Hacker delata al responsable de las filtraciones: Wikileaks | Farandula y Noticias
jueves, 2 de diciembre de 2010

Hacker delata al responsable de las filtraciones: Wikileaks

El joven de 29 años se hizo conocido cuando en febrero de 2002 se infiltró en las bases de datos del diario estadounidense The New York Times, Yahoo, Google y Microsoft.

Adrian Lamo, ese hizo conocido por hackear los sitios de Yahoo y New York Times, entre otros.

El hacker colomboestadounidense, Adrián Lamo, aseguró hoy que delató al soldado Bradley Manning, acusado de ser la fuente que filtró a WikiLeaks miles de documentos secretos del Gobierno de EE.UU., debido a la gravedad de los hechos y al considerar que se estaba “poniendo a muchas personas en peligro”.

Lamo hizo esta revelación en una entrevista que publicó hoy la edición electrónica del diario colombiano El Tiempo.


Este joven de 29 años, quien vive en Boston (EE.UU.) y pasó algunos años de su vida en Colombia, se dio a conocer como “hacker” cuando en febrero de 2002 se infiltró en las bases de datos del diario estadounidense The New York Times, Yahoo, Google y Microsoft.


En mayo de 2010 reveló a las autoridades que el soldado Manning había filtrado miles de datos a WikiLeaks.


En la entrevista, Lamo asegura que Manning lo contactó a través de mensajes encriptados y que no tiene idea de las razones por las cuales le contó sobre la filtración.


"Quizá porque pensó que yo sería solidario con su caso y creyó que podía ayudarlo a bajar todos esos archivos. Estaba involucrado en la filtración de documentos más grande en la historia del espionaje, pero no tenía con quién hablar y me escogió a mí,” dice Lamo.


Inicialmente, Lamo no delató a la persona que filtró los documentos, pero, explicó, cuando se dio cuenta del alcance de los hechos entonces cambió de decisión, entre otras razones porque esas filtraciones eran a extranjeros.


En los últimos meses Wikileaks ha hecho tres grandes filtraciones, una sobre documentos de la guerra de Afganistán, otra sobre Irak y, la más reciente, de notas diplomáticas estadounidenses, que puso a ese país en una situación más comprometida en el exterior.


"Cuando me dijo que le estaba entregando cientos de miles de documentos a una gente en el extranjero me di cuenta que estaba poniendo a muchas personas en peligro, comprometiendo sus operaciones en el terreno. Si no hubiera actuado, cada noche de allí en adelante me habría acostado pensando que quizá alguien estaba siendo asesinado por mi culpa,” aseveró Lamo a El Tiempo.


Agregó que no siente remordimiento por haber delatado al soldado porque la decisión fue tomada de acuerdo con “la gravedad del caso.”


"A cada rato se me han acercado 'hackers' que pude haber delatado y no lo hice. Manning fue el primero y, espero, el único,” insistió.

Fuente: Emol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario