FF.AA. deslizan reparos a La Moneda por manejo de crisis | Farandula y Noticias
miércoles, 3 de marzo de 2010

FF.AA. deslizan reparos a La Moneda por manejo de crisis

Ya lo había señalado el domingo e insistió ayer tras una reunión en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet y los demás jefes castrenses.

"Dos horas después del terremoto teníamos los aviones listos para salir adonde nos dijeran, pero para salir necesitábamos que nos dijeran 'vayan para allá y con esto'". Con estas palabras, el comandante en jefe de la FACh, Ricardo Ortega, criticó la demora en el accionar de las autoridades políticas.

Las palabras de Ortega representan, según comentan otros altos militares de las tres ramas, la sensación que existe entre los uniformados.

Hacen notar que en 24 horas lograron movilizar casi 8 mil hombres a la VII y VIII Región, apenas se decretó, el domingo, el Estado de Catástrofe por parte del Ejecutivo. "Si se hubiese hecho a mediodía del sábado podríamos haber respondido con la misma prontitud", dicen.

Consultado el Ejército, desde su departamento de comunicaciones informan que ya al mediodía del sábado el personal de las unidades de la segunda y tercera división (que tienen bajo su jurisdicción las zonas afectadas por el terremoto) estaba acuartelado, listo para trasladarse. Junto con eso, desde Rancagua, a las 8:00 horas del sábado ya tenían dispuestos, en el Grupo 10 de la FACh, habían efectivos prestos para esperar las órdenes políticas.

"Pocas horas tras el terremoto, el personal de la segunda y la tercera división estaba acuartelado y en el Grupo 10 de la FACh se dispuso de 11 aviones y 7 helicópteros", señaló el departamento de comunicaciones del Ejército.

Las críticas hacia el Ejecutivo se afirman en que -según señala un alto militar- en las primeras horas de la catástrofe, en la madrugada del sábado, se le recomendó a la Presidenta Bachelet que decretara Estado de Catástrofe, algo que desestimaron las autoridades políticas hasta el domingo a las 15:00 horas, cuando se anunció esa opción.

"El pillaje del día sábado y parte del domingo no habría ocurrido", dicen desde el Ejército. Dentro de las interpretaciones que manejan en el mundo castrense es que La Moneda quería evitar la "militarización" de la zona. Y que las culpas que el Ejecutivo les atribuye -en forma privada- son para desligarse de posibles fallas para cuando el nuevo gobierno, que asume el 11 de marzo, busque las responsabilidades en los errores cometidos en el manejo de la crisis.

Fuente: Emol

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente esto demuestra no tener memoria con relaciçon a estos terremotos enm Chile. En otros años (1960 especçificamente) se dio de inmedaito el decreto de zona de catástrofe y todo empezó un accionar que evitó muchos episodios no deseados como los vividos en estos días.

Publicar un comentario