Viña tiene Festival pero sin el “Chico” Saavedra: Sería reemplazado por Tito Francia | Farandula y Noticias
lunes, 8 de noviembre de 2010

Viña tiene Festival pero sin el “Chico” Saavedra: Sería reemplazado por Tito Francia

El rumor cada vez se acrecienta más, a medida que se acerca la fecha del inicio del certamen viñamarino. Conversamos con el músico, quien reaccionó de forma molesta y hasta nos cortó el teléfono, sin embargo, no es primera vez que el profesional está en el ojo del huracán por polémicas con la orquesta del evento musical más importante de América.


Se viene un nuevo Festival de Viña y las cosas ya no son las mismas. Si bien el certamen ya tiene canal oficial, Chilevisión, y nuevo animador, Rafael Araneda, es en el caso de la típica orquesta que es la que sufriría el cambio más radical luego de 30 años. El maestro histórico de la agrupación, Horacio Saavedra, ya no iría más y en su puesto llegaría el músico chileno, Tito Francia.

“Llévame a Viña Antonio, llévame”, decía en broma Saavedra a Antonio Vodanovic en la cena de lanzamiento de la Teletón en octubre pasado. Hoy esa frase calza medio a medio con la realidad que se estaría viviendo al interior de la orquesta del Festival de Viña del Mar, luego de que por primera vez en treinta años, el pequeño músico no movería sus manos para iniciar el compás de la cortina de presentación.

Nos comunicamos con el maestro para aclarar estos dichos. “Esa es una decisión del Canal a cargo y de la Municipalidad. Además, según tengo entendido, todavía no se ha decidido nada al respecto”, explicó al otro lado del teléfono el músico, y ante la consulta si sería Francia su sucesor, reaccionó muy molesto: “No me hago cargo de rumores. Y no tengo nada más que decir al respecto”, dijo, y luego cortó la comunicación.

¿Acordes de polémica?

El 22 de mayo circuló un reportaje en el diario gratuito, Publimetro, con dichos del saxofonista Andrés Pérez, quien envió una carta a la Sala del Derecho de Autor (SCD). En esta misiva se mostraban dos puntos: Área Técnica: “Saavedra no escribe partituras legibles, no diferencia tonalidades, no dirige orquesta ni propone arreglos”. Y el Área administrativa: “No formaliza contratos, no paga viáticos que el canal da, no paga retención de 10% de impuestos que sí pagaba el canal todos los años, no tenían catering y la orquesta debía estar en un lugar al lado de la carpintería”.

Pero la polémica se instala cuando, según cuentan los músicos de la orquesta, a Saavedra le llega un embargo por fraude al fisco. En ese momento se enteraron que se les cancelaba la mitad del sueldo que correspondía y que tampoco, según dio a conocer Publimetro, canceló viáticos, entre otros gastos.

Fuente: EnPortada.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario