Terremoto habría movido a Concepción tres metros de su ubicación de origen | Farandula y Noticias
martes, 9 de marzo de 2010

Terremoto habría movido a Concepción tres metros de su ubicación de origen

Imágenes satelitales de antes y después del sismo y datos obtenidos por GPS confirmarían el desplazamiento que también afectó a ciudades como Buenos Aires (Argentina) y Fortaleza (Brasil)

El mapa muestra el desplazamiento de diversas ciudades del sur del continente provocado por el terremoto de Chile. (University od Ohio)

La ciudad de Concepción habría sido movida hasta tres metros hacia el oeste debido al violento terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió las zonas centro y sur de Chile el pasado 27 de enero, informó la página Emol.com sobre la base de un estudio publicado por la Universidad de Ohio (EE.UU.).

Según la investigación, más allá de la destrucción, el choque de las placas de Nazca y Sudamericana también modificó la geografía del lugar desplazándola a la derruida ciudad chilena hacia el mar. Al mismo tiempo, Santiago se habría movido casi 24 centímetros, Valparaíso cerca de 28 centímetros, Buenos Aires (Argentina) de 2 a 4 centímetros y hasta Fortaleza (Brasil)

“Así lo concluyó un grupo de científicos de cuatro universidades luego de observar detalladamente mapas satelitales, comparando imágenes de antes y después del terremoto, los que además se contrastaron con datos obtenidos del sistema de posicionamiento GPS”, precisó Emol.com.

LA INVESTIGACIÓN
Según el detalle del estudio, las medidas preliminares fueron recopiladas por investigadores de las universidades de Hawaii, Memphis y Ohio, además del Instituto de Tecnología de California y varias agencias, incluyendo al Instituto Geográfico Militar, la Universidad de Concepción y el Centro de Estudios Científicos de Chile.

Los científicos explicaron que la placa de Nazca se introduce bajo la Sudamericana, creando una presión constante que es liberada de vez en cuando a través de los terremotos.

Desde 1993 hay un grupo de científicos, liderados por el profesor de la Universidad de Ohio Mike Bevis, estudiando el movimiento y la deformación de Los Andes centro sur, que se vale entre otras cosas de una red de GPS que mide el eventual movimiento de la Tierra, la que esperan ampliar en un futuro próximo.

0 comentarios:

Publicar un comentario