Nueva AFP ofrece comisión 24% menor a la del sistema y gana licitación de afiliados | Farandula y Noticias
martes, 2 de febrero de 2010

Nueva AFP ofrece comisión 24% menor a la del sistema y gana licitación de afiliados

Administradora de Andrés y Pablo Navarro ganó la licitación de nuevos afiliados al sistema:

Administrará las cuentas de todos los trabajadores que entren al mercado laboral entre agosto de 2010 y julio de 2012. Expertos están divididos sobre si la entrada de Modelo presionará a la baja las comisiones del resto de los actores de la industria. Ofreció cobrar 1,14% mensual del sueldo imponible a sus clientes. El promedio ponderado de las otras cinco AFP del sistema es de 1,5%. Un trabajador de renta tope (64 UF) puede ahorrarse $149 mil al año, según la AFP donde cotice.


Trabajador de renta tope (64 UF) puede ahorrar 149 mil al año según elija la AFP más cara o más barata.

Gabriela Villalobos

Desde agosto, AFP Modelo -propiedad de los dueños de Sonda, Andrés y Pablo Navarro- recibirá a aproximadamente 700 mil nuevos afiliados. Esto, ya que la administradora creada en 2007, ganó la licitación de la cartera de nuevos afiliados, por lo que podrá entrar a competir en el mercado previsional.

Y lo hará con la comisión más baja existente: 1,14%, valor que le permitió vencer a Plan Vital, Habiotat y Cuprum en el proceso de licitación.

"Esperamos que el ingreso de esta nueva AFP imprima una mayor competencia al sistema. Cada administradora verá cómo competirá en este mercado, que va a tener nuevas condiciones", dijo la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, haciendo alusión a uno de los objetivos del proceso: sensibilizar a los afiliados ante los precios que cobran las administradoras.

AFP Modelo cobrará una comisión 24% menor que el promedio ponderado de las otras cinco administradoras, que llega a 1,5% del sueldo imponible. Si se compara por costos anuales, un afiliado de renta tope -esto es, 64 UF- ahorrará $149 mil al año respecto de la AFP más cara del sistema.

Pese a que existe consenso en que el proceso de licitación permitirá una mayor competencia en el mercado -e introducirá mayor presión en los precios-, los expertos se encuentran divididos sobre el impacto real que tendrá en las comisiones ofrecidas por las AFP.

"Lo que ofertó Modelo es una comisión baja, y probablemente eso obligará al resto de las AFP a preocuparse más activamente del tema de las comisiones. Ahora los afiliados saben que habrá una AFP que cobrará más barato, y ese es un tema que hasta ahora no estaba tan presente", aseguró la consultora previsional Mónica Titze.

Opinión similar tiene el ex superintendente Julio Bustamante. "Esto muestra que la comisión puede bajar y eso es una señal para todo el mercado", dijo Bustamante

Para el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, no es claro que vaya a existir una corrección por precios, ya que también existen otras variables que los cotizantes consideran, como la atención y la rentabilidad. El dirigente, eso sí, destacó la labor de la Superintendencia de Pensiones y valoró el beneficio que tendrán los nuevos afiliados, los más jóvenes del sistema.

El ex SAFP Alejandro Ferreiro comparte una visión escéptica sobre los precios. "Los afiliados no son muy activos. Siempre ha existido una AFP que es más barata y eso no significa que la gente se vaya en manada", asegura el técnico.

En AFP Modelo, en tanto, los esfuerzos ahora están vertidos en cumplir con las obligaciones de la Superintendencia, que entre otros, exige la creación de una página web y una línea telefónica.
¿Quiénes compitieron por los nuevos afiliados?

1,21%

fue la comisión que ofreció en la licitación AFP Habitat , ligada a la Cámara Chilena de la Construcción. En su representación ayer asistió su gerente general Cristián Rodríguez (en la foto).

1,32%

fue la oferta presentada por AFP Cuprum , administradora que maneja las cuentas de los afiliados con los mayores sueldos del mercado. En la foto, su gerente general Ignacio Álvarez .

1,19%

fue el valor propuesto por Plan Vital , la AFP que buscó aumentar sus afiliados. La administradora -gerenciada por Álex Valenzuela - cobra actualmente el valor más alto de la industria (2,36%).

1,14%

fue la comisión que propuso AFP Modelo , con la que ganó la licitación. "Tengan confianza en nosotros", fue el llamado que realizó a los cotizantes el gerente general de la entidad, José Valenzuela .
Cinco claves para entender la licitación

¿Qué es la licitación de cartera de afiliados nuevos?

Se trata de un proceso para adjudicar por un período de dos años las cuentas de capitalización individual de los nuevos trabajadores que entren al mercado laboral. La Superintendencia de AFP está a cargo de realizar la licitación establecida en la Reforma Previsional.

¿Se trata de un proceso que sólo se realiza por una vez?

No. Cada 24 meses la Superintendencia de Pensiones deberá efectuar licitaciones públicas para adjudicar el servicio de administración de las cuentas de capitalización individual de las personas que se afilien al sistema por primera vez. Y en cada licitación se adjudicará el servicio a la entidad que ofrezca cobrar la menor comisión por depósito de cotizaciones periódicas.

¿Quiénes son los afiliados que integran la cartera licitada?

Serán los afiliados que se integren desde agosto de este año hasta agosto de 2012. Se habla por lo general de unas 700 mil personas, que fueron los que iniciaron su vida laboral entre enero de 2007 y diciembre 2008.

¿Las AFP que no ganen la licitación deberán ajustar sus comisiones según el precio que establecieron en su oferta?

No. Sólo la administradora ganadora del proceso deberá traspasar el costo de la comisión que ofertó a todos sus afiliados (no sólo a los nuevos).

¿Los nuevos afiliados deberán permanecer por siempre en la AFP que gane la licitación?

No, sólo deberán permanecer 24 meses después de haberse afiliado. Además, existen cláusulas que permiten la salida antes del período establecido. Entre ellas, que la menor comisión no compense la mayor rentabilidad que hubiese obtenido otra AFP en el período comprendido entre la fecha de afiliación y el día en que se solicite el traspaso.

MECANISMO

Desde agosto, todo nuevo cotizante será afiliado de manera automática a AFP Modelo.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario