Chile tendría 5,4% de probabilidades quedar fuera en primera ronda del Mundial | Farandula y Noticias
martes, 22 de junio de 2010

Chile tendría 5,4% de probabilidades quedar fuera en primera ronda del Mundial

Así lo índica un sitio en internet que, mediante una fórmula matemática, entrega todas las posibilidades de los países en el Mundial. La "Roja, después de su segundo triunfo, es la cuarta favorita tras Brasil, Holanda y Argentina.


SANTIAGO.- ¿Cuántas probabilidades tiene Chile de ser campeón del mundo? Después de su triunfo ante Suiza, para muchos ese sueño está mucho más cerca que nunca, y hoy existe una fórmula que confirma esa posibilidad: según ella, la selección nacional es la cuarta favorita para quedarse con la copa, con probabilidades de un 6,02%; antes está Brasil, Holanda y Argentina.

Sin embargo, para Sudáfrica 2010, España, próximo rival de la "Roja", era el candiato mayor. Muchos lo decían y para todos era una certeza.

Pero, ¿cuántas probabilidades tiene hoy, después de su mal comienzo, de ser campeona? ¿Existe un número que nos diga con cierta certeza cuáles son sus posibilidades –y las del resto de los países participantes- de levantar la Copa del Mundo?

Todos los datos, de todos los países, y sus probabilidades de acceder a cada ronda, están alojados en un sitio web (whowhinsthecup.com) que proporciona porcentajes y números sobre la cita planetaria.

La selección española, por ejemplo, tenía al inicio una probabilidad de un 9,12% de ganar el torneo, pero hoy esa cifra se redujo a 4.16%. Ya no es el principal candidato. Todo lo contrario sucedió con Brasil, que partió con un 10,48% pero con sus victorias subió ese indicador a 12,06%.

¿Chile?
Sus números decían en la víspera que era mucho más posible -con un 53,234%- que se retirara del mundial en primera ronda a que pasara a octavos de final. El equipo de Bielsa, para variar, quebró esos números y ahora sus probabilidades de alcanzar la segunda fase son casi totales: 94,6%. Es decir, sólo un 5,4% de quedar fuera.

Pero, ¿de dónde salen estas cifras?

Juan Alejandro Valdivia, doctor en Física de la Universidad de Maryland, desarrolló junto a su equipo en la Universidad de Chile un sistema que establece las probabilidades de éxito de los equipos en Sudáfrica 2010.

Sabiendo que sólo el 20% de los partidos en los mundiales terminan en empate, y ocupando el ránking FIFA de cada nación, estimaron las probabilidades de ganar, empatar o perder que tienen los 32 países en el mundial.

1 comentarios:

JYMY dijo...

Bayes Forecast ha publicado un sistema de previsión de probabilidades de cara al mundial, actualizado por cada partido, que sigue definiendo la final Brasil – España, desgraciadamente encumbrando a Brasil de nuevo como campeona del mundial.

http://www.bayesforecast.com/IRD/mundialSudafrica2010.html

Cuanto menos entretenido.

Echarle un vistazo

Publicar un comentario