Resultados prueba PISA | Farandula y Noticias
martes, 7 de diciembre de 2010

Resultados prueba PISA

La prueba internacional arrojó además que apenas un 1% es capaz de reflexionar sobre lo que lee. El Gobierno hizo un llamado urgente a aprobar la reforma educacional.



Pese al importante avance que registró Chile en comprensión de lectura en la última prueba PISA, uno de cada tres jóvenes sacó nota roja en la medición.

Así lo indicó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al Presidente Sebastián Piñera, quienes este mediodía entregaron detalles de los resultados del test, en el Colegio Rafael Sanhueza Lizardi, de la comuna de Recoleta.


En la oportunidad, también informaron que otro tercio de los estudiantes apenas desarrolla las competencias mínimas para desenvolverse en el área y que sólo un 1% es capaz analizar y reflexionar sobre lo que lee.


A esto se suma que la brecha entre los estudiantes más ricos y más pobres se mantiene alta, con 107 puntos de diferencia entre el grupo socioeconómico bajo –que obtuvo 405 puntos– y en el alto –que llegó a 512 puntos–.


Ante este panorama, Piñera manifestó que "nos alegramos con los resultados positivos de la prueba PISA", pero advirtió que no hay que "cantar victoria porque la prueba dice algo brutal y no nos puede dejar dormir tranquilos un sólo día".


En la misma línea, Lavín señaló que "hay buenos resultados, porque mejoramos, pero nos enfrenta una realidad interna muy dura, porque no estamos ni en la mitad de la tabla (de los 65 países) y más aún, muestra grandes diferencias internas por nivel socioeconómico que son intolerables".


Sobre este último punto, el titular de Educación explicó que "40 puntos (en el test) equivalen a un año de escolaridad y los colegios municipales están un año atrasados respecto de los particulares subvencionados y a tres años de los pagados. El desafío es gigantesco".

Añadió que "no puede ser que en los niveles socioeconómicos bajos, que es donde más se necesita educación, los niños no salgan con las competencias básicas para la vida y para integrarse al mundo laboral".


Por este motivo, las autoridades llamaron a aprobar la reforma educacional impulsada por el Gobierno. "Por eso es que la reforma educacional es urgente, ya que siguen saliendo generaciones sin las competencias básicas", afirmó.

Fuente: Emol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario