Hackers que vulneraron Google obtuvieron claves de millones de usuarios | Farandula y Noticias
martes, 20 de abril de 2010

Hackers que vulneraron Google obtuvieron claves de millones de usuarios

Así lo informa esta mañana "The New York Times" que cita a una fuente bien informada sobre la investigación.

MADRID.- Los autores del ciberataque de diciembre pasado contra Google obtuvieron información de las claves de acceso de millones de usuarios, incluidos los correos electrónicos y aplicaciones empresariales, informó hoy "The New York Times".

La edición digital del rotativo, que cita a una persona con conocimiento directo en la investigación, confirmó esta información de la cual la compañía no había hablado cuando comunicó los ataques a sus sistemas.

El programa, con el nombre en clave "Gaia", el de la diosa Tierra en la mitología griega, es considerado la joya de la corona de Google, ya que permite a usuarios y empleados tener que escribir su contraseña una sola vez para operar varios servicios como aplicaciones de negocios y correo electrónico.

Aparentemente, los "intrusos", como así los define el periódico, no habrían robado claves personales de los usuarios del servicio de correo electrónico de Google (Gmail), aunque el gigante de internet inició entonces rápidos cambios en la seguridad de sus redes.

Para el diario, estos detalles aumentan el debate sobre la seguridad y la privacidad de los grandes sistemas y servicios como Google, que centralizan información digital de millones de personas y empresas.

"The New York Times" recuerda la vulnerabilidad de lo que popularmente se describe como "la nube", el grupo de computadores que alojan cantidad ingente de información, y señala que una sola ruptura de sus códigos o de su seguridad puede tener consecuencias devastadoras.

El robo de información comenzó con un mensaje enviado a un empleado de Google en China que empleaba el programa Messenger de Microsoft, según la fuente que exigió el anonimato.

Al acceder a un enlace "envenenado" de una página web, el empleado permitió involuntariamente que los "intrusos" accedieran a su ordenador personal y luego a un grupo de computadoras de un grupo altamente cualificado en su sede central de Mountain View (California).

Tras la ciberintrusión la empresa anunció el pasado 12 de diciembre que modificaba su política en China por los ataques a la propiedad industrial y los riesgos de las cuentas personales de dos defensores de los derechos humanos en China.

El anunció desató tensiones entre Beijing y Washington, que tuvieron como consecuencia que Google decidiera mover sus operaciones en China a la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario