Vaticano aclara polémico pago de entradas para ver al Papa en Gran Bretaña | Farandula y Noticias
miércoles, 18 de agosto de 2010

Vaticano aclara polémico pago de entradas para ver al Papa en Gran Bretaña

La iglesia británica informó que los peregrinos van a tener que pagar hasta 30 euros para asistir a algunas celebraciones de Benedicto XVI.


CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano intervino este miércoles sobre la controvertida financiación del viaje del papa Benedicto XVI en septiembre a Gran Bretaña y aclaró que los fieles no pagarán "una entrada" para asistir a las misas, lo que había generado polémicas entre los católicos.

Según el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, la decisión de pedir por primera vez una contribución a los fieles para el viaje pontificio, fue tomada por la iglesia local junto con las autoridades civiles.

"Los costes organizativos de la visita son de quien invita", subrayó Lombardi.

"El Vaticano no ha establecido nada de eso. Se trata de modos de organización decididos por la Iglesia local teniendo en cuenta las necesidades de carácter organizativo impuestas por la autoridad civil", precisó.

"Leí y escuché observaciones completamente sin fundamento. Escuché que el Vaticano va a pedir a los fieles que paguen la entrada para asistir a la misa. Todo eso está equivocado", declaró Lombardi a la emisora Radio Vaticano.

"El Papa viaja a un país porque ha sido invitado por las mayores autoridades de ese Estado, en este caso la reina y el gobierno y desde luego la iglesia local. Por lo tanto el costo y las obligaciones organizativas están a cargo del que invita", dijo.

A inicios de agosto, la iglesia británica informó que los peregrinos van a tener que pagar hasta 30 euros para asistir a algunas celebraciones de Benedicto XVI.

La inédita medida fue adoptada para cubrir los gastos de la visita, considerados particularmente costosos.

La suma servirá a pagar el costo de los buses y lugares de recibimiento e incluye recibir el "morral del peregrino", con instrucciones sobre el evento, un disco compacto conmemorativo y una tarjeta postal, indicó uno de los portavoces de la Iglesia católica de Inglaterra y el País de Gales.

Lombardi reconoció que si bien "no ha sido el método tradicional con el que se organizan los viajes del Papa (...) se tuvo que tener en cuenta las exigencias de seguridad solicitadas por las autoridades civiles".

"Hubo que organizar el transporte colectivo de grupos de fieles (..) Por ello se pide una contribución a los grupos que participan", aclaró.

"No se trata de una entrada que cada individuo paga para asistir a la misa", concluyó.

La prensa británica calcula que el viaje del Papa costará cerca de 23 millones de libras (27,4 millones de euros) lo que generó duras polémicas en ese país de mayoría protestante. El gobierno designó 10 a 12 millones de libras (12 a 14,5 millones de euros) para garantizar la seguridad y la policía.

0 comentarios:

Publicar un comentario