Metaneumovirus en Santiago de Chile | Farandula y Noticias
miércoles, 18 de agosto de 2010

Metaneumovirus en Santiago de Chile


1- El virus
Metapneumovirus humano (MPVh) es un nuevo virus respiratorio descubierto en el año 2001, por Van den Hoogen, en Holanda. El género Metapneumovirus pertenece a la familia Paramyxoviridae y la subfamilia Pneumomovirinae, a la que también pertenece el VRS. Existen dos linajes genéticos diferentes y dentro de ellos 2 subtipos de cada uno. MPVh es un virus ARN, de hebra simple y polaridad negativa. Afecta exclusivamente a humanos y de ahí su denominación como metapneumovirus humano. La evidencia acumulada desde su descubrimiento sugiere que MPVh es uno de los mayores agentes etiológicos de infección respiratoria baja en niños.
2- Epidemiología
Tiene una distribución temporal similar al VRS, presentándose principalmente en invierno, pero hay trabajos que lo demuestran también durante toda la primavera. Los estudios realizados por nuestro grupo han mostrado una distribución estacional con predominio de fines de invierno y primavera durante los años de seguimiento 2004 al 2007 . Su circulación es mayor luego de la desaparición del VRS

Desde su descubrimiento se ha detectado en todos los continentes. Según distintos estudios se ha logrado determinar que MPVh produce entre 5-20% de los cuadros respiratorios en niños donde otro agente viral no ha podido ser reconocido.

Su período de incubación sería de 5-6 días. No hay reportes que hayan estudiado su forma de transmisión, pero lo más probable es que sea a través de gotitas de secreción respiratoria. Se ha descrito transmisión nosocomial, lo que sugiere que sea necesario el aislamiento de contacto y el lavado de manos, para prevenir su diseminación.
3- Cuadro clínico
Es de espectro amplio y similar al de VRS, con signología respiratoria alta y baja, produciendo desde cuadros leves a severos. Es probable que exista infección asintomática, si se sabe que existe reinfección y que puede ser frecuente, afectando a todas las edades. Los grupos de mayor riesgo de infección por MPVh son los menores de 5 años, especialmente de 2 años, los ancianos y los inmunodeprimidos, donde puede presentarse de forma más severa.
El espectro clínico va desde cuadros de infección respiratoria superior, bronquiolitis, síndrome bronquial obstructivo y neumonía. Mucho menos frecuente es su presentación en cuadros como laringitis. Los síntomas y signos más frecuentes son fiebre, tos, polipnea, dificultad respiratoria, sibilancias. La radiografía de tórax muestra infiltrados perihiliares, engrosamiento peribronquial, atropamiento aéreo, atelectasias y con menor frecuencia imágenes de condensación

4- Diagnóstico
El aislamiento viral de MPVh es difícil, ya que no crece en los medios de cultivo de virus respiratorios habituales y requiere condiciones especiales y mayor tiempo para su crecimiento. Dentro de los métodos disponibles para su diagnóstico está la Reacción de la Polimerasa en Cadena con transcripción reversa (RT-PCR), que ha demostrado la mayor sensibilidad para la identificación del virus a partir de muestras respiratorias y métodos rápidos como inmunofluorescencia directa (IFD). Los métodos serológicos sólo serían útiles para estudios epidemiológicos. El diagnóstico por la metodología de RT-PCR y la IFD se encuentran disponibles en el Laboratorio de Infectología y Virología Molecular de la Universidad Católica, Clínica Alemana e Integramédica.

5- Tratamiento
No existe tratamiento específico para MPVh. Sólo las medidas de soporte, como aporte de oxígeno, hidratación adecuada, manejo de la fiebre, manejo de las secreciones y de la obstrucción bronquial.

6- Prevención
No se han establecido, pero probablemente sean válidas las mismas medidas que para VRS. En el caso de los pacientes hospitalizados se recomienda aislamiento de contacto (principalmente lavado de manos) y hospitalización en cohorte cuando se logre identificar el virus en forma precoz.
No existe vacuna para MPVh.

0 comentarios:

Publicar un comentario