Réplicas del terremoto podrían durar hasta dos meses | Farandula y Noticias
sábado, 27 de febrero de 2010

Réplicas del terremoto podrían durar hasta dos meses



Según Sergio Barrientos, del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, los movimientos podrían alcanzar incluso los siete grados.


Sergio Barrientos cree que van a haber fuertes réplicas, pero se sentirán con fuerza en la Octava Región.

SANTIAGO.- Más de 60 réplicas se contabilizan ya después del terremoto que azotó esta mañana a la zona centro sur de Chile.

La ciudadanía permanece alerta ante la cantidad de movimientos que se han sentido durante el día en toda las regiones afectadas por el sismo.

Pero ¿Cuánto tiempo deberán vivir los chilenos acompañados por estos movimientos?

Según Sergio Barrientos, del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, las réplicas podrían durar incluso hasta dos meses.

"En el terremoto de 1985 sentimos réplicas de hasta poco más de un mes, para esta ocasión yo creo que se podrían sentir hasta en unos dos meses más. Eso es lo perceptible por la gente, porque por lo menos por un año habrá de aquellos movimientos que solo son medibles con instrumentos", dice el experto.

¿Por qué se producen estas réplicas?

"Cuando hay un terremoto la falla no es homogenea, es herterogenea y hay algunos lugares que tienen que ceder y desplazarse; eso ocurre más tarde en el tiempo y cada uno de los temblorcitos de reajuste de las tensiones y deformaciones son en el lugar donde sucedió el terremoto principal. Se reacomoda a la nueva situación. Las réplicas lo que hacen es suavizar el nivel de tensiones".

¿Y hasta cuánto se puede esperar la intensidad de las réplicas?

"En general en intensidad una réplica puede llegar a ser un grado menor de magnitud que el terremoto, pero va a ser más local, va a afectar a la zona local no a todas las zonas como el terremoto de la mañana. Va a ser más cerca del epicentro".

El científico agrega eso sí que "este un terremoto que golpeó toda la zona que tenía que romper, van a venir reajustes que son menores. Van a haber réplicas tal vez grado siete, pero que van a golpear zonas menores".

Fuente: Emol

87 comentarios:

Anónimo dijo...

pero con seguridad que pueden duran 2 meses o no xq estoy asustado

Anónimo dijo...

VAN A VENIR MAS TERREMOTOS!
EL DIA MIERCOLES ANTERIOR AL VIERNES UNA SEÑORA DE UNA IGLESIA EVANGELICA DE LA ISLA DE CHILOE SOÑO QUE EN CHILE HABIA UN TERREMOTO Y NO SOLO UNO VARIOS... DESPUES EL DIA VIERNES SUCEDIO LO DE AQUEL SUEÑO ... HAY QUE PREPARARSE PARA LO PEOR DEFINITIVAMENTE :(

Anónimo dijo...

no weven que va avenir mas terremotos no porfa aka no queremos mas guerra ya fuer mucho para todos espero que lo que soño esa señora alla sido solo un sueño y que no sigan esto terremotos y rreplicas por que yo no epodido dormir nada con esto del terremoto estoy arto de esto que pare porfa le are plegarias adios para lo que dijo esa señora sean falsedades no querenos mas guerra de terremotos y menos tenblore y tsunamis menos

Anónimo dijo...

la onemi no quiere publicar que se viene una replica igual de fuerte al terremoto es obvio las placas se tienen q reacomodar q lata

Anónimo dijo...

dejen de hablar huevadas. No hay terremoto después de este, las replicas generalmente duran de uno a dos meses. Y paren con sus comentarios de pendejo ancioso porque eso es hablar sin saber.

Geologo

Anónimo dijo...

mmmmm creo que alomejor puede tener razon con los comentarios anteriores, no son webadas si usted fuera un geololo lo primero que tendria que decir es que los terremotos, sismos y temblores son lo mismo, las tres palabras significan lo mismo en cual a que digan que viene una replica igual de fuerte no lo creo ya que la que sentimos en la madrugada del dia sabado fue muy larga he intensa, ahora se tienen que acomodar lo mas probable es que las replicas sean de gran intensidad pero no de tanta duracion.

que no se alarmen tanto lo peor ya paso eso si lo que si falta es un tsunami.

saludos

Anónimo dijo...

del comentario anterior sobre q va a venir una replica igual de fuerte que el terremoto, te explico el terremoto ya paso es imposible pero imposible que vuelva uno igual que el anterior
aora vendran replicas que pueden alcanzar hasta los 7 grados no mas porque las placas en este momento se estan terminando de ajustar, ya paso el movimiento fuerte despues de 1 mes mas o menos las replicas no van a ser sentidas por el hombre

Anónimo dijo...

solo dios sabe lo que pasara
creo que esto va a terminar luego
ya volvio la lyuz pronto el agua
poco a poco podremos reconstruir Chile
Fuerza Chile!!
Ademas
ya vino el tsunami
y el terremoto

Anónimo dijo...

Con lo que lei quede mas tranquila
ojala dios quiera que esto termine luego...
VAMOS CHILE QUE SE PUEDE!!!!!!!

Anónimo dijo...

esperemos que no se siga moviendo el piso, donde yo vivo fue de 8,5 y gracias a dios no ocurrieron destrozos como los que presenciamos en la tv, en estos momentos puedo decir que vivo en una ciudad privilegiada donde solo el convento tubo daños, el puente carretero subio unos centimetros, daños en algunas casas pero nada mas y no tenemos que lamentar perdidas de seres queridos como en el bio-bio y maule. hay que tener fe y confianza en el señor que no se va a volver a repetir y no queda mas que ponernos en las manos de el..

Anónimo dijo...

SABEN CHICOS LA VERDAD ESQUE TODOS TENEMOS SUSTO POR LO ACONTECIDO PARA MI ES UNA EXPERIENCIA TOTALMENTE NUEVA, TENGO 23 AÑOS SOY DE STGO DE CHILE HABLANDO CON PERSONAS QUE HAN VIVIDO EL TERREMOTO DEL 85 Y EL DEL 60 DICEN QUE LAS REPLICAS DURARON 1 A 2 MESES LOS PRIMEROS 6 A 8 DIAS FUERON FUERTISIAS Y SEGUIDAS (COMO LAS 3 QUE OCURRIERON HACE POCO EN LA NOCHE DEL DIA JUEVES 4 DE MARZO) DESPUES SERAN MAS TRANKILAS SUAVES NO LAS SENTIREMOS LO IMPORTANTE ES TENER FE Y QUE DIOS NOS AMPARE NOS CUIDE SALUDOS ATTE DIEGO

Anónimo dijo...

espero no alarmar a nadie pero en valdivia el terremoto fue de 8.6 y la replica que vinoe el dia despues fue de 9.5 osea igual nadie puede predecir nada pero de que si podria venir otro aun mas fuerte se puede

Anónimo dijo...

soy de chillan ,aca han habido mxas replicas, esta madrugada ya van 5, hace pokito hubo una fuerte, creo q no se puede predecir cn exactitud lo que viene, solo dios sabe, el llamado es a la calma, y a ayudar a quienes lo perdieron todo...tenemos q unirnos para salir adelante.
saludos-

Anónimo dijo...

soy de tomè, una localidad muy cerca de dichato, las replicas aca son algo rutinario ya...habian ido en descenco, peroe sta mañana hubieron 2 que nos asustaron mucho, muy largos y muy fuertes, pensé que vendria nuevamente esa pesadilla de terremoto. Esperemos que esto pase y que lanaturaleza haga lo que tenga que hacer nada mas, lo importante e smantener la calma y pensar positivamente en que todo esto pasar y ya no habran mas desgracias. Abrazos fraternales a todos quienes han sufrido esto.

Anónimo dijo...

YO CREO QUE NADA SE PUEDE PREDECIR SOLO HAY QUE PEDIRLE A DIOS QUE TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS Y QUE NOS DE PAZ Y TRANQUILIDAD PARA AFRONTAR LO QUE VIENE QUE LOS CIENTIFICOS PUEDEN SABER PERO SOLO DEPENDE DE LA VOLUNTAD DE DIOS

Anónimo dijo...

que sea lo sea ya a estas alturas solo hay que pensar que nadie en este puto mundo esta libre de morir en cualquier lado, sea un terremoto o no, nuestra vidas diarimente estan expuestas, solo hay que vivir el dia y tratar de seguir viviendo de una forma mejor en lo espiritual y ser mejor entre nosotros no hay mas, la naturaleza es mostruo grande que nadie la puedo detener nadie.

Anónimo dijo...

el otro dia lei un tipo q decia, nadie se muere por un terremoto solo de la incompetencia humanana y a quedado mas q claro, malas construcciones y mala comunicacion, hoy hubieron aca en conce 3 replicas grado 6 una fue casi 7, pero duran muuucho menos q el terremoto, no olvidar q si, en valdivia fueron 2 terremotos, pero seguidos con 1 dia de diferencia, ya se libero la energia y ahora las placas se estan acomodando, tranquilidad, creo, espero, q lo peor ya paso.

Anónimo dijo...

Hola! soy de quillota y mis amigas y yo tenemos mucho miedo de que pueda venir otro terremoto nesesito saver sii va a venir un terremoto mas fuerte que el que ubo ?

Anónimo dijo...

mas fuerte que el que hubo no... la energia ya fue liberada, ahora solo hay que aguantarnos las replicas que duraran un poco mas de un mes, puede que venga una replica fuerte nose si decir como el terremoto pero nunca tan largo como aquel porque es el punto inicial que ocurrió todo cachai, ahora la tierra se esta acomodando y tenemos que esperar a que acaben las replicas, los primeros tres dias son lo peor de replicas xq ocurren cada 10 a 15 minutos ahora ya estan descendiendo si, se pueden sentir replicas fuertes como las sentimos el 5 de marzo y solo hay que esperar... ahora solo encarguence a Dios y busquenlo poruqe pienses que todos los muertos que hubieron tal vez ya se encuentran en el infierno, no echarle la culpa a nadie porque la ayuda etsa llegando no sacan nada cn decir la presidenta se demoro aca y aya no podemos esperar un dia un terremoto y al otro dia una tasa de cafe... creo que el gobierno ha actuado lo mas rapido imposible, tal vez hubo un error de la armada somos humanos prefieor no jusgar a nadie... bueno Jesús les Bendiga!y a ayudar y a esperar se ha dicho

Anónimo dijo...

ES IMPOSIBLE QUE VENGA OTRO TERREMOTO, EN NINGUN PAIS SE A DEMOSTRADO QUE TENGAN OTRO TERREMOTO DE INMEDIATO OCURRIDO EL PRIMERO COMO LO FUE EL DE 8.5 DE CHILE, ACUERDENSE DEL TERRMOTO Y TSUNAMI DE SUMATRA QUE FUE MUY FUERTE MAS QUE EL NUESTRO Y QUE PASO FUE BAJANDO LA INTENSIDAD HASTA COMO 3 O 4 AÑOS DESPUES QUE VINO OTRO COMO DE 7.5 O 8 GRADOS PERO MAS NOO ASI QUE AQUI ES IMPOSIBLE.
Y UN MENSAJE LA PASTEL DEL SEGUNDO COMENTARIO:
DEJA DE ASUSTAR A LA GENTE PAJARON CULIAOOOO YA ESTA BUENO MIERDAAAA LA HEMOS PASADO TODOS MAL MARICON IDIOTA.
Y ESO BUENO CUIDENSE TODOS CHAOOO

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

oohh ia no se insulten no vale la pena pero pensemos positivo las placas nesesitan acomodarse es normal replicas
xau cuidense todos

Oscar dijo...

Que miedo, pero tiene razón aquel que dice que es IMPOSIBLE que venga otro terremoto, la energia liberada fue mucha por lo menos aca en Santiago las replicas han sido clementes con nostros, solo nos resta pedir calma a nuestros compatriotas del sur que lo estan pasando mal, y si es posible ayudar en lo que se pueda y en forma anonima que eso si que es reconfortante, Saludos amigos

antonio dijo...

creo que Dn Sergio Barrientos tiene razon, si lo dice el es porque sabe del tema, a nosotros nos basta con Pedirle a Dios que no venga nada igual ni peor, eso si, creo que ya es tiempo que la Gente se preocupe de acercarse mas a Dios, por favor, este mundo esta demasiado malo, cambiemos por favor , por el bien de nuestras vidas, tengamos un poco de respeto a Dios y a las Victimas,, Les pido que tengan una mejor comunion con Dios y las personas.
Que Dios nos cuide y nos proteja solo por misericordia.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Fernanda estudio Construccion Civil y vivo en un pueblo llamado San Carlos cerca de Chillan... creo q tenemos q estar tranquilos es vdd fue muy fuerte el terremoto pero desde q uno estaba en el colegio q enseñan de q luego de un terremoto solo vienen las replicas y es casi imposible de q vengas aun mas fuertes... solo nos queda acotumbrarnos y apoyarnos en la informacion dada por los especialistas... y eso de q puede venir otro terremoto enseguida es falso la tierra necesita volver a recuperar toda la energia q se perdio en este fuerte terremoto y para q venga otro tiene q pasar muchos años y quizas ni siquiera ocurrira en esta zona asi q tranquilos y arriba el animo q Chile se va a levantar de apoquito y la vida sigue y de vemos hacer todo con normalidad cariños a todos y espero q esto q les comente les sirva un poquito para q se tranquilisen saludos....=)

Anónimo dijo...

En estos dias , todos estamos haciendo conjeturas si habra o no otro terremoto, mas replicas fuertes o suaves; pero despues de que la tierra se calme, el humano volvera a ser el mismo?? de eso hay que preocuparse. La tierra esta en constante movimiento, pero siempre esta ahi para nosotros alimentandonos y cuidandonos y nosotros como la tratamos ??? si de verdad nos dieramos cuenta que la estamos matando!! alomejor no se sacudiria tanto mara deshacerse del virus que la afecta que somos nosotros los seres humanos. Preocumemonos por unirnos mas, amarnos y cuidar nuestro mundo. Fuerza a todos, paz y esperanza a los mas afectados

Anónimo dijo...

hola solo les pido k se acerkn a DIOS por k el tiene misericordia de nosotros. y hagan cadenas de oracion por aquellas personas k fallecieron en el terremoto o tsunami, dios los vendiga a todos por siempre. DIOS quiere k entreguemos nuestro corazon a el.

Anónimo dijo...

hola yo sigo asustada al extremo que todabia duermo en living de mi casa no soy capas de subir al segundo piso solo le pido a dios que no haya otro similar. solo me queda cuidar amis hijos de 3 5 años que estan muy asustado con pesadilla yo estube en el terremoto del 85 tenia como 5 años y no recuerdo que haya habido otro no tiene que habercido muy fuerte solo me queda pedirle adios que ya no mas y que nos cuide a todos

Anónimo dijo...

todos dicen que tiene que venir la ultima replica la que significa que las placas se juntaron sera asi ??????'
solo Dios sabe que pasara hay que tener fe y esperanza que no pasara nada
fuerza a todos .....

Anónimo dijo...

Estimasa Asustada.
Tienes que sopreponerte y confiar en Dios.
Tu dices que tienes niños pequeños.
Por amor a esos niños pequeños, tienes que ser fuerte y estar siempre alerta para brindarles tu protección.
Confía en Dios tu vida y la de Tu familia y vivirás tranquila.

Animo......fuerza y Esperanza.

Anónimo dijo...

para todos los falsos especilalistas que dicen saber que tendria que venir otro talvez mas fuerte, quiero decirles, ¿el sismo hizo que se golpearan las paredes laterales del cerebro?, porque no encuentro la explicacion para que puedan afirmar algo asì, ya que es obvio que si los terremotos o sismos se pudiesen predecir tendriamos como humanidad este tipo de situaciones tan controladas como el clima, por ejemplo, ahora es logico que despues de un sismo de gran intensidad vengan replicas constantes y de diferentes intensidades, porque la liberacion de energìa no solo se produce con el terremoto en si, sino tambien con las replicas que las suceden, por poner un ejemplo si yo en una botella con agua introdusco oxigeno en el fondo, la liberacion de energia se manifiesta con las burbujas que van emergiendo, siempre va a haber una burbuja que sea mayor que las demas y puede que hasta hayan algunas casi tan grande como esa pero las demas que vayan emergiendo van siendo mas pequeñas y menos constantes. Y ocupando este ejemplo con el terremoto de Valdivia puedo decir que es lo mismo, solo que la burbuja mayor no salio de las primeras ya que recuerden que primero vino un sismo grado 8.5 y al otro dia vino el mayor de 9.5 grados, pero en esta ocacion ya se libero el mayor sismo, si fuese a venir otro mayor como mucha gente cree tendria que haber ocurrido inmediatamente en los dias posteriores y eso no paso, solo quedan las replicas que seran cada vez menos y casi inperceptibles. Y por ultimo para los terremotos solo Dios sabe cuando, donde, a que hora, y como seràn, es por eso y por respeto a las personas que muriron y las que aun sigen sufriendo las consecuencias de esta catastrofe, es que dejen de hablar cosas que lo unico que hacen es poner aun mas nerviosa a la gente... eso es todo muchas gracias.

Anónimo dijo...

Esto es simple, la energía liberada por el terremoto fue de tal magnitud que se necesitan muchos años para que se vuelva acumular una tensión igual. Se debe tener en cuenta los patrones de "nuestros" terremotos y no los de otras partes del mundo, siempre en Chile existe un solo terremoto y luego replicas. Lo de Valdivia fue algo extraordinario y sucedió porque en esa zona de Chile habia ocurrido un terremoto el año 1820 o 30, y la energía acumulada era impresionante.

En este caso la zona del epicentro no sucedia un terremoto de 1870 y algo, por lo que la energía era suficiente para que rompiera, ahora ya toda la Zona centro sur de Chile ha sufrido un sismo de gran intensidad.

60 Rompió por el norte hasta el sur de concepción y por el sur hasta la region de los lagos (en ese tiempo), más al sur no hay placa.

85 Rompió desde Coquimbo por el norte hasta pichilemu por el Sur.

2010 rompió toda la sección del centro sur que aún no liberaba la energía, con esto se puede concluir (aunque no lo crean), que nuestra placa es bastante ordenada para liberar su energía, y de hecho por eso hubo tanta gente que dijo que había predecido la zona del terremoto, porque era la única parte en Chile que no había soltado su energía.

Se debe considerar que para que se vuelva a reunir la energia necesaria para mover la tierra de la misma manera que el 27 de febrero deben pasar al menos 100 años. Eso no significa que pueda venir un movimiento antes que eso, pero debe ser algo más suave. No podemos pretender que nunca más se mueva nuestra tierra, pero eso sí estos grandes movimientos necesitan mucho tiempo antes de volver a suceder otro, así es nuestro Chilito.

Saludos y calma que solo quedan replicas de grado 5, 6 o cercano a 7 (que ya sucedieron) cerca del epicentro y después de esto ya volverá a moverse una vez cada 3 o 4 meses como siempre.

Anónimo dijo...

creo que debemos sacar una lección de vida frente a lo vivido, esforzandonos por ser mejores personas, menos consumistas y centradas sólo en el componente materialista, estamos de paso acá y si tengo la seguridad que Dios ama a esta tierra y que todo irá volviendo a la normalidad

Anónimo dijo...

Muy completa tú información esperamos que sea así , ahora ´sólo queda pedirle a Dios que esto decante y volvamos a levantar a nuestro querido país que afloren lo mejor de cada uno de nosotros para poder contener a aquellos que tubierón péridas humanas y materiales así sea

Anónimo dijo...

han visto a un pais más unido que nuestro chile querido????yo la verdad que no pero me alegra darme cuenta que ningún terremoto nos destruira como pais,somos fuerte solidarios,dios nos acompañara en todo este proceso natural de la tierra,dejemos de mirar al orto quien tiene más y ser envidiosos acerquemos a dios y ya veran que todo estará mejor unbeso a todos mis hermanos chilenos fuerza y arriba el animo que lo peor ya pso ahora solo queda construir el sur de chile....

Anónimo dijo...

perdón era al otro...

Anónimo dijo...

soy de la octava region comuna de hualpen..rodeada de agua por todos lados, con esto que dicen que vendra otro mas fuerte me da demasiado susto, que pueda ahora salir el agua de la desembocadura del bio bio, y ahi si que seria terrible,.. para todos nosotros,

Anónimo dijo...

trankila, creea en lo que disen expertos, no vendra uno mayor solo replicas que de hecho estan siendo mucho menor en intencidad y tiempo calma a toda la jente no creaan lo que dicen los osiosos, jente que habla de la nada solo suponen lo peor fueza chile fuerza jente de la VII y VIII region jjunto saldremos adelante (juan fc)

Anónimo dijo...

oie no sean estupidos lo menos k hay k hacer es caer en panico lo de la señora en chiloe son cuentos k inventa la gente es para darle misticismo a la wea, seamos objetivos y tenemos una opinion de un experto de la chile no le va a creer a una campesina k capas ni termino el colegio, lo k llamo es a la union y a la calma para parar esta psicosis colectiva que me tiene harto, hay k tirar el pais de nuevo para arriba y si hacen esos comentarios d mierda lo dudo CGLL.

Anónimo dijo...

Y que paso hoy dia...nop decian que ivan a ser de menor scala?

SHOA declaró alerta de tsunami tras fuerte réplica de 6,9 grados Richter ...

Que pasa......

Anónimo dijo...

fue de 7.2 aqui por lo menos luego 2 mas de 6 y algo .. 3 juntas y muy segidas, dicen que antes del 20 vendra otra mas fuerte que la "replica" de hoy ... pero en fin ya a estas altura se cree y se asume todo.

Anónimo dijo...

como las cinco vino una de 5.8 ... que mas queda !

Anónimo dijo...

hola.. tu donde sacaste la informacion del 20 geacias...

Anónimo dijo...

solo dios sabe todos tenemos miedo todos tenemos seres queridos que no queremos perder por nada pero tengamos fe en dios a esas personas que escriben para asustar mas que para alentar dejemoslas ser pero los demas 'SOLO DIOS SABE'aprovechemos la oportunidad que todavia estamos vivos para ser mejores no santos porque somos humanos y estamos en la tierra pero mejores tratemos a ver si dios se da cuenta que estamos haciendo el esfuerzo tomemoslo como una oportunidad muchos cariños a todos solo dios sabe

Anónimo dijo...

Tranquilos, pero preparemos medidas estratégicas, para mantener nuestras familias seguras:
Busquemos los lugares mas seguros de la casa,
definamos puertas de escape y pongámonos deacuerdo donde nos juntamos, si ocurre algo cuando estemos trabajando.

Nunca está de más prepararse.
Pero no caigamos en el Pánico.

Anónimo dijo...

las replicas pueden durar muchos meses pero nunca van a ser mas grande que un terremoto....en bbc se dice q los terremotos de ahora son solo replicas de terremotos prehistóricos o antiguos... así que ahora hay prepararce para juntar agua y alimentos ya q se dice q se viene otra replica para unir las placas y esto seria hantes del dia 20 de marzo.........me llamo daniel tengo 15 años.

Anónimo dijo...

Diosito danos fuerzas para calmar esta pesadilla.. dios es muy grande no se angustien todo pasa por algo.. solo queda vivir la vida ya que a pesar de todo es hermoza! luchen por sus sueños y cumplan sus metas.. ya que el dia de mañana uno nunca sabe lo que puede pasar.. saludos a todos y calma... amo a mi pais chile!



Bernardita, 19 años Rancagua

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

primero para el idiota que comparo este con el de valdivia. el primer terremoto que fue concepcion fue de grado 7 aprox, el segundo fue de 9,6 en valdivia y eso se devio a que el primero no alcanzo a liberar la energia suficiente...y a esto se le llama cadena de terremotos y se da muy pocas veces no se le puede llamar replica por que el terremoto principal sera siempre el que libere mas energia. y por sierto el segundo terremoto de esa cadena fue al dia posterior y duro 10 minutos haganse la idea!!!. y entre uno de 9,6 y 8,8 y de 7 hay mucha diferencia ya que el grado es exponencial... osea seria comparar un numero elevado a 8 con uno elvado a 9... se capta paranoico amigo?.
segundo corregir al compañero ,el de valdivia fue tan grande por que esa energia, se acomulaba desde 500 años y este ultimo tubo una acomulacion de 100 años porque el ultimo fue en 1980 aprox..
vean el estudio del geologo chileno que junto a un grupo de japoneses y norteamericanos llegaron a esa conclucion.
respecto a las replicas el patron estadistico segun la ley de batch el promedio es 1,2 menor al sismo inicial.. osea no superara 8,8 y la probabilidad de una replica de 8 y 7,5 es muy baja.
a esto le sumamos la ley Gutenberg-Richter que dice que entre mas replicas pequeñas disminuye significativamente la posibilidad de replicas fuertes osea de 7 para arriba. y las mas fuertes bordearan los 7.
y por ultimo la Ley de Omori que dice que entre mas pase el tiempo entre replica y replica disminuira 1/2 por dia... osea si en un dia se sintieron 20 al otro 10 y asi sucesivamente hasta no ser perceptibles...
por favor no caigan en panico y sean logicos para pensar y crean en la gente que vive del estudio de estos fenomenos!!.
en los terremotos siempre hay un patron.. osea una norma que se basa en recopilacion de informacion y que la prensa siempre tiene algo de sensacionalismo osea no es objetiva nunca lo sera. lo que mas vende pos cabrito. y lean estudios serios, vean graficos donde se comparan terremotos con terremotos... siempre hay conclusiones..
y por ultimo es verdad que no se pueden predecir pero si se puede estimar la zona en la que ocurrira.. por ejemplo se espera uno fuerte en california, se espera uno fuerte entre arica y antofagasta para terminar el ciclo... puede ser mañana o en 500 años mas pero se sabe que se viene por que la energia no se libera desde 1891 en el norte... y en el de california 1930 si no me equivoco. y no se sabe donde chucha sera el epi.. pero se estima el parametro de las zonas que pueden afectar...
bueno eso nomas.. si las estadistica la llevan hoy en dia.

lean !!!! mas investigaciones aqui en chile tenemos expertos secos el de la teoria de la energia y aceptada mundialmente es chileno!!

atte miguel!

Anónimo dijo...

chucha me equivoque con las fechas...
el de ahora acomulaba energia desde 1835...2010 8,8
el de valdivia hace 400 años aprox
1540...(1963)...9.6
el del norte 1877... (ni pico idea solo sabe q se viene) grado (8-8,5)

El estudio, en el que participaron desde Chile los sismólogos Edgar Kausel, Jaime Campos y Sergio Barrientos, se titula
“Mediciones por GPS del estrés acumulado en la laguna sísmica entre Concepción y Constitución”. Apareció en la revista
Physics of the Earth and Planetary Interiors.

... bueno el jaime campos es seco!!!...
atte el mismo won que escribio arriba.
osea miguel.
y ya paso esta wea!!!!

Anónimo dijo...

paha

Anónimo dijo...

solo creer en dios... y en las estadísticas como dice Miguel, un abrazo a toos mis hermanos chilenos!!!

Felipe V. Chépica VI región.

Anónimo dijo...

todo pasa por algo...las replicas pueden durarmucho mas de 2 meces porqe este terremoto fue con mucha mas inetncidad que aquel del 85 ... solo DIOS save porqe hace las cosas de aqui all 2010 van a ver fuertes cambios y aun falta mas asiqe a prepararce para lo peor que aun no viene

Anónimo dijo...

Gracias a las personas que dan opiniones objetivas , que ayudan a que quedemos más tranquilos con todo esto.....Solamente espero que las replicas sean suaves y no grandes.Gracias nuevamente me he quedado más tranquila.

Anónimo dijo...

es cierto, que este terremoto con tsunami ya DIOS lo había profetizado y también dijo que no seria detenido, pero todo esto ocurre por toda la maldad que hay por que la gente endurese sus corazones a DIOS y por mucho pecado de la humanidad DIOS envió su ira contra chile y no por que el sea malo, por el contrario, DIOS así tuvo misericordia de todos por que tenemos a su hijo JESUS que aboga por nosotros en todo momento, y mientras allá tiempo aun la gente se puede arrepentir y buscar el camino de DIOS.no esperemos algo peor por que la biblia es bien clara en decir que son PRINCIPIO DE DOLORES. lo otro que se es que nada en este mundo se mueve si DIOS primeramente no lo permite, la boca y ciencia DEL HOMBRE DICEN MUCHAS COSAS PERO DIOS ES QUIEN TIENE LA ULTIMA PALABRA, y si para todo debemos estar preparados entregando nuestras vidas a DIOS y confiar solo en el.
si alguien quiere saber mas o hacer consultas no tengo problemas en que me escriban a mi
correo: monica7769@gmail.com
"""LO QUE LES DIGO NO ES PARA ATEMORIZAR A NADIE, POR EL CONTRARIO ES PARA QUE TENGAMOS CONCIENCIA QUE TENEMOS QUE ESTAR A CUENTA CON DIOS Y LLEVAR UNA VIDA DIGNA DELANTE DE EL..."""

Anónimo dijo...

no nos alarmeos unos con otros con comentarios nadien puede saber si vendra otro terremoto ni sacar deducciones por los terremotos pasados ninguno deve ser como el anterior , todos son diferentes no pork el anterior despues de dias hubo otro este tendra k ser igual . lo k si es sierto es k devemos de confiar en dios y pedir por nuestros seres keridos k pase lo k pase salga todo bien dentro de lo peor ,,, solo fe k esto pasara .....

Anónimo dijo...

miercoles 17 de marzo en la noche va a suseder una fuerte replica



es una posibilidad no es definitivo

Anónimo dijo...

hay un comentario que habla de estudios serios sobre el tema , deben saber que la ciencia es la forma de comprender a la naturaleza , yo por mi parte soy estudiante de doctorado en quimica , por lo que el comentario k mencione sobre los estudios si es respaldados por informes es aceptado y debiera seguir ese patrón , digamos que guardando las proporciones es como la prediccion del clima , lo cual debe equivocarse máximo un 5% de las veces.
Secundo las opiniones de los demás que la gente alarmista y que anda creyendo en " señoras " con sueños apocalipticos se sustenten con mejores argumentos y vivan su vida respaldados en estudios de expertos. por lo pronto me gustaria que pensaramos que si hay k tener un plan de resguardo en casa y si salimos de ella , pero creo k lo importante es reaccionar antes qu matarse pensando todo el dia en las replicas , si hay una reaccionamos calmados y saber k los nuestros esten bien.
me gustaria aunque se que es demasiado dificil , que pensemos que cada dia que pasa es un dia mas cercano al termino de las replicas.
asi k amigos , estemos trankilos y tratemos de pensar que todo estos movimientos tienen k pasar y vamos a salir bien y k de aqui a unos 2 meses solo recordaremos con emocion y nos enfocaremos en la reconstruccion y querer mas a los nuestros.
y en mi vida de entendimiento de la naturaleza por el rol cientifico que desempeño , esto pasara y estaremos bien.
aunque no los conozco , son mis amigos , mis vecinos y hermanos y los quiero y deseo tranmitirles fuerzas y trankilidad.

Anónimo dijo...

y en valparaiso q puede suceder aca hay muchos comentarios especialmente por el docu del nat geo, estoy aterrada, alguien me explica q onda ese documental?

Anónimo dijo...

mira lo del comentario es hipotetico , te doy mas ejemplos , en esa misma temporada documental , tambien mostraban un tsunami en NY y ataques terrorista por antrax en londres . asi k el comentario nunca fue para predecir nada o hacerlo por que hay posibilidades ( más k en otro lugar) de que suceda , te hago un paralelo , es como si hicieran un documental sobre que pasaria si los ovnis invadieran santiago...... eso es ponerse en casos hipoteticos , pero en ningín caso predecirlos...

Claudio

Anónimo dijo...

Respecto al documental de nat geo se basa en un terremoto que era esperado en la zona centro sur, ahi se especula que pasaria en el peor de los casos y si el epicentro de un megasismo fuera a pocos kilometros de las costas de valparaiso. Còmo dije anteriormete en el estudio de energia acomulada por gps en la zona centro sur no se liberaba la energia desde 1833 y por eso el porque de la espera de un megasismo en esa zona y el porque del documental. Segun Jaime campos, sergio barrientos y otros mas este es el sismo que se esperaba en la zona que faltaba por quebrarse y fue mucho mayor en intensidad a lo que ellos esperaban. Si que yo estaria tranquilo ya que dicho estudio es aceptado mundialmente y se utiliza para medir la energia acomulada en otras zonas como sumatra, norte america, japon etc que son zonas altamente sismicas tb.
si que a la gente del cetro zur como la v, VI,VII Y VIII regiòn tranquilicence por almenos segun este estudio no habrà un megasismo por almenos en los proximos 50 años en esta zona y hagamos todo lo posible para que las nuevas generaciones se preparen de la mejor forma para este tipo de calamidades. Y ahora a soportar las replicas porfiados que no seran mayores al sismo inicial y que en promedio las replicas mas altas bordearan los 7 grados en el peor de los casos.
Una cosa es prepararse para lo peor y lo otro es entrar en desesperacion y creer en rumores que dijo la prima de la amiga que trabaja en la onemi y transmitir esas cosas a nuestros hijos abuelos que van mas alla de la realidad. Los especialistas ya han hablado y han sido mas optimistas que pecimistas... si que porfavor calma que lo peor ya paso.
atte nuevamente miguel.
saludos.

Patricia dijo...

Patricia de talca.
oJla Dios kera ke esto pase pronto, porque la verdad ke aki casi no se duerme es demasiado yo en especial estoy desesperada, mas encima pienso muxas cosas ke me atemorisan quero saber si son posible xfavor,1- ke se habra la tierra 2- ke haga erupcion el volcan con tanto movimiento 3- ke salga la launa del maule 4- ke haya maremoto... porfavor respondanme, estoy enloquesiendo.

Anónimo dijo...

porque chucha le echan la culpa a DIOS y esas webadas espirituales para los ignorantes de mierda quiero decirle que antes la tierra era un solo continente y por millones de años este se a ido separando es normal que ocurran estas cosas ya que las placas deben irse acomodando la cordillera de los andes se formo gracias a eso lean un poco mas hay que estar preparado pero no caer en actitudes estupidas y en fanatismo religioso barato atinen atte su servidor

Anónimo dijo...

Hola ,1-que todo : El Terremoto Del 1960 fue`primero en Concepcion y luego el de valdivia que fue al otro dia , ademas fue porque habian pasado muchos años de que no habia uno , el segundo terremoto fue porque no alcanzo a liberarse suficiente energia , 2- el segundo terremoto ya sucedio y fue en rancagua que fue un terremotito fue muy chico , Tercero lo de mago yin que dijo que entre 15 o 20 dias despues podria haber una replica fuerte la que ya sucedio que fue la de 6.7 ,4- Este Terremoto es efecto pendulo , cada vez va a ser mas distantes las replicas y mas pequeñas , esto puede durar como 1 mes medio o 2 meses que puede ser sentido por las personas y los otros chicos casi que no se sienten como un año . asi que tranquilos , les recomiendo que las personas que estan a la costa (al lado del mar) que se queden en los cerros , Tambien Les digo que hace bien llorar , estar acompañada , tratar de volver a la normalidad como a las mujer dueñas de casa podrian lavar platos , barrer , hacer comida , etc . y a los hombres volver al trabajo y a las mujeres tambien
(no hay que ser machista jajaja)
Hay que acostumbrarse A esto , relajarse .

Yo vivo en Concepcion , San Pedro, Como veran vivo muy cerca del epicentro y Igual me Asusto Asi Que a los que estan asustados los Comprendo . Solo Tengan Paz y tratar de ver el lado bueno de esto se que es difil pero por ejemplo veanlo como si fuera una prueba de dios hay que tener paciencia , Que bueno que ocurrio en la noche porque si hubiera sido en el dia la gente hubiera estado en los puentes en los vehiculos , el puente se hubiera caido y muchas personas mas se hubieran muerto , las cosas pasan , son cosas inevitables , solo oren para que todo salga bien y rezen todas las noches .

Un Abrazo y tranquilidad a todos que esten
bien ustedes y susseres queridos , Que dios
Los Bendigan . Chao , Ari

Anónimo dijo...

Hola amigos, soy de concepcion y si bien es cierto soy positivo debo reconocer tambien que tengo mis dudas ,pero la verdad que a medida que se encuentra informacion profesional acerca del tema no puedo negar que me da mucha mas tranquilidad la que quisiera transmitir a todos quienes a diario se cuestionan,tal como dicen los demas comentarios (salvo algunos sin fundamento) lo peor ya paso y eso es lo mejor de todo....Algo positivo que rescato de todo esto es de poner a prueba el poder y la capacidad de sobrellevar esta situación de la mejor manera "posible"...Somos CHILENOS y vamos a salir de esta.
Saludos a todos y que DIOS los bendiga ""fuerza Chile""

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON TODOS LOS QUE DICEN Q TENEMOS Q CAMBIAR Y SOLO BUSCAR A DIOS PORQ GRACIAS A SU AMOR ESTAMOS COMENTANDO ESTAS COSAS Y SU GRAN MISERICORDIA ES INFINITA PARA TODOS QUIEN LO ACEPTE EN SU CORAZON,EL SEÑOR NOS AMA Y COMO UN BUEN PADRE PERMITE Q NOS PASE ESTO PARA Q DE UNA VEZ POR TODAS LE OBEDEZCAMOS Y SIGAMOS SUS MANDAMIENTOS.MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS Y PARA AQUELLOS QUE ESTAN ABATIDOS,FUERZAS Y ESPERANZA EL SAÑOR NOS AMA.

Anónimo dijo...

Por favor, como le pueden asignar lo que pasó a Dios, siendo el lleno de misericordia, esto es algo que tenía que pasar desde muuuuchoas años que en Chile tiembla, es normal que haya un terremoto.

Esto no es la ira de Dios, no sean paranoicos, estamos viviendo el tiempo de la gracia y Dios no es el culpable de esto, para que nos volvamos a el ni esas cosas, para eso existen los que predican a su hijo Jesucristo en las calles, no es necesario que El envíe un terremoto y hacer sufrir tanta gente ese no es Dios por lo menos el mio no es así.

Y dejen de comentar tanta estupidez, Chile es el país más sísmico del mundo y no hay más.

Anónimo dijo...

hola a todos,bueno he visto sus conentario a serca del terremoto,pero quiero decirle que esto tiene que pasar,porque es cumplimiento de la escritura lo que dijo dios,si alguien tiene una biblia en su hogar lea mateo 24:7-8;,dios dice que habran terremotos en diferentes lugares,los cientifico dicen que el eje de la tierra se movio,y que esto ara que los dias sean mas corto,la biblia dice que los dias seacortaran.se que muchos tienen desconocimiento de esto tampoco lo quiero asustar con esto sino quiero decirle lo que estamos viviendo es cumplimiento de la biblia.

Anónimo dijo...

Hola soy Nicole de tomé la verdad es ke para todos los que no habiamoss vivido un terremoto este fue sin dudaa el episodio mas angustiante de nuestras vidass pero quiero decirles que esto Dios ya lo habia anunciadooo a su Iglesiaa que venia un gran terremoto a la octava region y que guardaramoss alimentoos porke venia una gran hambruna y que no nos preocuparamos porque a sus hijos nada les pasaria DICHO Y HEXO!! Se cumplieron las profeciass el dia menos pensado y como ladron en la noxee es que Dios ya esta cansado de tanta maldad y quiero corregir a uno de los anonimos de arriba en la biblia dice en un pasaje que :CUANDO DIOS ESTA ENOJADO LA TIERRA TIEMBLA ...Dios es amor pero tambien fuego consumidor y puso la mano sobre chile ahora nosotros debemos orar al igual como lo hicieron los habitantes de NINIVES para que Dios revoque sentencia sobre estas regiones y sobre Chile...porke si hubiera 1 justo en la ciudad entonces por amor a ese justo Dios perdona a toda la ciudad...y asi paso en TOMÉ donde no salio el mar y eso fue poke hubieron muxas cadenas de oracioness antes de que sucediera esto asi que ya es hora de que reflexiemoss Dios quiere mas humildad y que entreguemos nuestra vida a El QUE ES EL UNICO QUE NOS DA FUERZA y que nos va a levantar otra vezzz---
Y CLAME A JEHOVA EN EL DIA DE LA ANGUSTIA Y OYO MI ORACION.......

Anónimo dijo...

Ufff, hasta cuando atribuyen esto a Dios, es cierto que la escritura dice que habrán terremotos en diferentes partes, y que habrán guerras y rumores de guerras, pero justamente después dice pero también es necesario que esto acontezca y que aún no será el fin.

Por favor qué profeta más chanta se puede pegar una profecía de que en Chile va a haber un terremoto, es una tontería, ahora yo les digo en Chile va a llover, ¿Eso es una profecía?, si es algo obvio, no podemos nosotros creer en algo así, ya que en Chile tanto llueve como tiembla, una profecía verdadera sería en Chile va a haber un terremoto grado 8.8 el día 27 de febrero a las 3:34 de la mañana. Eso si les creo, si Dios lo sabe todo.

Amigos entiendan esto no ha sido enviado por Dios, en el antiguo testamento vemos cómo caía la mano de Dios sobre los pueblos que se levantaban contra Israel, o sobre el mismo Israel, pero de un tiempo a esta parte nació el Salvador quien aboga por nosotros, si aún se mostrara la mano de Dios de la manera que lo hacía antiguamente, entonces Chile debió desaparecer de la tierra (Sodoma y Gomorra).

Por favor no escriban más tonteras diciendo que Dios acá o allá y el nos envío esto, pero qué clase de fe estamos viviendo, (por eso que a los evangélicos nos dicen locos), CHILE ES UN PAÍS SÍSMICO Y VAN A SEGUIR HABIENDO TERREMOTOS Y NO LO ESTOY PROFETIZANDO, SOLO DIGO QUE VAN A HABER PORQUE ASÍ DEBE SER PERO EN UNOS 120 AÑOS MAS.

Saludos

viviana dijo...

QUE DAÑO HACEN LOS RUMORES....EN TALCAHUANO ESTAN ESPERANDO UN TERREMOTO MAS FUERTE QUE EL ANTERIOR..POR RUMORES!!..Y AHI ESTA MI POBRE MADRE ESPERANDO QUE LLEGUE EL NUEVO TERREMOTO EN ESTE INSTANTE..ENTRE LAS 23.00 Y 12,30 HTS....DE ACA DE SANTIGO TRATO DE EXPLICARLE CIENTIFICAMENTE QUE ES IMPOSIBLE...DIOS PERDONE LA IGNORANCIA DE LOS QUE HECHAN ANDAR ESTOS RUMORES.

Anónimo dijo...

Amigos tengan calma , creo que no vale la pena darle tantas vueltas al asunto , esto ya paso recen por todos los que están sufriendo especialmente ancianos y niños ,les cuento que hace mas de un año que venia preparando a mi familia para esto , yo estuve en constitución de vacaciones , una noche desperté y le dije a mi esposo que otra vez había soñado con un tremendo desastre que ocurriría en muchos lugares , especialmente en ese lugar , al amigo que no cree que hay gente que tiene sueños premonitores le digo que ojala nunca le suceda a el porque crean que vivir con esto no es gracioso .cuando me vine de constitución nos fuimos al sur y estando almorzando le dije ami familia que ojala cuando viniera el terremoto estuviéramos devuelta en casa , soy de San javier , no quería quedar incomunicada del resto.No es la primera vez que me sucede algo así mi familia sabe que esto es algo que me ha acompañado toda la vida, si me preguntan que pasara ahora les cuento que en todo ámbito de cosas esta la mano de dios , el solo quiere que cada uno de nosotros tome conciencia de que estamos haciendo con nuestro planeta y con nuestras vidas , terremotos han existido siempre y seguirán ocurriendo , la madre tierra esta sintonizada con el universo y todo es un solo ser ,los ciclos se tienen que cumplir . de la casa de constitución quedo solo el recuerdo no hay absolutamente nada .

Anónimo dijo...

Amigos, nunca está demás prepararse.
Según la última información de los científicos, vienen mas sismos.
Estemos preparados psicológicamente, cuidemos nuestra familia y preparemos para cualquier cosa.
Sea buena o mala.
Que Dios nos ayude este fin de semana.
Favor: respetemos las opiniones de cada uno, sea o no creyente...este es muy momento dificil y hay que asumirlo.

Animo y esperanza en Dios.

Anónimo dijo...

Hola,estoy muy de acuerdo con el ultimo comentario,corto,verdadero,sin peleas.No se porque siempre tiene que haber pelea en un comentario,me dijeron,lo lei,que Dios,en fin,se lee mucho,yo confio en Dios,El sabe,El nos ama,lamentablemente son cosas que tienen que ocurrir,pero tambien estan escritas,el que no cree,estara como en los tiempos de Noe,golpeando el arca,que nunca se abrio,tampoco ahi creyeron.Bendiciones para todos .

Anónimo dijo...

Entiendo lo de las replicas fuertes despues de un gran terremoto en el mismo sitio, pero porque estan ocurriendo sismos de 4 a 5 desde Ollague ( 280 km de Antofagasta) a Puerto Cisne(al sur de Chaiten) en un promedio de 10 diarios? y la mayoría de ellos concentrados en Pichilemu?

Anónimo dijo...

Este terremoto es una oportunidad que nos da Dios para analizar nuestras vidas,como estamos y como debemos esforzarnos por ser mejores.El orden de las cosas es:Dios(padre),Jesùs(hijo),jefe de hogar y lo demas viene por
añadidura.

Anónimo dijo...

Ya po señores paren con el tema de que se viene uno grande. Una cosa es estar preparados y otra muy distinta es estar al borde de la histeria o psicosis colectiva. Para esto necesitamos gente informada, no una masa ignorante que provoque caos.
Primero a patricia es un mito que la tierra se abra con un terremoto, la tierra no es hueca hay muchos y muchos kilometros de tierra en la profundidad. lo que si puede pasar es que se agriete el pavimento o sedan algunos puentes... pero la tierra no se va abrir y tragar gente.
Segundo es probable que con la intensidad de este sismo algún volcàn haga erupcion, pero es muy dificil que sea el descabezado grande hay otros volcanes con mas probabilidad. Tb es posible que exista otro tsunami con las replicas, solo si las replicas superan los 7,5 grados y su epicentro sea en el mar, pero es muy poco probable que se de una replica de esa intensidad, pero es mejor estar preparados no...
Otro punto siempre han existido sismos en chile, de distinta magnitud a lo largo de nuestro pais donde se encuentran las fallas.
los 2 ultimos sismos que se han sentido en la ultimas semanas en antofagasta y en la region de tarapaca son sismos medianos, normales de la zona independientes de las otras lagunas sismicas al = que los 2 ultimos sismos medianos que hubieron en la region de los lagos. Siempre han existido y ojo no tienen nada que ver con el terremoto corresponden a lagunas sismicas distintas. Ahora que se concentren las replicas en la sexta region es normal. la laguna de energia se extiende desde la region de la araucania, hasta la quinta region y es normal que la energia restante se libere gradualmente de forma aleatoria en esas zonas. si observas bien el mapa te daras cuenta que hay una concentracion casi homogenea en los 3 puntos al sur de concepcion, al oeste de concepcion y al norte de concepcion donde suceden las replicas.
algo completamente normal...
Por ultimo yo no tengo nada contra la vision religiosa de este asunto de hecho comparto varias... pero sismos han habido siempre a lo largo de la historia y el mundo, solo que ahora se nota mas por que hay una mayor poblacion humana... pero sismos superiores a 8 grados ocurrido todos los años al igual que erupciones volcanicas!!! solo que algunos se dan en zonas no pobladas... si que esto no es indicio de algùn armagedon...

en fin un abrazo saludos!!!


atte miguel.

Anónimo dijo...

GENTE TAN ESTUPIDA DICIENDO ..VENDRA UNA REPLICA FUERTE ....NADIE ...ESCUCHENLO NIÑITOS INFANTILES ..NADIE PUEDE PREDECIR NI UNA REPLICA NI UN TERREMOTO!...es obvio q seguiremos sintiendo replicas despues de tamaño terremoto...pero nadie sabe si seran fuertes despacio....cortas largas....es sabido que seran menos fuertes q el terremoto original..claro. PERO NO ASUSTEN A GENTE ....... IGNORANTES....muestren respeto para aquellos q se ubican en las zonas mas afectadas...dejen vivir tranquilos.

Anónimo dijo...

COmo pueden defender tanto a DIOS?!?!?!?!?... el que no perdono ni a sus iglesias?!?!??!?!? la iglesia de mi pueblo esta en el suelo....completamente en el suelo..... el otro dia estaban haciendo un conocierto en santiago para ir en ayuda de los damnificados y que paso?? se corto la luz!!! ???....q Dios ponga de su parte y ayude a la gente en vez de joder mas la situacion... en especial a esos miles q estan viviendo cagados de frio en carpas..NO ME VENGAN A VENDER EL CUENTO

Anónimo dijo...

plop

Anónimo dijo...

cuek, que se halla cortado la luz es una falla humana, gil

Anónimo dijo...

uuy yo con mis amigas tenemos mmuxo miedo ya que dijieron que iva aver un terremoto en el norte y lo unico qu queremos es que los digan si en verdad o mentira...

Anónimo dijo...

naa tranquilooss es todo normal ....
ioo sufri algo peor que fue un terremoto y de yapa un tsunamii tranquilos iaa paso lo peor ahora hay que consentrarse en aquellos que estan sufriendo por sus perdidas de seres queridos y tranquilos los del nortee pero igual tienen que estar preparados...xiauuu muxos saludos

Anónimo dijo...

señores en la biblia dice como ocurrira el apocalipsis, pero, no dice cuando, porfavor si lees apocalypsis ase 1000 años creerias que se acaba el mundo en 1000 años mas lo mismo, los pobres judios en la 2 guerra mundial si deben aver pensado que le mundo se acababa, entiendan señores "ES PARTE DEL SER HUMANO QUERER SABER SU COMIENZO Y ESPECULAR SU FIN" en lo que a mi respecta recomiendo apoyarse en lo mas cercano a uno, ya sea: religion, familia, ciencia etc...
y no asustar a las demas personas para que esto no se transforme en un caos visto en visperas del año 2000 donde ocurrieron muchos suicidios,
y de que es posible replicas muy fuertes e incluso ams que el mismo terremoto es posible, pero poco podrmeos hacer estando asustados en ves de ayudar a nuestros seres queridos estorvariamos (lo digo en buena manera sin desmerecer)
y para terminar queria preguntar se rumorea que el terremoto en realidad fue de 9.4 y no de 8.8 ¿han oido eso?
hasta luego que descansen y paz :)

mirko nuñez, concepcion chile

Anónimo dijo...

y en mi opinion personal lo que haga dios al humano no le compete por que el no es capas de comprender es como si una linterna( lo primero que vi a mano en este momento XD ) nos reclamara por el modo que la utilizamo " nosotros la creamos, nosotros la utilizamos, nosotros la desechamos"

Anónimo dijo...

yo creo que hay informacion mal interpretada. En primer lugar NO!!!!! puede haber un sismo mayor a este en la misma zona... por que se necesitarian años y años en acomular la energia suficiente... por algo dicen que es poco probable osea menor al 5 porciento... segundo lo de una replica fuerte toda replica mayor a 5 es fuerte y ojo con esto que exista una replica mayor a 7 y menor a 8.8 es altamente probable solo por el hecho de hablar de un 10%... osea existe un 90 porciento de probabilidad de que no exista tal replica... y cada vez que pasa el tiempo ese 10 % disminuye... por que la energia se libera moderadamente y otro punto si llegara haber esa esperada replica seria mucho mas profunda que la del sismo.. osea a percepcion humana no seria tan fuerte , con mucho menor ruido subterraneo .
ahora piensen... segun la ley de batch el promedio de replicas es 1.2 menor al sismo principal... osea ese 8,8 se convierte en 7,6 ahi esta su 10 porciento de probabilidad ya que expertos comparan este terremoto con el de sumatra que fue de 9,1 y su mayor replica fue de 8 . ahora siguiendo el patron de otro megasismo como el 1960 que fue 9,6 la mayor replica fue de 7,0 y se dio en la segunda semana osea casi 2 puntos menos. hay un comentario arriba que habla de lo ordenadas que son las placas en chile.
ahora se suma... la ley Gutenberg-Richter que dice que entre mas replicas pequeñas... ese 10 porciento disminuye...
en fin que mas datos quieren para parar con "estos rumores"... ahora los que dicen que los terremotos no se pueden predecir es verdad, pero si se puede estimar un parametro en un lapsus de tiempo... por ejemplo un rango de 20 años... en el cual podria ocurrir y por lo general los ultimos estudios dan certeza y veracidad de dichos parametros.. por que este terremoto se estimo en el 2004... osea. porfavor paren con este temita.
miren el terremoto es lo menor por lo cual preocuparse si ya paso... informense respecto a al terremoto social que existe gente cesante y sin hogar. por que esas son las verdaderas repercuciones de un terremoto. omitiendo otras pero confiemos en las autoridades que daran mas seriedad al estudio de fenomenos naturales.
yo estube leyendo esa noticia del diario de la tercera y la del bio bio respecto a la famosisima replica fuerte!! y realmente esta completamente sacada de contexto.. porfavor hablan de un 10 porciento.. osea 10 posibilidades de 100... 10 de 1.. y por el tiempo que ha pasado tal vez sea 0,5 de 10 o mucho menor. en ese sentido seria tener mala suerte...
en fin... a lo que a mi respecta creo que la replica fuerte ya se dio... que fue de 6,7... no hablo la de 6,9... en fin y si siguieran habiendo replicas fuertes... honestamente no creo que superen los 7 grados... osea si ustedes apostaran a un perro que tiene un 0,5 porciento de posibilidades de ganar vs uno de 95 porciento de posibilidades de ganar alla ustedes yo iria a ganador... en este caso el 95 porciento de ganar seria que no habra una replica fuerte mayor a 7.. en fin.
cada uno ve lo que quiere ver... pero mi vision la sustentan estudios...
adios.

Anónimo dijo...

anonimo calma arriba chile vamos a salir de esta que el panico no cunda si lo peor ya paso dicen que van a durar de un mes a dos y ya llevamos 5 semanas y todos los dias tiembla han visto artas replicas las mas fuerte durante esta tres semanas va hacer de 6.0 yo creo de 6.0 para abajo lo pero ya paso asique calma chile la de ahora fue en valparaiso el epicentro pero no fue muy larga asique no hagan caso a las tonteras que dice la gente para molestar que se viene un terremoto no hagan caso son perosnas que en verdad quieren molestar al resto y saben que no va a venir otro terremoto pero como son seguros de si mismo molestan al resto para sentirse mejor pero en realidad no lo estan consigueindo animo y arriba chile

Publicar un comentario