A 12 aumentan los procesados por el ataque a Salvador Cabañas | Farandula y Noticias
viernes, 12 de marzo de 2010

A 12 aumentan los procesados por el ataque a Salvador Cabañas

A más de un mes de la brutal agresión que sufrió el delantero paraguayo, sólo cuatro personas permanecen en prisión.

SANTIAGO.- A 46 días del ataque que sufrió el delantero paraguayo Salvador Cabañas, en las instalaciones del "Bar Bar", en Ciudad de México, ya suman doce las personas detenidas y procesadas, aunque sólo cuatro permanecen en prisión y ninguna de ellas es el responsable directo de los hechos.


Las investigaciones que ha llevado a cabo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) han permitido establecer responsabilidades por acciones u omisiones que facilitaron a los agresores directos balear al jugador y luego darse a la fuga.


Entre los 12 procesados se encuentran nueve empleados del bar donde ocurrieron los hechos, aunque el único de ellos que está actualmente en prisión es el gerente Carlos Cazares Ocaña, al que se le acusa del delito de homicidio calificado en grado de tentativa bajo la tesis de coparticipación.


El Ministerio Público consideró que el gerente actuó deliberadamente con el objetivo no sólo de facilitar que los atacantes huyeran, sino también para alterar la versión original de los hechos destruyendo evidencia y entorpeciendo la pronta acción de las autoridades.

Otros seis empleados del "Bar Bar" también estuvieron arraigados y posteriormente presos, pero obtuvieron su libertad bajo caución después de que se les dictó auto de formal prisión por el delito de encubrimiento por favorecimiento, considerado como no grave.

Se trata de los capitanes de meseros Farid Dib Cabrera, de 28 años de edad, e Ihosvani Díaz Díaz, de 33; los vigilantes Edgar López Luna, de 34, Enrique Fichtl García, de 44, y Heriberto González Vargas, de 38, y el empleado de limpieza Javier Ibarra Coronel, de 45 años.

Además, otros dos empleados, cuyos nombres no han sido precisados, también se encuentran procesados por encubrimiento, pero estos nunca fueron aprehendidos ya que tramitaron amparos para evitar que se ejecutara la orden de aprehensión en su contra.

En tanto los últimos tres procesados, a los que se les dictó el auto de formal prisión, son los elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) que escoltaban a los atacantes el día en que ocurrieron los hechos.

Se trata de los policías Margarito Cruz Ramírez, Mariano López Morales y Mario Zamarripa Martínez, los cuales permanecen en prisión, acusados del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Cabe señalar que el Juzgado 30 en Materia Penal del Reclusorio Sur es el encargado del proceso en contra de las personas acusadas de complicidad en la tentativa de homicidio, mientras que el Juzgado 41 de Paz Penal tiene bajo su jurisdicción los asuntos de encubrimiento.

El atacante material del goleador del América de México, identificado como José Jorge Balderas Garza alias "el JJ", y otros siete nombres distintos, así como su guardaespaldas personal apodado "el Paco" o "el Contador", continúan prófugos de la justicia. La PGJDF cuenta con varios retratos hablados y fotografías de los mismos, así como de otra cuatro personas directamente relacionadas con ellos, pero hasta el momento no ha sido posible dar con su paradero, aunque se estima que continúan en territorio nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario