Conozca el estado de los principales servicios básicos | Farandula y Noticias
lunes, 1 de marzo de 2010

Conozca el estado de los principales servicios básicos

Falta de agua potable, cortes de suministro eléctrico y problemas de abastecimiento siguen siendo los problemas más importantes en la zona afectada por el terremoto.

SANTIAGO.- Emol evaluó el estado de los principales servicios básicos de las cinco regiones afectadas por el violento terremoto de 8.8 grados Richter que afectó la madrugada del sábado al país.


Agua potable: Desde la Quinta a la Novena Región el servicio de agua potables es "irregular". Esval aseguró que los mayores problemas se viven en Quillota. Mientras que la Sexta, Séptima, Octava y Novena regiones, donde opera la empresa Essbío, presentan fallas importantes, especialmente en las zonas de Constitución y Arauco.


En tanto, en la Región Metropolitana, Aguas Andinas, aseguró que el servicio se ha normalizado en un 97%. La comuna más afectada es Quilicura, donde hasta el momento se ha normalizado solo un 50% del servicio.


Suministro eléctrico: En la Quinta Región el suministro eléctrico se encuentra cortado principalmente en las comunas costeras. El 100% de San Antonio y Cartegena no tiene luz. En Valparaíso y Viña del Mar se repone lentamente.


En la Séptima Región se informó que para las 16:00 horas el servicio eléctrico debería estar repuesto en un 80%. En estos momentos la luz está siendo restablecida paulatinamente en ciudades como Linares y Talca, llegando al 50%.


En la Octava Región, el servicio ha sido repuesto en un 50% en la ciudad de Chillán. Concepción y Talcahuano se mantienen sin luz. En Tomé y San Pedro de la Paz, aún no ha sido posible recuperar la energía eléctrica. Sin embargo, lo equipos siguen haciendo sus mayores esfuerzos. La prioridad de la empresa CGE es reponer el servicio en cárceles (con prioridad Cárcel del Alta Seguridad El Manzano), Supermercados y Alumbrado Público.



En la Novena Región, Frontel ha informado que no hay fecha definida para reponer el servicio en los pueblos del interior. En tanto, en pleno centro de Temuco ha ocurrido un corte de luz hace algunos minutos, que también ha afectado a las localidades cercanas. En primera instancia se habla que el problema afectaría desde la IX Región hasta el Canal de Chacao. CGE, empresa encargada de la zona informó que los consumos en Temuco, Villarrica, Pucón, Curarrehue y Pitrufquén se recuperaron en un 95%.


En Santiago, la empresa Chilectra espera que durante este lunes pueda ser repuesto el servicio para llegar a un total del 85% por ciento de los hogares normalizados. Los problemas se mantienen en las comunas de Conchalí, Pudahuel, Quilicura, Colina y Huechuraba. Además, se registran cortes en sectores específicos de otras comunas como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La reina definidos como "bolsones", los cuales podrían demorar más tiempo en ser solucionados.


Hospitales : El Minsal informó que el estado de los centros asistenciales en la Quinta Región es normal y que sólo el Hospital de Putaendo está inhabilitado.


En la Sexta Región, el Hospital Regional de Rancagua está siendo utilizado como hospital de emergencia.


En la Séptima y Octava región es donde se viven las mayores complicaciones. En el Maule se encuentran inhabilitados los hospitales de Curicó, Hualañe y Parral. El de Talca están en evaluación por los daños que sufrió.


En el Biobío, el principal problema es el tema sanitario, ya que los hospitales no presentan servicios de agua potable. El hospital de Chillán se encuentra operativo en un 50%. Coronel y Huepil también tienen sus hospitales inhabilitados.


Las Fuerzas Armadas están instalando hospitales de campaña en la zona de la catástrofe: 2 centros clínicos de mayor complejidad en Talca y Concepción y 3 de mediana complejidad en Curicó, Chillán y Talca.


En la Novena Región está inhabilitado el Hospital de Angol, y el Hospital de Temuco funciona al 50%.


En la Región Metropolitana el Minsal informó que los recintos se encuentran funcionando, y los hospitalizados se encuentran en buenas condiciones. Los daños más severos se registran en el Félix Bulnes, Barros Luco y El Peral.


Telefonía: Entel ha anunciado que cargará gratuitamente 20 minutos para hacer llamadas a cualquier teléfono, además de 80 mensajes de texto, a sus clientes de prepago de las regiones del Libertador Bernardo O´Higgins, Maule y Biobío.


La cifra de calientes beneficiados se calcula en un millón.


Por su parte, Movistar ha informado que su servicio presenta problemas desde la ciudad Chillán hacia el sur.


Atelmo, que reúne a Entel, Movistar y Claro, comunicó que los problemas en el suministro de energía ha imposibilitado repones el servicio en óptimas condiciones.


Registro Civil: El Servicio de Registro Civil e Identificación informa que se ha dispuesto de una atención móvil de carácter integral en las Regiones de Valparaíso, Maule y Concepción, para reforzar los requerimientos más urgentes por parte de la ciudadanía, como con las capturas de cédulas de identidad, inscripción de fallecimientos y certificados.


En la Región Metropolitana, en tanto, se está atendiendo con normalidad en todas aquellas oficinas que no presentan daños.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario