Jugar Tetris puede reducir los flashbacks de sucesos traumáticos | Farandula y Noticias
jueves, 11 de noviembre de 2010

Jugar Tetris puede reducir los flashbacks de sucesos traumáticos

Una experiencia traumática no es fácil de olvidar, pues cada cierto tiempo aparecen los desagradables “flashback” de aquel momento que tanto nos perturba. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido descubrió que jugar al clásico y entretenido Tetris podría ser un método efectivo para evitarlos.


“Tras un trauma, las personas pueden tener recuerdos intrusivos y perturbadores sobre ese hecho, comúnmente llamados ‘flashbacks’, en los que lo sucedido vuelve a la memoria en forma de imágenes y escenas no deseadas sobre el suceso traumático”, indica el estudio que fue publicado en la revista PLoS ONE.

Los autores de este trabajo creen que “mejor que borrar todos los malos recuerdos utilizando medios farmacológicos o suprimir los no deseados mediante estrategias cognitivas, es importante para las personas poder elegir ser capaces de recordar un episodio traumático”.

Es así como el objetivo de estos científicos es que la memoria mantenga el episodio, pero que no se asome involuntariamente, causando estrés emocional, según se explica en diario El Mundo.

Cabe destacar, que algunas investigaciones han demostrado que existe un periodo crítico de 6 horas luego de ocurrido un suceso traumático en el que el cerebro ejecuta procesos que consolidan ese recuerdo, por lo que sería el momento propicio para intervenir.

Por ello, es que el grupo de expertos de la U. de Oxford, llevó a cabo un experimento en el que mostró una película con imágenes fuertes a 60 voluntarios que fueron divididos en 3 grupos. Al cabo de media hora pidieron a algunos que jugaran Tetris durante 10 minutos y a otros que no hicieran nada. Luego se repitió la prueba, pero con una diferencia de 4 horas entre la terapia y la visualización del video.

Tras esto, se comprobó que el videojuego -que consiste en armas líneas con diferentes figuras que aparecen al azar- redujo en forma importante los ‘flashbacks’ si se jugaba durante las primeras 4 horas después del trauma.

Si bien la idea de realizar un tratamiento basado en el Tetris no es nada concreto, el estudio entrega algunas luces en torno a la aparición de los ‘flashbacks’ y cómo se puede manejar el síndrome de estrés postraumático. Los autores del trabajo señalan que a futuro esto podría ser “una nueva alternativa a los fármacos y la terapia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario