Onemi confirma 711 víctimas y estima que número "seguirá aumentando" | Farandula y Noticias
domingo, 28 de febrero de 2010

Onemi confirma 711 víctimas y estima que número "seguirá aumentando"

La directora del organismo, Carmen Fernández, manifestó que es posible que algunos cuerpos no encontrados puedan estar bajo el mar.
SANTIAGO.- La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, informó que hasta el momento se han registrado 711 personas fallecidas como resultado del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país, aunque añadió que el número de víctimas "seguirá aumentando".

"Hasta aquí, con el hallazgo de algunas víctimas, se ha llegado a la cifra de 711 personas, con un cierre a las 19:00 horas. Se siguen buscando personas desaparecidas, en un número que todavía no podemos precisar. De acuerdo a denuncias formales, no son más que 20 ó 25, pero esas son denuncias formales, pueden haber más", explicó.

Fernández posteriormente afirmó que es posible que muchas de las víctimas que aún no han sido encontradas, puedan encontrarse bajo el mar.

Respecto a las más recientes acciones de ayuda que se están coordinando, la autoridad de la Onemi afirmó que zarpó una barcaza con 60 toneladas de alimentos que se detendrá ciudad por ciudad en la zona costera, descargando la ayuda con la asistencia de la defensa civil y los municipios.

Además se inició la distribución de maquinaria pesada para remoción de escombros, por lo que en un plazo de 48 a 72 horas, se espera dar una solución a las personas en materia de techumbre.

Fernández volvió a referirse a las informaciones cruzadas con la Armada respecto al tsunami que no fue advertido a tiempo por las autoridades. "Llega una notificación de que puede producirse una variación de la marea, pero llega una hora después del horario en que se puede producir", afirmó.

La directora de la Onemi afirmó tajantemente que, en vez de polémica, la reflexión debería centrarse en cómo las diferentes campañas que ha hecho el organismo no fueron tomadas en cuenta. "Como país tenemos que tener la capacidad de escuchar mejor lo que venimos pregonando por años. Nos hemos dado un trabajo tremendo en cuanto a señalética de ciudades, en materia de ejercicios. Los propios medios a veces han festinado nuestros simulacros, donde les hemos enseñado a la gente", explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario