Farandula y Noticias: 21 mar 2010
domingo, 21 de marzo de 2010

Volcán en Islandia entra en erupción y obliga a evacuar a cientos de personas

El Eyjafjallajokull empezó anoche a escupir lava y una nube de humo de cerca de un kilómetro de alto se elevaba por sobre el glaciar que lo rodea.

REIKIAVIK.- Un volcán entró en erupción en el sur de Islandia durante la madrugada del domingo, obligando a cientos de personas a evacuar la zona y al desvío de vuelos después de que las autoridades declararan un estado de emergencia, dijeron funcionarios.

La intensa actividad volcánica comenzó poco antes de la medianoche, cuando el volcán Eyjafjallajokull, bajo el glaciar del mismo nombre -el quinto más grande de la isla-, empezó a soltar humo y lava desde varios cráteres a lo largo de una fisura popular entre los excursionistas.

La policía declaró estado de emergencia y envió a equipos de rescate para evacuar a cerca de 500 personas que viven en una zona apenas poblada cerca del lugar de erupción, pero no se reportaron heridos o daños a propiedades.

Tres centros de atención de la Cruz Roja fueron abiertos cerca de las aldeas para asistir a la población evacuada.

"Las evacuaciones se realizaron tranquilamente", dijo el jefe de policía local Kjartan Thorkelsson, agregando que no había señales de que el volcán representara algún peligro inmediato para la población.

El volcán escupía lava y lanzaba una columna de humo de cerca de un kilómetro de altura, pero había un bajo riesgo de inundaciones, a menos que la erupción aumente en alcance y derrita grandes cantidades de hielo del glaciar, dijo la policía.

Los vuelos hacia y desde Islandia fueron cancelados debido al riesgo de que las nubes de ceniza y humo interfieran con los sistemas de navegación. Los vuelos desde ciudades estadounidenses como Orlando y Seattle fueron desviados a Boston hasta más tarde en el día.

Unos 1.300 viajeros quedaron varados en aeropuertos en Islandia y el extranjero, dijo la Autoridad Civil, agregando que todos los vuelos deberían comenzar a reanudarse más tarde en el día.

Islandia está ubicada en el cinturón volcánico del Atlántico y tiene erupciones con relativa frecuencia, aunque la mayoría ocurren en áreas escasamente pobladas y representan poca amenaza para la población o viviendas. La última erupción ocurrió en el 2004.

Científicos en Islandia han estado monitoreando el glaciar Eyjafjallajokull, inactivo desde 1921, buscando signos de actividad sísmica, pero señalaron que había pocas posibilidades de que el volcán erupcione el fin de semana.

Fuente: Emol