Gobierno de Togo insiste en retiro de su selección de la Copa Africana | Farandula y Noticias
domingo, 10 de enero de 2010

Gobierno de Togo insiste en retiro de su selección de la Copa Africana

Los jugadores habían decidido ayer seguir en el torneo, en recuerdo de sus compañeros, pero las autoridades de su país reiteraron su orden de que abandonen la competencia.
CABINDA, Angola.- La confusión reinaba el domingo en Angola a pocas horas del inicio de la CAN 2010 sobre la participación de Togo tras el ametrallamiento de un autobus de su delegación que causó dos muertos, mientras los separatistas responsables del ataque amenazan con más acciones violentas.

El gobierno togolés anunció el domingo que "mantiene su posición" de retirar al equipo de la Copa Africana de Naciones (CAN) de fútbol, según indicó en Lomé a la AFP Pascal Bodjona, ministro de Administración y portavoz del ejecutivo. "El gobierno mantiene su decisión de retirar al equipo", aseguró Bodjona. Pocas horas antes, los futbolistas de la selección de Togo, que querían dejar Angola tras ese ataque, habían anunciado de forma inesperada que participarían en la CAN. "En memoria de sus desaparecidos, el equipo nacional ha decidido participar en la CAN", dijo a la AFP uno de los jugadores, Thomas Dossevi, que juega en el Nantes de Francia. Este anuncio de los jugadores se produjo después de que el gobierno togolés ya pidiera el sábado a la selección de fútbol que regrese a su país. Por otra parte, Rodrigues Mingas, responsable del grupo separatista que llevó a cabo el ataque contra la delegación togolesa, amenazó el domingo con nuevas acciones violentas porque el máximo dirigente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatou, decidió mantener en el enclave separatista de Cabinda siete partidos de la CAN. "Esto va a continuar, porque la nación está en guerra, porque Hayatou persiste" dijo Mingas a la AFP en conversación telefónica desde su exilio en Francia. "Las armas seguirán hablando", añadió. La caravana de Togo fue atacada con ametralladoras el viernes, cuando entraba en territorio de Angola para participar en la Copa de África.

El ataque se produjo precisamente en Cabinda, foco de tensiones separatistas, y fue reivindicado por el Frente de Liberación del Estado de Cabinda (FLEC), un movimiento separatista activo desde 1975 en este territorio situado entre la República Democrática de Congo (RDC) y Congo-Brazzaville.

En este contexto, el anuncio de disputar la CAN supone un espectacular vuelco por parte de los jugadores togoleses. En efecto, varios de ellos habían expresado anteriormente el deseo de no participar en el torneo tras el ametrallamiento de su autobús en el que murieron el responsable de comunicación de la selección, Stanislas Ocloo, y el entrenador adjunto, Abalo Amelete. Por su lado, el primer ministro de Angola, Paulo Kassoma, declaró que el ataque que sufrió el autobús del equipo de Togo fue "un acto aislado", y garantizó "que todas las condiciones estarán reunidas para el desarrollo de la competición, que empieza el domingo", según un comunicado.
A pesar del ataque, la Confederación Africana de Fútbol, organizadora del evento, decidió mantener la competición.

0 comentarios:

Publicar un comentario