Rifle "inteligente" de EE.UU. contra Afganistán | Farandula y Noticias
jueves, 2 de diciembre de 2010

Rifle "inteligente" de EE.UU. contra Afganistán

El Pentágono comenzó a enviar a Afganistán ejemplares del XM25, un nuevo rifle lanzagranadas "inteligente" capaz de matar a 700 metros de distancia e incluso a través de paredes o rocas, con el que EE.UU. pretende dar un giro a la guerra.


ImagenEl rifle programable llegó a las manos de soldados estadounidenses que combaten en algunas áreas más conflictivas de Afganistán en las últimas semanas, según informó este miércoles el diario New York Daily News.

La tecnología del XM25, que requirió más de cinco años de desarrollo, promete que una munición de granadas de 25 milímetros esté programada para explotar a una distancia determinada y dirigida por microchips para localizar al enemigo, incluso si se halla escondido.

"Con este sistema, estamos quitando el escondite a los enemigos para siempre", dijo el director de proyecto del arma, el teniente coronel Christopher Lehner, en una entrevista a la cadena Fox.

"Las tácticas van a tener que reescribirse. Lo único que creemos que van a poder hacer los enemigos es huir", añadió.
Las características
| subir

Cada unidad del XM25, que pesa poco más de 5 kilogramos y mide 73 centímetros de largo, cuesta 35.000 dólares, según Lehner y pese a la sofisticación del arma, diseñada por una empresa de Minesota, su modo de uso es tan "intuitivamente fácil" que los soldados pueden conseguir dominarla en minutos, añadió.

"Todo lo que tiene que saber hacer el soldado es apuntar al objetivo. El arma diezma todo lo que encuentre en su radio letal", aseguró.

Una vez disparado, explicó Lehner, la granada llegará a su objetivo en "un segundo o dos", lo que hace que apenas transcurran diez segundos hasta que el enemigo es alcanzado, mientras que los ataques tradicionales pueden demorarse diez minutos o más.

Según el teniente coronel, el Ejército estadounidense planea comprar al menos 12.500 sistemas XM25 a partir del año que viene, lo que proporcionaría al menos uno para cada escuadrón de infantería y para cada equipo de fuerzas armadas especiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario