Farandula y Noticias: 7 dic 2009
lunes, 7 de diciembre de 2009

Arabia Saudita: "Climategate" afecta confianza en la ciencia sobre cambio climático

La filtración de algunos datos científicos puso en entredicho una parte importante de la investigación que se hace con respecto a esta materia.
COPENHAGUE.- Ya comenzó en Copenhague la esperada conferencia mundial sobre el cambio climático, donde se reunirán los líderes de los países para proponer qué hacer para detener este problema que afecta a nuestro planeta.
En su jornada inaugural, Arabia Saudita consideró el lunes en Copenhague que "el nivel de confianza" en los estudios científicos sobre el cambio climático se vio afectado por el caso de los emails de expertos pirateados en Inglaterra, conocido como "Climategate", y reclamó una investigación internacional.

"El nivel de confianza se ve afectado", declaró ante la conferencia sobre el clima reunida en plenario en Copenhague el jefe de la delegación saudí Mohamed Al Sabban, cuyo país lidera al grupo de Estados productores de petróleo.

"El Climategate afectará claramente la naturaleza de aquello en lo que podemos creer (...) y las orientaciones que se tomarán en los próximo días", aseguró, al tiempo que reclamaba una investigación internacional sobre este caso, que pone en duda algunas de los datos recogidos sobre el cambio climático.

En la apertura de la conferencia, el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, denunció un intento de desacreditar las investigaciones de ese grupo, premiado en 2007 con el Nobel de la Paz.

Miles de mensajes electrónicos pirateados de científicos que colaboran con el prestigioso centro de investigaciones sobre el clima de la universidad británica de East Anglia, publicados el mes pasado en internet, fueron utilizados por escépticos del calentamientos global para poner en duda algunas de sus conclusiones.

La Unión Europea busca terminar con el monopolio de Internet Explorer, de Microsoft, en el mercado de los navegadores.
BRUSELAS.- La Comisión Europea aceptará la semana que viene la oferta modificada de Microsoft que permitiría a los usuarios europeos escoger otros navegadores para internet, dijeron el lunes dos fuentes conocedoras de la situación.

Esta decisión pondría fin a la disputa que se prolonga desde hace una década entre el gigante estadounidense del software y Bruselas por los cargos de que quebrantó las normas antimonopolio de la Unión Europea y por el que la empresa ha recibido multas de un total de 1.680 millones de euros (unos 2.500 millones de dólares).

El Presidente Barack Obama recibió también a los otros artistas celebrados, el jazzista Dave Brubeck y la cantante lírica Grace Bumbry.
WASHINGTON.- "Yo soy el presidente, pero él es El Jefe". Con esas palabras, Barack Obama dio la bienvenida al músico Bruce Springsteen a la recepción organizada en la Casa Blanca antes de que el famoso roquero fuera honrado por el Centro Kennedy junto con el actor Robert De Niro, el comediante Mel Brooks, el pianista y compositor de jazz Dave Brubeck y la cantante de ópera Grace Bumbry

Varias estrellas sorpresa actuarían para los artistas, los cuales recibieron galardones que reconocen a individuos que han definido la cultura estadounidense a través de las artes, como una conmemoración viva en honor de John F. Kennedy. La noche atrae a participantes poderosos de Washington y Hollywood, incluido el presidente y la primera dama Michelle Obama, quien estaba sentada junto a Springsteen y el vicepresidente Joe Biden.

Aproximadamente 300 invitados, incluidos los actores Jack Black, Edward Norton, Matthew Broderick, Ben Stiller y Philip Seymour Hoffman, así como el cineasta Martin Scorsese y el cantante y compositor Sting asistieron a la recepción en el Salón Este de la Casa Blanca.
"Estos artistas son realmente los mejores", comentó Obama. "Son también recordatorios vivientes de una verdad simple —y aquí voy a robar una frase de Michelle—: las artes no están de algún modo aparte de nuestra vida nacional; las artes están en el corazón de nuestra vida nacional".

Springsteen, de 60 años, describió el premio que recibió la noche del sábado en una cena en el Departamento de Estado como algo diferente a otras distinciones.

"Trabajamos realmente duro para que nuestra música sea parte de la vida estadounidense y de la vida de nuestros seguidores", dijo el cantante. "Así que es un reconocimiento de que de alguna manera uno ha permeado en la cultura. Es satisfactorio".

La ceremonia se transmitirá a nivel nacional el 29 de diciembre por la cadena de televisión CBS.

Cuando Stiller se acercó a entregar el reconocimiento a De Niro, bromeó: "­Oh Dios mío, es Bruce Springsteen!", dijo. "­Bruuuuce!"

Melissa Ethridge comentó que cantaría para Springsteen la melodía "Born to Run".
Lo describió como "el ser humano más encantador" y la personificación de un gran artista. "Lo tiene todo", añadió.

Funcionarios del Departamento de Estado no quisieron decir si se había fortalecido la seguridad para el evento del sábado después de que hace algunos días una pareja de Virginia se metió sin invitación a una cena de Estado en la Casa Blanca.

La gala es el primer evento grande de Obama desde que Micheale y Tareq Salahi burlaron la seguridad de la Casa Blanca el 24 de noviembre. El Servicio Secreto maneja la seguridad de los eventos del Centro Kennedy a los que asiste el presidente, y todos los que ingresan deben tener un boleto que es revisado en la puerta.

Sobre la alfombra roja el domingo, la periodista de televisión Katie Couric bromeó en el sentido de que todos estarían en busca de advenedizos a fiestas. "Pienso que la seguridad es un poco más hermética aquí", comentó.

La actriz Carol Burnett encabezó una serie de brindis en una ceremonia más privada en honor de los agasajados el sábado tras una cena para unos 200 invitados de la que fue anfitriona la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Varios de los galardonados, dijo Clinton, han estado al frente de la diplomacia cultural. Brubeck, que cumplió 89 años el domingo, fue enviado al extranjero en la Guerra Fría, señaló la secretaria, para fungir como embajador con su música en países que titubeaban entre elegir la democracia o el comunismo.

Y Springsteen ofreció un concierto de rock en Berlín Oriental para 160.000 personas apenas 16 meses antes de que cayera el muro que dividía la ciudad, un concierto que muchos alemanes recuerdan 20 años después, dijo Clinton.

"En todas las épocas y en todas las culturas, los artistas han iluminado el camino hacia el progreso", afirmó. "Han ayudado a proporcionar un lenguaje común, un tejido que nos une como seres humanos".

El Servicio Especial Ruso desmintió un estudio estadounidense que afirma que los restos pertenecían a una mujer.
MOSCÚ.- El fragmento de cráneo que supuestamente pertenecía a Adolf Hitler conservado en Moscú es auténtico, afirmó hoy el Servicio Especial Ruso (FSB, ex KGB), pese a que un estudio estadounidense asegura que ese trozo de hueso perteneció en realidad a una mujer."Los archivos del FSB tienen la mandíbula de Hitler, y los archivos del Estado un fragmento del cráneo de Hitler. Exceptuando esos restos, que fueron decomisados el 5 de mayo de 1945, no existen otros trozos del cuerpo de Hitler", señaló Vasili Jistoforov, el jefe del fondo de los archivos del FSB, citado por la agencia Interfax.

En septiembre, profesores de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) habían afirmado que sus análisis de ADN demostraban que el trozo de cráneo pertenecía a una mujer, que tenía entre 20 y 40 años, pero la mandíbula no fue sometida a pruebas.

"Los investigadores no se dirigieron a los archivos del FSB (para efectuar un análisis ADN). ¿Y si hubieran obtenido ADN de nuestros fragmentos, con qué lo habrían comparado?", preguntó Jristoforov.

"Esos restos son únicos, no hay nada comparable. Se trata de las únicas pruebas de ese tipo de la muerte de Hitler, y es por eso que el FSB los mantiene en sus archivos", añadió.

Las declaraciones aparentemente contradicen las que realizó en septiembre el subjefe de los archivos del Estado ruso, Vladimir Kozlov, quien explicó que el trozo de cráneo, perforado por una bala, siempre había sido presentado como "perteneciente probablemente a Hilter".Según él, "la constatación de la muerte de Hitler fue realizada un año antes del descubrimiento de los fragmentos de cráneo. Sin embargo, el responsable del FSB sostiene que los huesos fueron hallados el 5 de mayo de 1945, cinco días después del suicidio del líder nazi.

Esta polémica se produce mientras persisten las dudas sobre la sucesión de los acontecimientos -e incluso las especulaciones sobre una posible fuga del "Führer"- desde hace décadas.

En ocho de los incidentes, el intruso logró llegar hasta el Mandatario estadounidense.
WASHINGTON.- El Servicio Secreto de EE.UU., encargado de la protección presidencial, admitió 91 violaciones de la seguridad, algunas de ellas graves, en los últimos 30 años, en un informe de uso interno que publicó hoy la prensa local.

El documento publicado en el diario "The Washington Post", que representa la enumeración más detallada hasta el momento de los incidentes de seguridad vividos por el Servicio Secreto, se filtró a raíz del escándalo en torno a Michaele y Tareq Salahi, una pareja que consiguió colarse en una cena de Estado de la Casa Blanca el 23 de noviembre pasado.

Entre las violaciones de la seguridad presidencial ocurridas desde 1980, el documento relata cómo se permitió la entrada en el recinto de la Casa Blanca a una familia en un monovolumen, a un hombre del que se creía que era un repartidor de mercancías y a una mujer obsesionada con el Presidente Bill Clinton, con el que aseguraba mantener "una relación especial".

Desde esa fecha sólo se ha producido un atentado serio contra un Presidente, el protagonizado por John Hinckley, que consiguió herir a Ronald Reagan tras dispararle desde fuera del perímetro de seguridad establecido por el Servicio Secreto.

En ocho de esas violaciones, el intruso consiguió llegar hasta el Presidente. Cuatro de ellas estuvieron protagonizadas por el mismo individuo, Richard Weaver, quien consiguió acercarse a George Bush, a Bill Clinton y a George W. Bush, convencido de que "Dios me hace invisible a la seguridad".

Según el portavoz de este cuerpo, Edwin Donovan, el documento, una presentación de 39 diapositivas, "refleja un intento de evaluar nuestra seguridad y evidentemente aumenta la concienciación de nuestros agentes sobre su labor".

Después de que se conociera la intrusión de los Salahi, el Servicio Secreto abrió una investigación interna sobre sus métodos.Tres agentes permitieron el paso a la pareja, elegantemente vestida, pese a que sus nombres no aparecían en la lista de invitados.

Los tres agentes fueron apartados de sus funciones y podrían perder su empleo, según reveló el director del cuerpo, Mark Sullivan, en una comparecencia ante el Congreso la semana pasada.

“Quiero decir que evidentemente hay personas cercanas al Presidente Frei (involucradas), ellos tendrán que responder ante la justicia", dijo en Los Ángeles.
LOS ÁNGELES.- Tras enterarse de la resolución del juez Alejandro Madrid que procesó a seis supuestos autores o cómplices de la muerte de Eduardo Frei Montalva, su hijo y candidato presidencial recalcó en Los Ángeles que no quiere Ley de Amnistía."Yo quiero compartir hoy día y lo hemos señalado también en nuestra campaña que no queremos Ley de Amnistía, que queremos que todos los procesos continúen, que todas las personas que tienen familiares en una situación similar puedan saber exactamente lo que pasó con ellos y se les pueda dar cristiana sepultura", dijo Frei.El candidato hizo sus declaraciones a las 14:35 horas en Los Ángeles, ciudad hasta la que llegó como parte de su campaña electoral para los comicios del domingo.Sostuvo que es la primera vez en la historia de Chile que se atenta en contra de un Presidente, por eso se habla de un magnicidio.

Según expresó, los procesamientos de hoy son un hito en la historia de Chile que marca "un antes y un después", pero sobre todo, enfatizó que "quedó demostrado que habían algunos cobardes, pero habían también otros valientes que se la jugaron por Chile, por su democracia, por su libertad y por el respeto a los Derechos Humanos".

Refieriéndose a su padre como "el Presidente Frei", el senador y candidato presidencial oficialista dijo que quería hablarle a su padre: "Decirle que la verdad tiene su hora, como él escribió, y que por fin su verdad y su hora ha llegado".

“Quiero decir que evidentemente hay personas cercanas al Presidente Frei (involucradas), ellos tendrán que responder ante la justicia, nosotros tenemos nuestra opinión y también quiero agrader las palabras hoy día de la Presidenta que nos da su apoyo y que nos ayuda en este momento difícil", sostuvo.

Pero reiteró que muchas familias en Chile han vivido lo mismo y que espera que los procesos continúen y se aclare la verdad para que haya justicia en todos los casos.Saludó también a su familia y dijo que habían muchos que pensaban que esto (el homicidio) no era verdad, "no creíamos que había tanta crueldad y tanta maldad en Chile, pero los hechos nos han demostrado que esto así era".Ensalzó también a su hermana, la ex senadora Carmen Frei, quien fue la primera que "levantó la voz con fuerza y que tuvo la valentía y la férrea voluntad de avanzar para que se conociera la verdad".Los primeros antecedentesFrei recordó que los primeros antecedentes duros del caso los tuvo hacia finales de su mandato (1994-2000) y aseguró que nunca usó su cargo para hacer ninguna manifestación frente a los tribunales que, según dijo, actuaron con absoluta independencia."Y los tribunales tienen sus tiempos, después de siete años de dedicación exclusiva del ministro Madrid hoy día conocemos la verdad", declaró."También decirle al Presidente Frei, como él nos pidió a sus hijos y a sus nietos, que amen a Chile y trabajen por su grandeza. Eso es lo que estamos haciendo y eso es lo que vamos a continuar haciendo”, expresó.

Tras conocer la resolución del juez Madrid, Frei suspendió las actividades que tenía en Lota y Tomé, provincia de Concepción, y se esperaba que en horas de la tarde regresara a Santiago.

El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, si bien reconoció que "todo el país espera que el caso se aclare", señaló también que "no hay duda que más de alguien pueda tener esa legítima sospecha".
SANTIAGO.- Tras la resolución del juez Alejandro Madrid que determinó procesar a seis personas por su presunta responsabilidad en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida a comienzos de 1982, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, si bien consideró que "todo el país espera que este caso se aclare", señaló enfático que a su juicio "sería de muy mal gusto que se diera un uso electoral" al asunto. El senador sostuvo que el dictamen del magistrado demuestra que "el avance sustancial" de la investigación del presunto homicidio del ex Mandatario y padre del actual abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, significa que "el proceso ha ido caminando, ha ido funcionando y que las instituciones desarrollan su labor".

No obstante, indicó que si este fallo responde sólo a conseguir un impacto electoral en beneficio del candidato oficialista, "sería realmente penoso que un juez se prestara pasa eso (...) Aunque no hay duda que más de alguien pueda tener esa legítima sospecha", agregó.

En tanto, más categórico fue el diputado RN Alberto Cardemil, quien, asegurando que "ha habido muchas presiones", dijo que la investigación en torno al supuesto crimen del falangista, "es un tema netamente procesal que está cruzado por intereses de tipo político-electoral".

La declaración la emitió luego de llegar a la ciudad de Los Ángeles como parte de sus actividades de campaña para las elecciones presidenciales del próximo domingo.
LOS ÁNGELES.- Muy escueto, pero claramente afectado luego de enterarse del dictamen del ministro Alejandro Madrid -quien ordenó procesar a seis presuntos implicados en el homicidio de su padre -, el candidato presidencial Eduardo Frei emitió sus primeros comentarios sobre el caso.

"Lógicamente que estamos muy conmocionados", dijo Frei al llegar a la ciudad de Los Ángeles, donde lo esperaban unas 400 personas como parte de su campaña para las elecciones presidenciales del próximo domingo.

"Quiero ver primero exactamente el informe del ministro Madrid", dijo Frei y desde su entorno se informó que hablaría más extenso sobre el tema una vez que el juez que lleva la causa emita comentarios respecto de su resolución.

"A pesar de esta noticia, que la recibimos hace poco rato, tomé la decisión de venir. Teníamos el compromiso de visitar Los Ángeles y por eso estamos acá, y sobre todo dar una señal de continuidad y de trabajo", expresó.

El juez Madrid procesó hoy a seis personas en calidad de autores o cómplices en el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrido en 1982 tras ser intervenido quirúrgicamente en la Clínica Santa María.

Tres de los seis implicados por el homicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva, fueron procesados como autores directos del crimen, uno como cómplice y dos como encubridores.

El ministro imputa participación directa en la muerte al chofer del ex Mandatario, Luis Becerra, al ex agente de inteligencia Raúl Lillo, y el médico Patricio Silva.

Como encubridores fueron sometidos a proceso los médicos Helmar Rosenberg y Sergio González; y como cómplice el doctor Pedro Valdivia.

SANTIAGO.- Finalmente la Intendencia tuvo la última palabra. La gran final del Torneo de Clausura se disputará este miércoles en el estadio Santa Laura desde las 18 horas.

El duelo entre la Universidad Católica y Colo Colo estaba programado en un principio para las 19 horas, pero luego de que el intendente de la Región Metropolitana se reuniera con Carabineros, determinaron que lo mejor era adelantar en una hora el encuentro.

Con esto, las intenciones del alcalde de Independencia, Alejandro Garrido, de suspender el partido o cambiarlo de recinto quedan en nada.

Además, la autoridad regional dispuso de una capacidad máxima de 17 mil boletos. A estas alturas ya no quedan entradas para galería, y los boletos entregados a la fanaticada colocolina están agotados.

El partido fue catalogado de "alta convocatoria" y las puertas del recinto de Plaza Chacabuco se abrirán a las 15 horas.