10 útiles inventos que nunca han podido ser replicados | Farandula y Noticias
lunes, 13 de septiembre de 2010

10 útiles inventos que nunca han podido ser replicados

Numerosos objetos que fueron muy útiles en el pasado, nunca han podido ser replicados del todo porque su fabricación es un secreto. Sin embargo, han servido de base para nuevas tecnologías que usamos en la vida cotidiana.


Para que te hagas un idea de lo que estamos hablando, te mostramos la selección que realizó el portal Toptenz.com y que muestra 10 de estas prácticas creaciones que desaparecieron casi sin dejar rastro.

1. Violines Stradivarius: La familia italiana Stradivari los creó entre 1717 y 1741. Pese a que se construyeron cerca de 1.500 violines, hoy sólo quedan 600 ejemplares. Su importancia radica en la fidelidad de su sonido.

Aunque se han hecho numerosos estudios para saber cómo se construían, nadie ha podido confeccionar una réplica fidedigna. Sólo Antonio Stradivari y sus hijos, Omobono y Francesco, sabían cómo fabricarlos en el siglo XVIII.

Foto: Top Tenz

Foto: Top Tenz

2. Nepente: Era un remedio natural de la medicina griega, conocida como “la droga del olvido”. Servía para aliviar dolores y sanar heridas. Cabe destacar que hay historiadores que piensan que el nepente podría ser un símil del opio.

Foto: Top Tenz

Foto: Top Tenz

3. El mecanismo de Anticitera: Es un artefacto arqueológico del siglo I A. de C. que consta de más de 30 engranajes que podían ser manipulados para trazar posiciones astronómicas del sol, la luna y otros planetas. Si bien no se conoce su objetivo original, aseguran que es un reloj primitivo capaz de calcular fases lunares y años solares.

Foto: Top Tenz

Foto: Top Tenz

4. Biblioteca de Alejandría: Alrededor de un millón de pergaminos eran albergados en este recinto. Sin embargo, un incendio acabó con ella, dando un duro golpe a la ciencia y el conocimiento.

Foto: Top Tenz

Foto: Top Tenz

5. Acero de Damasco: Durante el periodo que va desde el 1700 al 1100 A. de C., se utilizaba un extraño y fuerte metal en el Medio Oriente. Éste servía para forjar espadas y cuchillos, pero misteriosamente desapareció.

Foto: Top Tenz

Foto: Top Tenz

6. Apolo, programa de tecnología espacial: En los años 50′, 60′ y 70′ los programas espaciales Apolo fueron ampliamente usados por la NASA, siendo bastante exitosos. Sin embargo, dejaron de funcionar y hoy no queda rastro de ellos.

Foto: Top Tenz

Foto: Top Tenz

7. Silphium: Era una droga hecha con hierbas, usada como anticonceptivo por los romanos. El medicamente era a base de un fruto rojo llamado Hinojo, que crecía únicamente en Libia. La planta se extinguió, pero sentó un precedente para la creación de fármacos para el control de la natalidad.

Foto: Top Tenz

Foto: Top Tenz

8. Cemento romano: Las construcciones romanas del siglo XVIII eran todas hechas a base de una mezcla muy fuerte. Hasta el día de hoy nadie sabe cómo se creó esta materia prima.

Foto: Top Tenz

Foto: Top Tenz

9. Fuego griego: Era un arma incendiaria usada por el Imperio Bizantino en el siglo VI tras las primeras cruzadas. Era eficaz, ya que podía arder incluso al caer al agua.

Foto: Top Tenz

Foto: Top Tenz

10. El Telarmonio: Patentado en 1897, es conocido como el primer instrumento musical electrónico. Éste utilizaba una rueda tonal electromagnética que generaba sonidos típicos del órgano y el piano. Su sonido llegaba hasta 7 octavas, 36 notas por octavas y frecuencias entre los 40 a 4000 hertz. Sólo se han creado 3 en la historia, debido a su alto costo.

Foto: Top Tenz

Foto: Top Tenz

0 comentarios:

Publicar un comentario