Farandula y Noticias: 24 abr 2010
sábado, 24 de abril de 2010

Ex líder de Colonia Dignidad Paul Schäefer falleció esta mañana

El ex líder de la Colonia Dignidad, Paul Schäefer, falleció en horas de esta mañana, informó en exclusiva La Radio a primera hora del día.


El alemán falleció pasadas las 7 horas de esta mañana, en el Hospital Penitenciario ubicado en la ex Penitenciaría de Santiago.

Schäefer fue capturado en Argentina el 10 de marzo del año 2005, luego de ser por años el hombre más buscado de Chile tras estar prófugo por los cargos que se le imputaban por abuso de menores y varios otros delitos. El hombre conocido como “Tío permanente” fue hallado en tierras trasandinas por las policías, en un trabajo conjunto con la investigación periodística del programa de Canal 13 Contacto.

Tras ser devuelto a Chile y juzgado por los tribunales, el ex monarca de la colonia alemana ubicada en la Región del Maule fue condenado a 20 años de cárcel por varios delitos de abuso sexual.

Además, tenía otras condenas como la de 7 años de cárcel por el delito de homicidio calificado, una de 3 años y un día por infringir la ley de control de armas, y otra del mismo tiempo por torturas.

Schäefer al momento de su muerte tenía 88 años.

En una mesa redonda en la que participaron destacados docentes de la Universidad de Concepción, se dieron a conocer los principales aspectos del cataclismo vivido en febrero pasado.

En la oportunidad se indicó que fuertes réplicas como la registrada en la madrugada del viernes seguirán por lo menos durante 6 meses, mientras se ratificó que es necesario modificar drásticamente las construcciones en el borde costero de la Región.

Fueron 8 los docentes de diferentes áreas de las ciencias de la tierra de la casa de estudios penquista los que dieron a conocer, fundamentados en los antecedentes recabados desde el 27 de febrero a la fecha, sus conclusiones y principales aprensiones, como consecuencias del cataclismo que asoló a la Región del Bío-Bío.


En la oportunidad no se pudo pasar por alto la fuerte réplica 6.2 de la madrugada del viernes, sólo una de las que se sentirán por lo menos durante 6 meses más, según los cálculos de profesor Jorge Quezada, experto en neotectónica y peligros geológicos, y quien hace más de una década se dedica al estudio de terremotos.

“No se sabe cuándo ni cómo llegarán, pero es un hecho que las réplicas de intensidad fuerte se mantendrán”, explicó Quezada.

Edilia Jaque, doctora en evaluación de riesgos naturales y docente de geografía de la Universidad de Concepción indicó que los organismos estatales competentes, Serviu y Obras Públicas deberán evaluar seriamente construir nuevamente en las zonas mayormente afectadas por el maremoto.

El doctor e investigador del observatorio geodésico Tigo, Bernard Sier, proyecto chileno-alemán, ratificó un estudio dado a conocer por la Usach, en relación a que la ciudad de Concepción se desplazó más de 3 metros respecto de su antigua ubicación.

El departamento de ciencias de la tierra de la Udec continuará las investigaciones, enfocados principalmente y en base a la gran documentación del megaterremoto, en dilucidar si se pueden predecir de alguna forma, movimientos de este tipo, lo que hasta la fecha no es posible.

Ver el siguiente Link

Un nuevo desliz de actualidad sufrió el presidente Sebastián Piñera luego que durante la inauguración de la Feria del Libro en la Plaza de Armas de Santiago, hiciera pasar a mejor vida al antipoeta Nicanor Parra


En el discurso del mandatario, citado por el diario electrónico El Mostrador, señaló que “podrán encontrar en esta feria lo mejor de nuestra literatura, lo mejor de nuestra creatividad, lo mejor de nuestro talento. Partiendo por nuestros premios nobel, Pablo Neruda, Gabriela mistral. Siguiendo con nuestros premios Cervantes como es el caso de Gonzalo Rojas y mi amigo Jorge Edwards que esta presente con nosotros…”, palabras que fueron seguidas por aplausos de la multitud, que lo escuchaba en el marco del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

Sin embargo Piñera prosiguió añadiendo: “También algunos que ya nos dejaron como es el caso de Vicente Huidobro o Pablo de Rokha o un gran antipoeta como es Nicanor Parra…”

Cabe recordar que Parra, Premio Nacional de Literatura, actualmente tiene 95 años.

Otro punto que causó polémica entre los presentes, citado por El Mostrador, fue la afirmación del Gobernante de que Chile se encuentra muy atrasado en materia de bibliotecas, con “una cada 45 mil habitantes y cientos de comunas donde no hay ninguna”.

A este respecto, fuentes del gobierno anterior recordaron que durante el mandato de Michelle Bachelet sólo quedaron 3 comunas sin bibliotecas públicas, las que están actualmente en el proceso de obtenerlas.