Perforadora supera los 600 metros cavados y estaría a menos de 100 del refugio de los 33 Mineros | Farandula y Noticias

Se trata de uno de los aparatos de aire reverso. Lleva exactamente "612 metros", según el ministro de Minería, Laurence Golborne.


COPIAPÓ.- Por primera vez, una de las nueve máquinas de sondaje superó la barrera de los 600 metros de profundidad perforados en la mina San José, ubicándose a menos de 100 del refugio donde podrían estar los 33 trabajadores atrapados hace 12 días.


Según el ministro de Minería, Laurence Golborne, se trata de uno de los aparatos de aire reverso -diferentes a los solicitados al extranjero-, que lleva exactamente "612 metros" y que está en un "nivel de exigencia importante".


En esa línea, advirtió que la perforadora "está filtrando petróleo", no obstante, "se están haciendo una serie de gestiones para resolver el problema técnico".


Para Golborne representa un "hito" el que la máquina "haya pasado esa profundidad", aunque llamó a no hacer "proyecciones aritméticas", pues "está apuntando hacia tres túneles en torno al refugio".


"Estas máquinas no se pueden corregir. Puede llegar a un túnel, como puede pasar entremedio (...) Estamos apuntando a galerías de 5 metros desde una distancia de 700, por lo tanto, una desviación muy pequeña, puede hacer pasar un metro arriba o un metro al lado (...) del lugar previsto", dijo. Pese a ello, adelantó que ésta seguirá cavando "hasta el final".


El ingeniero Andrés Sougarret, jefe del equipo de rescate, corroboró la información entregada por el ministro Golborne y detalló el trabajo de las demás máquinas.


"Las cuatro siguientes están en proceso de diamantina, dos de las cuales están con la barra motorizada, que nos permite mayor precisión (...). El mayor avance está en 420 metros", explicó.


Golborne, por último, no descartó retornar a Santiago en los próximos días. Durante esta jornada, "trabajaremos acá

0 comentarios:

Publicar un comentario