto sin mayores problemas.


17.34.- Gobiernos de todo el mundo dan muestra de solidaridad con Chile, tras el terremoto que azotó a nuestra nación. Hasta ahora, Estados Unidos ha ofrecido ayuda en operaciones de salvamento y reconstrucción, Uruguay se encuentra analizando cómo canalizar la ayuda humanitaria, mientras el Perú anunció duelo nacional por la catástrofe ocurrida esta madrugada en el país. Además, Costa Rica, Paraguay, Inglaterra, Israel, Ecuador, Bolivia, Panamá, Colombia y Venezuela expresaron su solidaridad con el pueblo chileno, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


17.32.- Se estima que el tsunami llegará en 30 minutos más a Hawai, mientras que imágenes de la televisión norteamericana muestra como en la costa hay algunos surfistas en el agua.


17.25.- En Quilicura el agua no llegará hasta dentro de 48 horas mientras que el suministro eléctrico podría demorarse lo mismo en volver. En tanto, los camiones aljibes se están retirando de esta localidad debido a que están siendo apedreados por algunas personas.


17.23.- El ministro de Transportes, René Cortázar, confirmó que el Metro abre mañana domingo y que funcionarán todas las líneas, excepto la cinco. La red de tren subterráneo abrirá a partir de las 9:00 horas y descartó totalmente que el servicio se pueda reanudar hoy.


17.20.- Cámaras en vivo desde Hawai muestran que la situación es normal hasta ahora pese a alerta por tsunami. http://www.ustream.tv/channel/hawaii-tsunami


17.17.- Guillermo de la Maza, director Oremi de Valparaíso, aseguró que en la Isla Juan Fernández hay cinco personas fallecidas y 11 desaparecidas producto de una ola gigante que afectó la zona.


17.14.- Una nueva réplica, bastante más suave que las anteriores, se acaba de registrar en Santiago.


17.12.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende afirma que la situación en Tomé es desoladora y confirma que en Dichato el 80 por ciento del pueblo está destruido. En tanto, en Coliumo, una ola gigante dejó los botes tierra adentro luego de que el agua ingresara más de un kilómetro, informó radio Cooperativa.


17.06.- Los atletas y entrenadores de la delegación chilena no participarán en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno tras el terremoto. El vocero del equipo, Luis Alberto Santa Cruz, dijo que están tratando de viajar lo antes posible a Chile desde Vancouver.


17.00.- La ministra de Vivienda dijo que su cartera, independiente del cambio de Gobierno, no dejará solas a esas 500 mil personas que tiene graves daños en sus casas o departamentos.


16.55.- La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, sostuvo que preliminarmente se maneja una cifra de 1,5 millones de viviendas con algún nivel de daño y 500 mil con daños severos. Sostuvo además que desde el lunes se hará un catastro de las casas y edificios que deberán demolerse. A su juicio, y pensando que fue casi un cataclismo, Santiago respondió bien al terremoto de 8,7 grados.


16.50.- Desde Twitter diversos usuarios aseguran que en Dichato no hay alimentos ni agua ya que el mar se llevó todo.


16.42.- Desde la Onemi se informó que mañana estará disponible la lista con los nombres de los 147 fallecidos.


16.40.- Se estima que el tsunami llegará a las 17.05 horas de Chile a las costas de Hawai.


16.37.- La Onemi entregó el detalle de los 147 muertos que se registran hasta ahora. En Valparaíso hay 7, en la Región Metropolitana 30, en la de O'Higgins 40, en el Maule 34


Biobío 31 y la Araucanía 5.



16.32.- El alcalde de Puente Alto, Manuel José Osandón, confirmó que en la comuna hay 2.338 viviendas que presentan daños estructurales.


16.27.- En Chillán se registró un incendio en la cárcel de Chillán, desde donde al parecer se fugaron reos, como también sucedió en otros penales del país.


16.24.- Los terminales portuarios de Valparaíso y San Antonio suspendieron sus actividades en forma indefinida a la espera de una evaluación de desniveles en sus instalaciones ocasionados por el terremoto en distintos sitios de atraque.


16.21.- A esta hora se han registrado 51 réplicas al terremoto en la zona centro sur que han superado los 5 grados en la escala de Richter.


16.15.- De acuerdo con el NOAA de Estados Unidos el tsunami llegó hasta las Islas Marquesas, donde se registraron olas de 1,79 metros. Asimismo, indican que en Talcahuano las olas alcanzaron 2,34 metros.


16.06.- De acuerdo con el Departamento de Geología de Estados Unidos, en Chile ya se han registrado más de 100 réplicas del terremoto, de las cuales más de 40 fueron mayores a 5 grados en la escala de Richter.


16.02.- La administración nacional atmosférica y oceánica de Estados Unidos (NOAA en inglés) afirmó, respecto al tsunami, que el evento es similar al que en 2004 provocó más de 200 mil personas en Indonesia.


16.00.- Se siente en estos momentos en Santiago una nueva réplica bastante fuerte. Según las primeras informaciones fue de 4 a 5 grados.


15.53.- Las primeras imágenes del Aeropuerto Internacional de Santiago, que muestra TVN, dan cuanta de los graves daños que dejó el terremoto, ya que en el ingreso de Policía Internacional se cayó el techo, hay una pasarela completamente derrumbada y cientos de vidrios rotos además de diversos daños en los locales comerciales.


15.50.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país entregará toda la ayuda que Chile necesite producto del terremoto y envío sus condolencias a las familias de las personas fallecidas. Asimismo, alertó a la población de la costa de Estados Unidos y de Hawai por el tsunami que se acerca tras el movimiento telúrico.


15.49.- ENAP descartó que se produzca un desabastecimiento de bencina en el país tras el terremoto a pesar de que algunas gasolineras permanecían cerradas y las filas de automóviles aumentaban.


15.47.- La Cruz Roja pide mantener la calma y guardar agua, velas, fósforos, linterna, alimentos, útiles de primeros auxilios y ropa de abrigo.


15.44.- En radio ADN informan que en Dichato el 80% de pueblo está inundado.


15.40.- Radio Bío-Bío informa de un tsunami con olas de nueve metros afectó a Lebu. Desaparecieron casas y embarcaciones.


15.34.- De acuerdo con la Onemi, las zonas más afectadas son las costeras del Maule y del Biobío. Carmen Fernández


15.30.- A 12 horas de ocurrido el terremoto, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, afirmó que ya hay 147 muertos según el último balance. En tanto, en la Región del Bíobío Fernández indicó que se estima que hay 400 mil personas damnificadas. En Isla de Pascua no hay reporte de daños y las aguas se han ido normalizando de acuerdo con la Armada. En tanto, en la Isla Juan Fernández Fernández dijo que hubo un "tsunami" que provocó importante daños.


15.22.- La empresa CGE pidió desconectar todos los artefactos eléctricos en Maipo y Buin, porque en pocos momentos volverá el servicio con gran potencia, lo que podría generar algunos problemas.


15.18.- La municipalidad de Ñuñoa sufrió graves daños en su estructura, además de los numerosos objetos que se rompieron.


15.09.- El Presidente Barack Obama hará una declaración en la Casa Blanca sobre el terremoto en Chile a las siete de la tarde hora de Santiago.


15.00.- A través de Twitter el usuario MLKtoSCL informa que son más de 50 los autos que quedaron aplastados en las torres de Flemming en la comuna de Las Condes. Hay fotos que grafican el hecho (primera, segunda y tercera).

Fuente: Emol

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mansaca!!!

Anónimo dijo...

15.40.- Radio Bío-Bío informa de un tsunami con olas de nueve metros afectó a Lebu. Desaparecieron casas y embarcaciones.

SI ES ASI POR QUE NO HAN INFORMADO ACERCA DE ESTE GRAVE HECHO.
NECESITAMOS INFORMACION DE LA CIUDAD DE LEBU!!!!!!

Anónimo dijo...

de q sirve esooo nesesito porfavor que me digan si rodrigo parra con juanito y olgita q son de dichato es una familia imformenme si estan vivos porfavor es ungerte este es mi correo angel_xika18@hotmail.com

Publicar un comentario