Minuto a minuto 763 fallecidos deja el terremoto en Chile | Farandula y Noticias
martes, 2 de marzo de 2010

Minuto a minuto 763 fallecidos deja el terremoto en Chile

SANTIAGO.- A cuatro días de ocurrido el terremoto de 8,8, grados en la escala de Richter, la situación en las principales zonas afectadas sigue siendo complicada.

Un grupo de niños recoge agua desde una cañería rota en Concepción.

14.50.- El ministro de Energía, Marcelo Tokman, afirmó que ya se repuso la energía eléctrica en las zonas afectadas del centro y sur del país entre un 40 y un 90 por ciento. Además, confirmó que esta semana no habrá variación en los precios de los combustibles.

14.45.- El desglose por región de los 763 muertos que entregó la Onemi es el siguiente: 18 fallecidos en la Región de Valparaíso, 38 en la Región Metropolitana, 48 en la Región de O'Higgins, 554 en la Región del Maule y 13 en la Región de La Araucanía.

14.42.-
De acuerdo con la última ultima cifra entyregada por la Onemi hay 763 victimas fatales prodcuto del terremoto, mientras que los desaparecidos siguen siendo 19.

14.38.-
En Curicó la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que "estamos llegando a todas partes. Hay barcazas en Iloca, Duao y Cobquecura (...). Hay playas muy afectadas y otras no. A través de la gobernación vamos a tener un sistema call center que lo vamos a dar esta tarde. Hay que tener paciencia", dijo.

14.31.-
El jefe de zona del Maule, general Bosco Pesce, sostuvo que el toque de queda que se dispuso en tres ciudades -Talca, Cauquenes y Constitución- tuvo un efecto muy positivo, logrando la tranquilidad de la ciudadanía. Asimismo, puntualizó que se está en la fase de reconstrucción por medio de ingenieros, concentrados en la zona de Constitución y Cauquenes.

14.25.-
El intendente de la Región del Maule, Fernando Coloma, sostuvo que la empresa PF regaló dos camiones con mercadería los que serán usados posteriormente para conservar en frío los cuerpos de los fallecidos. Llegarán a Constitución y la costa de Cauquenes.

14.19.-
Tras reunirse con Hillary Clinton, el Presidente electo, Sebastián Piñera, sostuvo que evaluará extender la zona de catástrofe a otros regiones tras asumir la presidencia el próximo 11 de marzo. "Estamos evaluando en nuestro futuro gobierno extender ese estado de catástrofe a otras regiones de tal forma que las soluciones en materia de orden público, agua potable, electricidad, sean más rápidas y efectivas", afirmó.

14.15.-
Luego del terremoto, ingenieros de la Ilustre Municipalidad de Santiago evaluaron el estado de las instalaciones del Teatro Municipal y concluyeron que existen daños que requieren del cierre temporal del recinto. Los espectáculos programados para marzo serán reprogramados y trasladados a otros recintos.

14.07.-
La Presidenta Michelle Bachelet arribó cerca de las 13.45 a Curicó y se trasladó al hospital de la ciudad que actualmente se encuentra vacío, ya que evacuaron a todos los pacientes por peligro de derrumbe. En el terreno del servicio hay un hospital de campaña con 30 camas y se estima que pronto llegará otro desde el Gobierno argentino, con 40 camas.

14.00.-
En diversos colegios, gimnasios y parroquias de la capital, Caritas se encuentra recibiendo alimentos no perecibles para ir en ayuda de las personas afectadas por el terremoto en la zona centro-sur de Chile. El fin de semana partirá convoy de camionetas hacia Concepción.

13.51.-
La base naval de Talcahuano registra "millonarios y enormes" daños en sus estructuras producto de las grandes olas que golpearon sus instalaciones.

13.49.-
El alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa, en compañía de sus pares Juan Carrasco (Quilicura), Gonzalo Navarrete (Lo Prado) y Graciela Ortúzar (Lampa), entre otros, pedirá en forma urgente a la Presidenta Michelle Bachelet que declare "Estado de Catástrofe" en la Región Metropolitana para detener los saqueos.

13.45.-
En Talca ya se está instalando un hospital de campaña para suplir las necesidades tras la destrucción del centro asistencial local.

13.39.-
El ministro de Salud, Álvaro Erazo, visitará a las 14:00 horas el centro de acopio de la ayuda para damnificados por el terremoto en Concepción.

13.38.-
Chile podría evaluar solicitar ayuda financiera internacional "en buenas condiciones" para la reconstrucción del país azotado por un terremoto y tsunamis, dijo la Presidenta Michelle Bachelet tras reunirse con la secretaria de Estado estadounidense. "Uno de los temas que estuvimos hablando con la secretaria de Estado es la posibilidad de mirar, y lo hablaré con el presidente electo (Sebastián Piñera), la posibilidad de contar con fondos o créditos en buenas condiciones para lo que será el proceso de reconstrucción", dijo Bachelet.

13.33.-
Concluye la reunión entre el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y los senadores por el Maule, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, quienes solicitaron acelerar la entrega de ayuda y presentaron un completo plan de acción al gobierno central.

13.27.- La Presidenta Michelle Bachelet nombró a Laura Albornoz como ministra de terreno para canalizar la ayuda en Constitución.

13.21.- El Presidente de Perú, Alan García, afirmó que es el momento de la "hermandad sudamericana" con Chile, por lo que viajará hoy al territorio nacional para entregar y supervisar la ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto. "Lo fundamental es que le demos la mano a Chile y expresemos nuestra solidaridad en esta tragedia", dijo García antes de abordar el avión que lo llevaba a Santiago.

13.18.-
Aguas Araucanía informó hoy que la región ya cuenta con un 98% de suministro de agua potable, con "mejores presiones y continuidad que el lunes". Agregó que en Temuco ya se alcanzó un 100% de suministro, luego que personal técnico de la compañía solucionara satisfactoriamente las contingencias detectadas ayer en los sectores de Pedro de Valdivia y Villa Andina.

13.15.- Padre usa Twitter para pedir ayuda y salvar la vida de su hija en San Pedro de la Paz. Gracias a esta red social, Cristián Villagra logró conseguir un respirador artificial para su pequeña de tres años, quien sufre una grave insuficiencia respiratoria desde que nació. Más información en esta noticia.


13.13.- A esta hora el Presidente electo Sebastián Piñera se reúne con Hillary Clinton en el grupo 10 de la FACh.

13.09.- En medio del trabajo de coordinación de ayuda, el Presidente electo Sebastián Piñera se reunirá con su futuro gabinete de ministros a las 18.00 horas.

13.06.-
El primer avión con ayuda humanitaria española para los damnificados por el terremoto de Chile partió hoy desde Madrid con 7,5 toneladas de ayuda humanitaria y un equipo de 63 personas, entre bomberos y personal sanitario. El Boeing 767 despegó con un hospital de campaña, cinco equipos caninos de búsqueda y dos equipos de evaluación de estructuras.

13.02.-
El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, señaló que "en relación a la situación que estamos viviendo, a mi solamente me compete referirme a lo que Carabineros realiza y seguirá realizando, desde el primer momento que estamos viviendo esta catástrofe nacional. Los carabineros han estado cumpliendo con sus obligaciones, desde el punto de vista de la seguridad, del apoyo. Estar con la comunidad es nuestro deber".

13.00.- La Asociación de Diabéticos de Chile consultó a todos los laboratorios que tienen la representación en Chile de insulinas, los cuales fueron categóricos en decir que hay suficiente insulina en stock en Santiago.

12.58.-
Una réplica provocó una fisura y un derrumbe dentro del caído edificio "Alto Río" en Concepción. Pese a que un principio se temió que algunos bomberos hubiesen quedado atrapados, esto se descartó cuando todos pudieron salir.

12.55.-
Hasta Constitución han llegado varios habitantes de localidades de la Región del Maule para entregar a ayuda las personas afectadas por el sismo. Arribaron en sus propios autos provistos de alimentos y agua, llevando banderas para avisar de su llegada.

12.51.-
Hasta las dependencias de la Universidad San Sebastián en Bellavista arribó el senador Pablo Longueira y el diputado Darío Paya, para participar en el responso de los miembros de la UDI fallecidos ayer tras caer su avioneta en Concepción.

12.49.-
A las 15:00 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, y todos los jefes de bancada llegarán hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para discutir la posibilidad de suspender sesiones parlamentarias y reprogramar la agenda legislativa.

12.40.-
Telefónica entregó hoy los primeros 40 teléfonos satelitales al Gobierno, los cuales permitirán restablecer la comunicación con las zonas más afectadas por el terremoto.

12.35.-
La agencia Fitch Ratings dijo que estaba evaluando el impacto del devastador terremoto sobre las calificaciones de las compañías chilenas, pero anticipó que no esperaba cambios en las calificaciones de la deuda soberana del país. "Mientras que es prematuro juzgar los posibles efectos sobre entidades calificadas individualmente, Fitch evaluará los fundamentos de las calificaciones de emisores individuales y adoptará las decisiones que correspondan sobre calificaciones de una manera oportuna pero bien informada", dijo la agencia.

12.28.-
Terminado a las 12:00 el toque de queda en Concepción, cientos de personas comienzan a salir en masa a las calles, buscando alimentos y agua. Emol fue testigo de cómo un grupo de jóvenes recogía en botellas el agua que salía de una cañería rota.

12.21.-
Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, dijo que sus operaciones de la mina Andina se normalizarán la tarde de hoy luego de la interrupción causada por el terremoto.

12.17.-
Pese a que la Presidenta Bachelet le había pedido 62 teléfonos satelitales, Hillary Clinton confidenció que sólo tenía 25 en su avión. Además entregó purificadores de agua, una unidad hospitalaria móvil, cuatro equipos de diálisis autónomos, generadores de electricidad, provisiones médicas y puentes mecanos, entre otros.

12.14.-
Claro entregará a partir de hoy y de manera gratuita, 100 SMS nacionales a cualquier compañía a más de 600 mil clientes prepago, que se han visto afectados por las lamentables consecuencias que el terremoto dejó en nuestro país. Estos mensajes podrán ser enviados, sin costo, a partir de hoy hasta el 12 de Marzo. El beneficio llegará directamente a los clientes prepago de las regiones VI, VII y VIII.

12.10.-
A esta hora arriban a La Moneda los senadores de la UDI Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y Andrés Chadwick, quienes pedirán al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que se doble la velocidad de entrega de ayuda.

12.09.-
La Presidenta Michelle Bachelet, en compañía de Hillary Clinton, detalló la ayuda que le entregó la secretaria de Estado. Se trata de equipos de comunicación e insumos para hospitales de alta tecnología, como equipos autónomos de diálisis.

12.06.-
Comienza a registrarse actividad en el centro de Concepción tras el fin del toque de queda.

12.00.-
España encabeza una delegación de diplomáticos de la Unión Europea que partió hoy desde Santiago hacia las regiones sureñas del Maule y Bío Bío para evaluar la situación y contactar con los ciudadanos europeos que no han sido localizados. Para coordinar la búsqueda, la Embajada de España, país que este semestre preside la Unión Europea, encabezó ayer una reunión con responsables del resto de las delegaciones de los Veintisiete presentes en Chile.

Fuente: Emol


0 comentarios:

Publicar un comentario