Avión chileno con ayuda humanitaria para Haití debió aterrizar en Santo Domingo | Farandula y Noticias
jueves, 14 de enero de 2010

Avión chileno con ayuda humanitaria para Haití debió aterrizar en Santo Domingo

El intenso tráfico aéreo que hay por estas horas en Puerto Príncipe obligó al Boeing 767 hacer una escala no programada. Videos: Duros testimonios | Cadáveres llenan las calles | Desolador sobrevuelo por la isla

Esta es la nave que viajó anoche con la ayuda humanitaria que envió el gobierno chileno.

SANTIAGO.- El intenso tráfico aéreo que se registra desde anoche en el aeropuerto de Puerto Príncipe impidió que el Boeing 767 que envió el Gobierno chileno pudiera aterrizar y las autoridades que viajan con la ayuda humanitaria, encabezadas por el delegado presidencial Juan Gabriel Valdés, decidieron hacer una escala en Santo Domingo, República Dominicana, a la espera de la autorización para emprender vuelo nuevamente rumbo a Haití.

"Hace cinco minutos que estamos en Santo Domingo, el tráfico aéreo nos impidió aterrizar en Puerto Príncipe, pero pronto lo haremos", dijo a Emol vía telefónica el delegado Valdés.El enviado especial de la Presidenta Bachelet agregó que la idea es estar hasta el sábado en Haití, "aunque evaluaremos en terreno la permanencia de los profesionales. Sin duda, por la magnitud del desastre, que varios se quedarán para seguir ayudando" junto a las fuerzas de paz multinacionales que por estos días dirige el general chileno Ricardo Toro.

La comitiva chilena la integran, además de Valdés, cerca de 20 médicos, personal de la Policía de Investigaciones y Carabineros, personal del Equipo de Identificación de Víctimas en Catástrofes (EIVIC), familiares de las dos chilenas desaparecidas y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

También viajó personal de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), del Servicio Médico Legal y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general de división Andrés Avendaño.La subsecretaria Blanco, en otro contacto telefónico, señaló que tras la caída de los edificiones y las torres de control del aeropuerto de Puerto Príncipe, "el tráfico aéreo está a cargo de los efectivos de la Minustah y autoridades haitianas".

"Las torres de control se cayeron, por eso es complicado manejar el tráfico", añadió.

Fuente: Emol.

0 comentarios:

Publicar un comentario