Farandula y Noticias: 5 abr 2010
lunes, 5 de abril de 2010

Decretan estado de emergencia en ciudad de Mexicali golpeada por terremoto en México

El gobierno del estado mexicano de Baja California (noroeste) decretó el domingo el estado de emergencia en Mexicali, la ciudad más afectada con un muerto y un centenar de heridos por un sismo de 7,2 de magnitud que también sacudió Estados Unidos, informó el gobernador José Guadalupe Osuna.

“El gobierno del estado mexicano de Baja California (noroeste) decretó el domingo el estado de emergencia en Mexicali, la ciudad más afectada con un muerto y un centenar de heridos por un sismo de 7,2 de magnitud que también sacudió Estados Unidos, informó el gobernador José Guadalupe Osuna, según se conoció hoy.

"Por el estado que guarda la ciudad (Mexicali) a consecuencia del sismo, se declara el estado de emergencia", explicó Osuna en un mensaje a la población difundido por las televisoras locales.


Más réplicas continúan sacudiendo California

Calexico, California,

Estados Unidos

Las réplicas de un fuerte terremoto que sacudió el noroeste de México y el sur de California el domingo continuaban el lunes, incluyendo una de 5,1 de magnitud a las 4.15 horas, cerca de El Centro, un pueblo californiano.

El sismo del domingo, con una magnitud 7,2 y uno de los terremotos más fuertes en casi dos décadas en la zona, dejó dos muertos en el lado mexicano, además de que alarmó a millones de personas, sacudió edificios en Los Angeles, Phoenix y Las Vegas y causó daños.

El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo, dijo que un hombre murió en las afueras de Mexicali cuando su casa se derrumbó. Agregó que otro hombre falleció al ser arrollado por un automóvil cuando salió despavorido hacia la calle.

Hasta el momento no se habían reportado heridos en el pueblo fronterizo estadounidense de Calexico, pero sí ventanas rotas, ladrillos caídos y otros daños en edificios centenarios, indicó Jesús Serrano, un policía local.

Las autoridades acordonaron el centro de la ciudad y los negocios estaban cerrados el lunes.

Calexico es el área más golpeada por el terremoto de 7,2 de magnitud del domingo en México, que dejó dos víctimas mortales y al menos 100 lesionados, incluyendo una persona de El Centro.

El terremoto del domingo ocurrió a las 3:40 de la tarde con epicentro a unos 60 kilómetros (38 millas) al sureste de la ciudad fronteriza de Mexicali, capital del estado noroccidental de Baja California, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés).

El sismo se presentó a una baja profundidad de 10 kilómetros (seis millas). En la hora que siguió hubo réplicas de magnitud 5,1, 4,5 y 4,3 aunque también sucedieron decenas de temblores menores.

El terremoto fue sentido con más fuerza de Mexicali, México, fronteriza con Calexico.

"Parece que lo sintieron al menos 20 millones de personas", dijo la sismóloga Lucy Jones. "La mayor parte del sur de California sintió este terremoto".

Mexicali, capital de Baja California, fue declarada en "estado de emergencia", para atender los daños en la infraestructura.

Un vocero de la Comisión Federal de Electricidad señaló que se trabaja para restablecer en las próximas horas el servicio de electricidad en 11 de las 22 subestaciones de luz de la ciudad.

La carretera que conduce de la capital estatal a Tijuana, se mantuvo abierta pese a las grietas que se abrieron en varios tramos y los daños en algunos



En Mexicali (más de 900.000 habitantes), capital de Baja California y limítrofe con Estados Unidos, el temblor causó la muerte de un hombre, un centenar de heridos leves y daños a numerosas viviendas, oficinas y hospitales.

A las 23:32 horas de este domingo se registró un sismo de 4.8 grados de magnitud, que pudo percibirse entre las Regiones de Valparaíso y El Maule, según informó la ONEMI. Domingo 4 Abril 2010

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó que el movimiento tuvo epicentro 35 kilómetros al oeste de Santiago y 67.2 kilómetros de profundidad, pese a lo cual su mayor percepción fue de V grados en la escala de Mercalli, en San Fernando.

De hecho, el movimiento pudo percibirse hacia el sur hasta el norte de la Región del Maule, según han establecido llamados de auditores y usuarios en Twitter y Facebook.

Tras el último reporte de la Onemi, las intensidades en Mercalli fueron:

Valparaíso:
Calera, III grados
Casa Blanca, IV grados
Valparaíso, V grados
San Antonio, IV grados

Metropolitana
Santiago, IV grados

O’Higgins
Rancagua, IV grados
San Fernando, V grados.

El Maule
Curicó, II grados

En tanto el Servicio Sismológico de los EEUU aún no entrega información precisa sobre este movimiento.

También hasta el momento no se han recibido informes de daños, lesionados o cortes en el suministro de energía eléctrica.

Los diseñadores siempre trabajan con creatividad para hacer de un producto algo único y útil. Pero a eso súmale un origen japonés para que estas características se agudicen en algo jamás antes visto: una increíble carpeta que se transforma en los muebles que tu quieras.

De acuardo a lo informado por Fast Company, este producto que aún permanece en el mundo de los conceptos se hizo con la clara finalidad de ahorrar espacio y ser adaptable a los gustos del consumidor.

El japonés Shin Yamashita, estudiante del Instituto de Tecnología de Kyoto, fue el ideador de esta gran alfombra de espuma que se puede doblar y juntar para convertirse en diversos muebles como una mesa, un respaldo de asiento, un velador e incluso ¡una almohada! Sólo falta que se comercialice y adorne tu living-comedor con su genialidad.

Esta fue la colaboración del gigante de Internet al “Día de las bromas” o “April Fool’s day”. “Topeka” es el nombre del pueblo que quiere llamarse “Google”

El gigante tecnológico Google pasó a llamarse hoy Topeka con motivo del Día de las Bromas en Estados Unidos, un gesto con el que respondió a la decisión de un pueblo de Kansas de cambiar su nombre para denominarse como la empresa californiana.

La transformación de la identidad corporativa de Google se evidenció en su página de inicio del buscador Google.com, donde hoy se podía leer Topeka.

UNA RESPUESTA
La compañía devolvió así el detalle a los habitantes de la localidad de Topeka, en Kansas, que el pasado mes anunciaron que el pueblo pasaba a llamarse Google como parte de una campaña para conseguir convencer a la entidad para que desarrolle allí su proyecto piloto de Internet de banda súper ancha.

“Nos hemos estado preguntado desde entonces cómo podíamos honrar mejor ese gesto. Hoy nos agrada anunciar que desde la 01.00 de la mañana (hora centro de EE.UU., 06.00 GMT) del 1 de abril, Google ha cambiado su nombre oficialmente a Topeka”, según se afirma en el blog de la compañía.

SIGUE LA BÚSQUEDA

Google dejó claro que la broma no suponía dar a Topeka ninguna ventaja sobre el resto de ciudades candidatas a albergar la instalación de la red experimental de banda ancha ultra rápida conocida ya como “Fibra Google”, que la empresa pretende poner en marcha en unas cien ciudades estadounidenses.

Cada 1 de abril se celebra en los países anglosajones el “April Fool’s Day” o el Día de las Bromas, llamado “Pez de abril”, en Francia e Italia, que equivale al Día de los Inocentes que en los países hispanos se celebra el 28 de diciembre.

Grieta de 4 kilómetros dejó terremoto en Isla de Maipo

Todavía no hay respuesta de los expertos sobre la gran grieta que dejó el terremoto.

En Isla de Maipo, una grieta de 4 kilómetros de extensión fue uno de los problemas que dejó el terremoto. 7 casas con serios daños y una cancha de fútbol partida por la mitad, fueron los destrozos que dejó la falla. Geólogos de Universidad de Chile están investigando si la grieta es producto de una falla geológica u otro motivo.





Pronostican Terremoto en el Norte de Chile.
Calcula un desplazamiento de placas de 12 metros y una ruptura entre Arica y Antofagasta.


Armando Cisternas reconoce que hay que aprender a vivir con los templores.
Son una expresión de la vida de la Tierra recalca.

En el Norte saben, que la historia se repetirá y la Tierra se remecerá con la misma violencia que el 9 de Mayo 1877. Ese día cerca de las 8 de na noche, un desvastador terremoto, mas un tsunami arrasaron edificios, personas y barcos.

Entre Antofagasta y Arica existe una región de 450Km. de largo, donde hubo un terremoto enorme en 1877 . Junto con ese terremoto, de magnitud 9, también vino un tsunami enorme que afectó Arica, Iquique y todas las ciudades de la costa.

Si ocurriera un Terremoto, de que grado sería?

Tendría un aMagnitud 9.

De que tamaño podrían ser las olas?


Del orden de 15 a 20 Mt. de alto.

Presiona sobre la imagen, para ver toda la información.

Fuente: Lun.com