Recomendaciones para lograr comunicarse por celular tras un terremoto | Farandula y Noticias
viernes, 12 de marzo de 2010

Recomendaciones para lograr comunicarse por celular tras un terremoto

Tras un sismo las primeras comunicaciones en dejar de operar son las de telefonía Móvil, pero hay algunas prácticas que pueden ayudar a mejorar esta situación.

SANTIAGO.- Tras el terremoto del pasado 27 de febrero y las fuertes réplicas de ayer, las comunicaciones a través de telefonía móvil fueron las primeras en fallar. Y aunque para solucionar el problema de raíz las autoridades aseguran que se requiere una inversión multimillonaria, que encarecería enormemente los costos, hay algunos consejos que ayudarán a hacer más expedita la comunicación.


En el primero, y en que las autoridades han insistido casi hasta el cansancio, es tratar de no llamar compulsivamente apenas se registra el terremoto, de manera que si puede ocupar una línea fija u otro medio, es mejor privilegiar el uso de éste.


Si no puede dejar de llamar, la idea es que la duración sea lo más breve posible, con el fin de descongestionar las redes lo más rápido posible. También es aconsejable no tratar de llamar de nuevo apenas suene ocupado o sin red, porque esto sólo ayuda a crear más congestión.


Otra de las recomendaciones es privilegiar el envío de mensajes de texto (SMS). La Asociación Gremial de Telefonía Móvil, Atelmo, que reúne a las compañías Claro, Entel PCS y Movistar, explica que la razón es que los SMS realizan un uso menos intenso de la red y que además operan a través de un mecanismo de "encolamiento" que permite pequeños retrasos, lo que no sucede con las llamadas.


También se recomienda, si el teléfono lo permite, optar por el uso de los planes de datos a través de redes EDGE o 3G, con los cuales se puede acceder a los correos electrónicos o a servicios como Facebook y Twitter.


No obstante esto último, Atelmo recomienda que en situaciones de emergencia se abstengan de utilizar los teléfonos móviles para aplicaciones que demandan mayor ancho de banda, como bajar imágenes o música.


Un pequeño "truco" que ayer solucionó el problema de comunicación para diversos usuarios que tenían teléfonos con conectividad 3G es desactivar el uso de esta red y con ello poner a funcionar el equipo en EDGE, lo que dejará operativas tanto las llamadas y los mensajes de texto como los planes de datos, aunque con una menor velocidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario