Minuto a minuto: Alarma en Concepción por fuertes réplicas | Farandula y Noticias
miércoles, 3 de marzo de 2010

Minuto a minuto: Alarma en Concepción por fuertes réplicas

SANTIAGO.- Cuando la ayuda comienza a llegar a las zonas más aisladas, la situación parece haberse ido normalizando lentamente en las zonas más afectadas con la llegada de luz y el control de los saqueos.


17.25.- El público del partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Francia y España, en el Stade de France de Saint Denis, en las afueras de París, guardó hoy un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Chile.


17.19.- Una persona fue atropellada mientras escapaba de la réplica de 5,9 grados Richter registrada en Concepción, mientras que una mujer dio a luz en un cerro tras sufrir un ataque de nervios, de acuerdo a lo informado por TVN.


17.10.- De acuerdo con el USGS de EE.UU. la reciente réplica fue de 5,3 grados en la escala de Richter y su epicentro fue en la costa de Valparaíso, en la costa suroeste, frente a El Tabo. Según el Servicio de Geología, fue a 115 kilómetros de Santiago.


17.01.- Hoy comenzó a operar en Talca el Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE), el cual que tiene la capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas y atenciones ambulatorias tanto médicas como dentales. Está conformando por 24 módulos, 2 pabellones de cirugía de última tecnología, con apoyo en recuperación post operatoria y unidad de tratamiento intensivo; radiología básica, laboratorio clínico, esterilización y una unidad de atención que opera como servicio de urgencia.


16.58.- A esta hora se percibe una réplica en Santiago.


16.51.- Hoy, a las 8:30 horas, 31 oficiales de la PDI partieron desde la Escuela de Investigaciones Policiales a la VIII Región del Biobío, con la misión de apoyar la labor policial en el restablecimiento del orden y la seguridad pública.


16.44.- Pese a que el Servicio de Geología de EE.UU. había afirmado preliminarmente que la fuerte réplica registrada en las cercanías de Concepción fue efecto de dos sismos, la información fue rectificada, y ahora afirman que sólo se trata de uno, de 5,9 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue 40 kilómetros al noroeste de dicha ciudad en el mar.


16.37.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó haber recibido hasta la tarde de este miércoles, de parte de los diversos jefes militares de las zonas afectadas, modificaciones respecto a los toques de queda decretados hasta ayer, por lo que se mantendrían sin alteraciones a excepción de Chillán.


16:31.- Los trabajos de rescate en el colapsado edificio Alto Río de Concepción fueron suspendidos tras la fuerte réplica registrada en esa ciudad. Bomberos y personal del Ejército se encuentra verificando la seguridad del lugar antes de continuar con la búsqueda de víctimas y eventuales sobrevivientes.


16:04.- Farmacias Cruz Verde informa que en la calle Barros Arana 599 de Concepción uno de sus locales reabrió sus puertas y está atendiendo al público.


15:53.- Radio Biobío informa que la situación en Talcahuano vuelve poco a poco a la normalidad, y los habitantes comienzan a bajar de los cerros.


15:37.- Víctor Saldiña, experto del Centro para Alertas de Tsunamis del Pacífico del USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) señala que la réplica no revistiría riesgo de tsunami según su análisis inicial. El especialista indica que sobre 6,5 grados Richter se puede hablar de peligro.


15.34.- La Onemi afirmó que se está comunicando con los servicios de la zona porque las "características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".


15.29.- La Onemi en Santiago asegura que el SHOA de la Armada les confirmó oficialmente que no hay alerta de tsunami. Llamaron a la tranquilidad a todo la población de la zona sur.


15.27.- A través de TVN aseguran que en Constitución Carabineros alertó por tsunami y los militares comenzaron a evacuar algunas zonas.


15.23.- En la Onemi en Santiago aseguran que no hay alerta de tsunami.


15.18.- A Canal 13 le confirman que hay que evacuar la ciudad.


15.15.- Tras las dos fuertes réplicas en las cercanías de Concepción la población está muy asustada y está tratando de llegar a las zonas más altas de la ciudad. En la Onemi todavía no están en condiciones de lanzar una alerta de tsunami.


15.00.- Hace 16 minutos se registró en Concepción una fuerte réplica, que alcanzó los 5,9 grados Richter, de acuerdo con lo informado por el Servicio de Geología de Estados Unidos. El epicentro se localizó a 53 kilómetros de la costa noreste de dicha ciudad. Seis segundos después se registró otro en la Región del Maule, de seis grados Richter, 84 kilómetros al suroeste de Talca, pero éste no tuvo como epicentro el mar.


14.55.- ENAP dijo hoy que declaró "fuerza mayor" sobre un cargamento de crudo de Petroecuador, debido a problemas con dos de sus refinerías tras un terremoto. Una portavoz de ENAP dijo que la medida, que hace que la firma se libere de sus obligaciones contractuales, fue tomada ayer.


14.52.- A esta hora las acciones de la cementera Melón suben más de un 90 por ciento, mientras que las de la inmobiliaria PAZ, que tiene un edificio seriamente dañado en Santiago tras el terremoto, bajan 14,9.


14.46.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, interpuso una querella en contra de Claudio Gac Avilés, quien el pasado domingo generó una falsa alarma de tsunami en gran parte de Valparaíso y Viña del Mar. Según informó a "La Estrella", el edil no descartó tomar medidas legales en contra de quienes lleven a cabo saqueos en la zona.


14.38.- Argentina enviará hoy a Chile un total de 5,5 millones de metros cúbicos de gas natural, más que el doble de lo habitual, dijo una fuente del Gobierno. El envío se está concretando a través de los gasoductos que unen ambos países. Los ductos no sufrieron daños tras el terremoto.


14.32.- El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, despidió hoy en el aeropuerto de Caracas al primer avión que Venezuela envía hacia Chile cargado con 7,2 toneladas de ayuda. En él viajan 27 expertos en labores de rescate con sofisticados equipos dotados de "cámaras busca personas", dos toneladas de agua potable, tres de alimentos no perecederos y en las restantes 2,2 toneladas figuran alimentos para niños y diversos enseres.


14.25.- De acuerdo con las cifras entregadas por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, el número de muertos por el terremoto se elevó a 802.


14.19.- De acuerdo con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, cerca de un 35% de la ciudad de Concepción ya cuenta con electricidad.


14.17.- Hace algunos minutos abrió en Concepción la primera farmacia. Se ubica en Barros Arana 599, frente a la plaza.


14.16.- Hace pocos minutos, militares debieron repeler con disparos al aire y golpes de culata a una turba que estaba saqueando un supermercado en la plaza de Talcahuano.


14.14.- La cifra de muertos por el terremoro seguramente va a aumentar, dijo la Presidenta Michelle Bachelet. "Tengo la impresión de que van a haber más muertos", señaló Bachelet a radio Cooperativa.


14.09.- La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) donó un millón de euros (1,3 millones de dólares) para los damnificados del terremoto. La donación será empleada para hacer frente a las emergencias y primeras necesidades de la población más afectada y proviene de los fondos recaudados a través de los impuestos a los italianos.


14.00.- En el avión proveniente de Argentina con ayuda por el terremoto llegó la directora de la Organización Panamericana de Salud, Mirta Roses, quien encabezó la entrega de dos pabellones, ocho unidades de pacientes críticos, 40 camas y una ambulancia, las cuales serán instaladas en Curicó.


13.52.- En el edificio "Alto Río" de Concepción, con la ayuda de maquinaria pesada, se ha podido ingresar a departamentos y zonas de la construcción que hasta ayer eran inaccesibles. No obstante, no se han encontrado nuevas personas en su interior.


13.47.- Destacando que Chile es un país serio, Bachelet afirmó que "seguramente vamos a tener, en buenas condiciones, apoyo en créditos blandos" para la reconstrucción.


13.44.- En TVN aseguran que a Lota no ha llegado la ayuda. Hay cerca de dos mil casas en el suelo, 10 fallecidos y no tienen comunicaciones de ningún tipo.


13.41.- "Chile tiene condiciones para salir adelante. Tiene recrusos", enfatizó la Mandataria en radio Cooperativa.


13.34.- En Concepción, donde algunos supermercados y locales comerciales comenzaron a atender detrás de rejas, ya es está comenzando a repartir la ayuda. Uno de los centros de acopio más grandes es el estacionamiento de un supermercado Líder ubicado entre Concepción y Talcahuano.


13.30.- "Hay cierta angustia colectiva y de rumores que no ayudan en nada, hay suficiente dolor como para repartir información que no es verdad", dijo.


13.24.- La Organización de Estados Americanos (OEA) guardó hoy un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del devastador terremoto y aprobó una declaración en la que se respalda "decididamente" al país. La OEA "lamenta profundamente lo acontecido" en Chile y "respalda decididamente al gobierno y pueblo de Chile en sus tareas de rescate y reconstrucción frente a los devastadores efectos del terremoto", señala la declaración.


13.20.- "Otra cosa es con guitarra" respondió la Presidenta Bachelet al ser consultada sobre las declaraciones del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, quien dijo que sus aviones estaban operativos dos horas después del terremoto. "Quiero pensar que estaba mal informado" añadió la Presidenta sobre Ortega.


13.12.- "Efecticamente desde el punto de vista de las comunicaciones y de la conectividad hay que mirarlas", aseguró la Mandataria a radio Cooperativa. "No corresponde sacar cuentas pequeñas ni políticas, ahora hay que trabajar", añadió.


13.11.- "A mí no me cuentan cuentos. Yo estuve ahí" dijo la Presidenta al ser consultada sobre la polémica entre la Armada y la Onemi respecto a quién no actuó a tiempo respecto de la alerta de tsunami, porque la Mandataria estaba en las oficinas de la Onemi al poco tiempo de ocurrido el terremoto.


13.10.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, llegó al grupo 10 de la Fach para recibir el avión argentino que trae tres hospitales de campaña y diversos materiales médicos.


13.07.- Bachelet reconoció que la ayuda y la respuesta está llegando "más lentamente de lo que quisiéramos" debido al problema de las comunicaciones y la conectividad.


13.05.- En radio Cooperativa la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que "seguimos estando en estado de emergencia en algunas zonas".


13.01.- Aguas Araucanía informó hoy que la contingencia ocasionada por el terremoto fue normalizada y ya cuenta con un 99,3% de suministro de agua potable a nivel agregado en la región.


12.52.- Según el presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, hasta el momento el pago de los permisos de circulación en la Región Metropolitana se realizará con total normalidad hasta el 31 de marzo. Sin embargo, en las regiones del Maule y del Biobío se harán excepciones, ya que las condiciones en que quedaron algunos sectores imposibilitan el normal funcionamiento.


12.48.- A esta hora las acciones de la inmobiliaria PAZ pierden un 19,5 en la Bolsa de Santiago, siendo la mayor pérdida.


12.40.- Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, dijo que sus exportaciones se realizan con normalidad tras el poderoso terremoto. Un funcionario de Codelco, que pidió no ser nombrado, dijo que la empresa recibía electricidad en forma estable en sus minas.


12.35.- En las últimas 24 horas Chilectra restableció el servicio eléctrico a 30 mil nuevos clientes que estaban sin suministro, producto del violento terremoto. Hoy, al cerrar la jornada, Chilectra espera conectar a otros 30.000 clientes más, con lo cual totalizará a 1.395.000 hogares con suministro, equivalente al 93% de los que atiende en 33 comunas de la Región Metropolitana.


12.30.- Telmex Internacional liberó a partir de ayer los cobros de las llamadas hacia Chile desde los países donde opera la compañía. Así, habitantes de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay podrán llamar gratuitamente a Chile.


12.26.- El "toque de queda" comenzará a las 20 horas de hoy y finalizará a las 6.30 de mañana.


12.23.- El diario La Prensa de Curicó comenzó a operar hoy en otro edificio, ya que su sede tradicional resultó con serios daños estructurales. En dicha ciudad, hay algunos supermercados que ya comenzaron a operar con normalidad.


12.21.- La municipalidad de Recolecta entregó un informe con el estado de los diversos servicios en su territorio.


12.18.- Con helicópteros de Ejército se desplegó un puente aéreo en Coronel para transportar agua a localidades aisladas de la Provincia de Arauco. En tanto, esta tarde en Talcahuano ingenieros militares inician despeje de calles.


12.09.- Uruguay ofreció a Chile una partida de combustible para enfrentar la falta de éste, anunció hoy el saliente ministro de Industria Raúl Sendic, quien dijo que el ofrecimiento se realizó a través de la petrolera estatal Ancap, a su similar chilena, que está evaluando las necesidades tras el terremoto.


12.00.- Se termina el toque de queda en Concepción y las personas salen a las calles en busca de víveres y combustible.

Fuente: Emol

1 comentarios:

Cristobal Salgado dijo...

Hola. Buen post. Les recomiendo lean este que algo tiene que ver con el tema, esta bueno
http://duroenelconcepto.blogspot.com/

Publicar un comentario